por Pablo Garrido Sánchez
Génesis 18,20-32 // Salmo 137 // Colosenses 2,12-14 // Lucas 11,1-13
La oración del justo
Dice la carta de Santiago: “Mucho puede la oración del justo” (Cf. St 5,16); porque es amigo de DIOS y mantiene con ÉL un lenguaje común…., YAHVEH expone (a Abrahán) sin reservas los planes para las ciudades de Sodoma y Gomorra, pues parece que la alteración del orden moral provocaba “un clamor generalizado” (Cf. Gen 18,20-21). Dicho clamor … viene dado por lo autodestructivo del propio desorden moral. Cualquier vertiente alterada de la moralidad concede un limitado margen de placer, tras el cual el dolor es irremediable….. El hombre estaba pensado para permanecer en la justicia de DIOS; es decir, debía vivir de acuerdo con una ciencia divina adaptada a su propia naturaleza diseñada para el bien obrar….. El dolor y el sufrimiento nos acompañan como avisadores, en muchos casos, de la rectitud de la conducta moral. Sodoma y Gomorra permanecen en el imaginario como prototipos de la depravación moral,
La intercesión de Abraham
… la audacia del patriarca nos sorprende a la hora de dirigirse al SEÑOR. Abraham es capaz de acotar los márgenes de actuación que YAHVEH debe tener en cuenta con la población de aquellas ciudades: “lejos de ti el destruir al justo con el culpable” (Cf. Gn 18,23);… Pero entre las dos ciudades no alcanzaban los diez justos, y tan sólo se hallaba Lot el sobrino de Abraham… Da la impresión de que Abraham reta a YAHVE en este intercambio de propuestas, pero la realidad es la contraria: DIOS busca el cara a cara con el hombre, como resulta en este caso o el de Moisés en la “Teofanía de la Zarza” (Cf. Ex 3,1 ss); o el cuerpo a cuerpo, como en la lucha que Jacob protagoniza con el Ángel (Cf. Gn 32,23-30) en Betel. Sodoma y Gomorra no permanecieron, … nosotros, hoy, afirmamos que la humanidad permanece y es salvada por el JUSTO, que ha pagado por todos nosotros el rescate de la vida: JESUCRISTO.
“Orando en cierto lugar” (Cf. Lc 11, 1)
… de manera especial, JESÚS, mantiene una relación única y singular con el PADRE, de lo que hay constancia en todo el tejido evangélico, y alcanza un punto máximo en la oración… En el caso de JESÚS, la relación tiene un carácter del todo personal, y se establece en la comunión con el PADRE, que hace posible la acción singular, en su caso, del ESPÍRITU SANTO.
En Este texto, san Lucas no especifica dónde se hallaba orando JESÚS, y así da a entender que la oración en JESÚS se daba siempre y en cualquier lugar (Cf. Lc 18, 1). En el Bautismo en el Jordán (Cf. Lc 3,21); en el desierto durante cuarenta días (Cf. Lc 4,1-2); …la acción de gracias pública ante los que iban a comer el pan multiplicado (Cf. Lc 9,16). La vuelta de los setenta y dos … con estos ejemplos damos por sentado, que JESÚS es un contemplativo permanente, que no ve interrumpida la comunión consciente con el PADRE por causa de los pormenores del ambiente. La oración es continua y contagiosa, de ahí que los discípulos le insistan, que les enseñe a orar; y añaden: “como Juan enseño a sus discípulos” (Cf. Lc 11,1).
El Padrenuestro
…. El Evangelio del Reino tiene el sello indeleble del ESPÍRITU SANTO. Posteriormente a estas actividades evangelizadoras, el evangelista nos relata la petición del don de la oración de los discípulos a JESÚS: “MAESTRO enséñanos a orar” (Cf. Lc 11,1). No es una petición cualquiera, … La oración de los rabinos y otros círculos religiosos como los esenios de Qumrán, centraban su oración en el advenimiento del Mesías político libertador, … El Padrenuestro recogido por san Lucas no se aparta un milímetro de la línea trazada por JESÚS desde el primer momento, pero la captación de los discípulos presenta notables fluctuaciones, que se plasman en diversos momentos a lo largo de los evangelios. A los ojos de los discípulos, la capacidad de JESÚS para realizar signos, prodigios y milagros no encajaba con la pretensión de pasar desapercibido y fuera de las actuaciones políticas y revolucionarias: “¿Es ahora cuando vas a restaurar el Reino de Israel?” (Cf. Hch 1,6)
“Cuando oréis decid, PADRE” (Cf. Lc 11, 2)
… La Premisa inicial de la oración propuesta por JESÚS estriba en discernir con claridad quién es el INTERLOCUTOR divino: el PADRE. …. Ahora JESÚS quiere acercar a DIOS al corazón del discípulo como PADRE…. Para esta oración es preciso disponer de un corazón sencillo, al estilo de lo referido por JESÚS: “Te doy gracias, PADRE, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla” (Cf. Lc 10,21). Esta oración representa un cierto grado de revelación…., el hecho más revolucionario, o que tuerce al final las circunstancias adversas, es el hecho de creer con firmeza en la providencia amorosa de DIOS, que interviene y actúa en el acontecer personal y general. …JESÚS da comienzo con su oración y predicación a una revelación nueva de DIOS como PADRE de todos los hombres, que tiene predilección por los niños, los marginados y desfavorecidos; por los enfermos, los desahuciados sociales y los pecadores.
Una ayuda especial
De manera especial en el adulto, para dirigirnos a DIOS como PADRE necesitamos de la ayuda especial del ESPÍRITU SANTO, “que en nosotros mantenga el impulso de esa oración: “El ESPÍRITU SANTO se une a nuestro espíritu para confirmarnos como hijos de DIOS” (Cf. Rm 8,16). El ESPÍRITU SANTO consigue que nuestro interior prorrumpa en una exclamación hacia DIOS: ¡ABBA!, que significa ¡PAPÁ!” (Cf. Rm 8,15; Gal 4,6-7). …
“Santificado sea tu nombre” (Cf. Lc 11,2)
La santidad es una cualidad esencial y estrictamente divina: sólo DIOS es SANTO, y toda santidad es tenida por la participación en su misma santidad. La santidad de DIOS incluye bondad, perfección y trascendencia. La santidad de DIOS es notada por el hombre y regula de la mejor forma posible las relaciones con ÉL. “No se puede tomar el Nombre de DIOS en vano” (Cf. Ex 20,7), pues ÉL es SANTO. …“El hombre puso nombre a todo viviente, que había a su alrededor” (Cf. Gn 2,19); pero el nombre del DIOS que lo puso en la existencia tuvo que ser revelado, y exige el máximo respeto. …La Santidad de DIOS en las palabras y las acciones de los hombres transforman lo que circunda a los hombres en cada época y lugar.
“Venga tu Reino” (Cf. Lc 11, 2)
Esta petición junto con la anterior son inseparables, …El Reino de DIOS es un modo nuevo de estar DIOS entre los hombres. Este modo nuevo da comienzo en la persona misma de JESÚS de Nazaret. … en nadie se ha manifestado el poder de DIOS como lo ha hecho en su persona, “resucitándolo de entre los muertos, y estableciendo que todos los demás podamos ser resucitados a imagen de su cuerpo glorioso” (Cf. Flp 3,21). …Al pedir el Reino de DIOS en el Padrenuestro, hacemos una petición doble, pues reclamamos la presencia del RESUCITADO con el poder del ESPÍRITU SANTO, que es capaz de tocar las conciencias de los hombres y advertir “en cuanto al pecado, la justicia y el juicio”; …y la constancia de la victoria de JESÚS sobre el mal de este mundo (Cf. Jn 16,7-11). Se entiende, por tanto, que el advenimiento del Reino de DIOS es un acontecimiento interior, que renueva y confiere a la persona el don y la acción del ESPÍRITU SANTO…. Su crecimiento es silencioso, gradual y se acomoda a las coordenadas humanas (Cf. Mc 4,26-28), como la semilla que planta el labrador…nueva levadura, …y su variedad está representada por los dones más valiosos, las virtudes que nos hacen alcanzar la vida eterna, y los carismas necesarios para construir una comunidad que sea manifestación clara del Reinado de DIOS; … el Reino de DIOS es un don y al mismo tiempo una encomienda por parte de DIOS, en la que todos tenemos que participar…
“Nuestro pan” (Cf. Lc 11, 4)
Nos iría mucho mejor a los hombres si considerásemos que no todo lo que pensamos nos pertenece, en primer lugar es de DIOS. Existe una franja de sana autonomía que se mueve en el “amor al prójimo como a uno mismo” (Cf. Lc 10,27). …el valor propio viene del gran Amor de DIOS por cada uno en particular. En estas condiciones es posible amar al prójimo de modo adecuado, y ejercer una autonomía que nos sitúa en la distancia correcta con todas las demás realidades, que percibimos dentro de un uso relativo, y nunca como propiedad absoluta... El “pan” que pedimos en el Padrenuestro tiene que ser siempre “por favor”, porque …no nos pertenece y es un don de DIOS. En el “pan” están incluidos todos los elementos materiales precisos para el desarrollo humano, que están en total relación con el resto de nuestros semejantes... Las comunidades cristianas representan el “nosotros”, que el mundo necesita ver de manera permanente. Cuando lo “mío” da paso a lo “nuestro” se reedita una nueva versión de la caridad fraterna, que hace posible aquí y ahora el Reino de DIOS. …“Lo nuestro” abarca a toda la humanidad, por lo que el “pan” de los recursos, las materias primas o los alimentos están dentro de la red solidaria general. … El “pan” que pedimos en el Padrenuestro es el símbolo de todo aquello que nos hace posible vivir en un mundo dado por DIOS, que es nuestra casa...
“Perdona nuestras faltas” (Cf. Lc 11,4)
La cuestión problemática del pecado está en esta oración fundamental. Distintas acepciones empleamos para abordar el pecado, y hablamos de “ofensas” o de “deudas”; pero, en definitiva, lo que nos lastra la existencia es el mal recibido y provocado a otros. Se pide perdón porque existe conciencia de haber realizado algo perjudicial; y recibimos el perdón, porque alguien tiene misericordia y entrañas compasivas... Cuando no se pide perdón se empieza a morir, porque el corazón se esclerosa y lentamente va muriendo... Es tan necesario pedir perdón como recibir el perdón o la misericordia. Decimos con cierta amplitud al comienzo de la Misa que pedimos perdón por nuestros pensamientos, palabras, obras y omisiones; y, de vez en cuando, debemos rezar esta fórmula penitencial con lentitud, …El pecado quiebra el orden moral y espiritual, …, al hablar del pecado es preciso recordar, que una acción interna o externa es pecado, porque nos aleja o corta la propia relación con DIOS; de ahí que el primer perdón a recibir sea el de DIOS mismo dispuesto a perdonar siempre: “setenta veces siete” (Cf. Mt 18,22)
“La tentación” (Cf. Lc 11,4)
El ejercicio de la propia libertad está en relación directa con la claridad del discernimiento realizado. Las tentaciones de JESÚS en el desierto de Judea, …es un escenario modélico de encuentro con DIOS, toma de decisiones, discernimiento y fortaleza interior para neutralizar fuerzas que pretendían el fracaso de JESÚS y su misión. Se trata de conquistar este mundo para DIOS mediante la revolución de la paz y la fraternidad, pero las fuerzas contrarias cuentan con sus agentes y estrategias bien diseñadas. …Las fuerzas tentadoras están en el corazón mismo del hombre, porque San Pablo describe muy bien el mundo interior en tensión: “No hago el bien que quiero, y hago el mal que no quiero. ¿Quién me librará de este cuerpo, que me lleva a la muerte?” (Cf. Rm 7,15-24)….. El mundo que nos rodea se convierte en un campo de pruebas o entrenamiento, y por otra en un escenario de realizaciones definidas por unas decisiones conscientemente tomadas... Frente a la tentación diabólica el discernimiento es insuficiente, y es preciso el auxilio directo del poder de DIOS: JESÚS es el más fuerte frente a las actuaciones diabólicas. …Siempre es posible el camino de vuelta, porque DIOS se hace cargo de la fragilidad humana: “DIOS no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta de su conducta y viva” (Cf. Ez 33,11)
Dos versiones
El evangelio de san Mateo recoge una versión un poco más elaborada, que el texto de san Lucas… en san Mateo se incluyen dos peticiones que no aparecen en san Lucas: el “hágase tu voluntad, en la tierra como en el Cielo”; y al final, “líbranos del Maligno”. …El Sermón de la Montaña en el que va incluido el Padrenuestro (Cf. Mt 6,5-14), en san Mateo; mantiene de fondo el esquema moral y espiritual de los dos caminos, que el hombre puede elegir: “elige el bien y vivirás, elige el mal y morirás” (Cf. Dt 30,19 );…. San Lucas mantiene en todo momento la prioridad de la misericordia divina, que debe acompañar al hombre desde el principio hasta el final; pues sin esta asistencia divina el hombre no puede nada: “El PODEROSO ha hecho obras grandes en mí, porque vio la nada de su sierva” (Cf. Lc 1,48)
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