sábado, 4 de diciembre de 2021

VIVIMOS EN EL MUNDO DE LOS MONÓLOGOS

 

José luís Nunes Martins


 Todos quieren hablar, nadie quiere escuchar. Muchos expresan lo que sienten, pero pocos se dejan impresionar.

 Sacamos conclusiones de manera precipitada y estamos seguros de nuestros juicios precipitados  respecto de todo y de todos, como si no fuésemos capaces de esperar un poco más para que, con tiempo e inteligencia, descubrir la verdad que hay tras la primera apariencia. Tal vez porque pensamos que no hay nada más allá de eso.

 Ya es raro que alguien vaya al encuentro de otro con voluntad de escuchar y con él construir algo, de llegar a nuevas ideas y mejores perspectivas.

 Se precisa valor para que guardemos silencio, para que dejemos, aunque solo sea por un tiempo, de colocarnos en el centro de un mundo donde los otros no son más que actores secundarios. Figurantes. Como si solo yo importase.

 No solamente yo necesito ser escuchado, el que necesita decir lo que me atormenta. Solo quien abre su corazón al mío es capaz de compartir mis cruces más íntimas. Confesar el mal que me desespera es un gran paso para vencer esa angustia, pero es preciso que haya quien me escuche, o mejor, quien me quiera escuchar.

 Callémonos por un tiempo, intentemos entender lo que dicen otros, lo que repiten, lo que buscan y lo que necesitan. A veces, son solo insignificancias que desean solo el consuelo de que el otro lo mire un instante. Pero también hay quien precisa más que un simple silencio atento en nosotros… y esos suelen hablar bajo. Por debajo de los largos y exaltados monólogos de los otros.

 Cualquier diálogo es enriquecedor, lo mismo como aquel con quien no sabe muchas cosas, que con aquel que sepa muchas cosas, porque el valor de cada uno de nosotros no está en lo que sabemos, sino en lo que hacemos para ayudar a otro. Al final, la sabiduría es saber solo lo que importa saber, nada más que eso.

 ¿De qué me sirve saber tantas cosas si, cuando es necesario, no soy capaz de socorrer a mi hermano en su fragilidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario