domingo, 24 de septiembre de 2023

Elige ser la oveja negra

 José Luís Nunes Martins


 Si eres auténtico, entonces eres diferente de todos los demás… acabarás por ser una oveja negra. No eres ni serás de ningún rebaño, porque no hay rebaños de ovejas negras, y eso es bueno. Preocúpate cuando estuvieras quedando como aquellos que prefieren no seguir su camino para no desentonar.

 Algunos pasan la vida intentando encajar donde no pertenecen, con miedo a la soledad. Se esconden hasta de sí mismos, porque no comprenden que son únicos y procuran, de muchas formas, ser como los otros. Que, en verdad, raras veces son tan buenos como parecen.

 El que es honesto en sus juicios y sincero en sus palabras no tiene muchos amigos. Se tiene a sí mismo, entero, y a quien lo reconoce como tal.

 Habrá quien sea expulsado del mundo de las modas y quien sigue y, con coraje, elige una vida lejos de las críticas ajenas, porque, a pesar de ser la mayoría de las veces poco acertadas, acaban siempre por desconcentrarnos y robar nuestro tiempo intentando mostrar la verdad a quien no quiere verla.

 So quieras ser solitario. Eso será un orgullo que te destruirá, más tarde o más temprano. No construyas murallas en torno a ti que te impidan la relación con los otros. Abre la puerta y cuida de que se mantenga así, para que puedas ir siempre al encuentro quien más lo necesita, cuando necesita de alguien.

 ¡Si no eres comprendido, eso no quiere decir que estés equivocado… es incluso probable que seas el único en estar acertado!

 Siempre serán pocos los que buscan el bien más alto, pero su compañía vale más que la de todos los otros.

 


domingo, 10 de septiembre de 2023

¿Andas buscando el rumbo cierto?

 José Luís Nunes Martins


  Caminar hacia la luz siempre será un camino seguro. Quien vuelve la espalda a la luz seguirá siempre a su propia sombra, rumbo a la mayor de las oscuridades.

 ¿Pero qué luz es esta que debemos buscar? Aquella que nos permite ver mejor lo que son las personas y las cosas más allá de su apariencia. La verdad ilumina. En la sombra, las obras de un santo no se distinguen de las de un malvado. Es la luz que permite ver, porque sin ella, aunque los ojos estén en perfectas condiciones y las cosas delante de ellos…nada se verá.

 ¿Quién huye de la luz sino aquellos que se avergüenzan de lo que son? La verdad revela los defectos con la misma nitidez que celebra las perfecciones. Son los que no tienen fe en sí mismos, ni busca más de lo inmediato, se permite no ver aquello en que puede ser mejor. Quien se empeña en corregir las incorrecciones que la luz de la verdad le muestra está en el buen camino.

 Entre tu y la luz habrá siempre obstáculos que, robándote la luz, derramará sobre ti su sombra. No te desanimes, porque una gran sombra es una señal clara de una gran luz.

 Cuidado de no dejarte engañar por los brillos que son solo reflejos de una luz que no es suya ni está allí, está en el lado opuesto.

 ¿Subir o descender? Es en lo alto de la montaña donde se está más cerca del cielo. Quien se eleva se perfecciona. Muchos son los sacrificios que se piden a los que suben. A veces, el suelo, de tan empinado que parece una pared que nos aconseja volver atrás.

 El camino de cada uno de nosotros se construye a cada paso, no existe antes de que nosotros lo hagamos. Todos los caminos que decidimos no crear no existen en la realidad, solo en los sueños de quien no los crea.

 Ser libre es solo eso: cumplir el deber de hacer el camino. En los días en que no andamos para adelante, no vivimos…solo demoramos.



domingo, 3 de septiembre de 2023

¿Y tú, quién dices que yo soy?

 José Luís Nunes Martins


Pocos de nosotros son quienes creen ser. Mientras algunos se valoran como bastante peores de lo que en realidad son, la mayoría tiene la tendencia a considerarse mejores de lo que en vedad son. Tal vez las peores de nuestras mentiras sean las que nos contamos a nosotros mismos, porque son aquellas que van en dirección certera a las fragilidades y flaquezas de cada uno.

 Hay una distancia enorme entre nuestras palabras y nuestras obras.

 En verdad, cada uno de nosotros es lo que hace, no lo que dice ser. Los otros nos pueden ayudar a ver quien somos, porque están mucho más atentos a lo que hacemos que a lo que decimos ser.

 Todos los días somos diferentes, mejores o peores que el día anterior…los pasos que vamos dando van diseñando nuestro camino y definiendo el destino al que hemos de llegar.

 ¿Estoy satisfecho con lo que soy? ¿Quién quiero yo todavía ser? ¿Quién puedo ser?

 Solo algunos de nosotros presentan y confían en los talentos y fuerzas de que son capaces…

 No es nada difícil creer que si yo llegara a ser aquello para lo cual fui creado, he de convertirme en una luz del mundo

 Todo cambia en un instante…Yo, tú y el puente que construimos entre nosotros.

 Soy un camino que va de mi hacia los otros.

 Sin amos, nada soy. Necesito amar para ser alguien.

 Necesito de ti para ser yo. Necesito que me ayudes a ser mejor y enseñes a amarte

 ¿Y si tuviera que sufrir? Siempre que sufro por amor hasta en los dolores tengo salud.