domingo, 30 de junio de 2024

Amar, a pesar del sufrimiento


José Luís Nunes Martins


Es bueno encontrar amigos que estén dispuestos a rescatarnos del fondo de los pozos donde tantas veces acabamos. Amigos leales que, ante la desgracia ajena, no ponen en primer lugar sus propios intereses.


La verdad es que, cada vez que ayudamos a alguien, estamos poniéndonos en riesgo, pero es por esa razón que nuestro gesto es noble. El sufrimiento asusta no solo a los que sufren, sino también a los que lo constatan. Es preciso ser grande para abrir el corazón al dolor del otro. Cualquiera de nosotros lo puede hacer… si lo hacemos o no es otra cuestión.


La vida es una larga lección. Nosotros somos los aprendices y los fracasos son nuestros mayores maestros.


Con el tiempo, y después de algunos desastres, ya debemos haber aprendido a reducir la velocidad cuando nuestra vida está girando… después, y a partir de la mitad de la curva, retomar el ritmo, con los ojos puestos en lo que tenemos delante y no en el espejo retrovisor.


Sufrir nos enseña a sufrir menos. Los disgustos nos fortalecen. Si hacemos de la desgracia una amiga, nos ayudamos a nosotros y a muchos de aquellos con los que nos cruzamos.


Tal vez el sentido de la vida sea simple: amar, a pesar de todo el sufrimiento que eso supone.


El amor exige bravura, fuerza y devoción. Resulta de una voluntad consciente de las posibles consecuencias, por lo que todo el mérito es de quien, a pesar de todo, decide seguir este  camino.Y se levanta, por más que caiga. Y sabe cual es su norte, por más curvas que tenga que hacer.


domingo, 23 de junio de 2024

Vence el mundo con tu mirada


José luís Nunes Martins


Solo quien es capaz de luchar con determinación sin conseguir resultados concretos en su trabajo durante largos periodos o viendo solo pequeños avances después de grandes esfuerzos… solo esas personas llegan lo más cerca del cielo que se puede en esta tierra.


No escojas nunca lo más fácil. Pues, a mayoría de las veces, esa es la seducción para apartarnos del camino hacia el bien. No renuncies a buscar lo más importante.


El valor de una obra es casi siempre el resultado directo de las adversidades que tuvieron que ser vencidas para terminarla


Hay una belleza dentro de cada uno de nosotros que vale la pena descubrir. A veces, el fuego de nuestra alma arde bajo una gruesa capa de imperfecciones. Pero quien persevera y es capaz de no desanimarse…ha de ver una luz única.


Volvamos nuestra atención para lo más valioso que existe y duradero en todos y en todo el mundo a nuestro alrededor. Hay bellezas que no sobreviven más que algunos días, y hay realidades que, a pesar de no fascinar la mirada, son eternas y bellas desde siempre.


No pierdas tu tiempo con aquello que morirá en breve tiempo, no te ilusiones con bellezas y bondades pasajeras. El tiempo es más fuerte e implacable que la roca más dura. Nada de lo que no importa sobrevive mucho tiempo.


¡Cuando consigas amar con tu mirada serás capaz de ver la perfección divina que hay en cada persona y en cada cosa!


¡Abre bien el corazón y ve!

sábado, 8 de junio de 2024

La felicidad viene de dentro

José Luís Nunes Martins


Mi vida depende mucho más de mi modo de ser que de las cosas que poseo.


Nuestra libertad nos posibilita que escojamos, no nuestra alma, sino la forma como la expresamos, como realizamos aquello que nos es posible. Somos enteros, pero cada uno de nosotros es tan rico a varios niveles que nuestra identidad puede ser diferente a cada momento, sin que dejemos de ser quien somos.


Cada día, yo elijo de que forma quiero ser. Más o menos simpático entre aquello que consigo; más egoísta o más generoso, de entre aquello que me es posible ser; confiar o desconfiar de los otros, dentro de los límites de lo que no dejaré de ser yo mismo.


La mayor parte del tiempo, creemos que nuestra alegría depende de l que pasa a nuestro alrededor, como si fuésemos espejos que solo devuelven lo que les aparece delante. Ahora bien, nosotros tenemos la capacidad de ser fuentes de bien (y de mal) para nosotros mismos, como si fuésemos fuego, capaz de iluminar nuestros caminos y de otros, calentar, orientar y hasta de quemar el mal (o el bien) que elegimos.


Dos de nosotros, en las mismas circunstancias, eligen ser de forma diferente. Hay fracasos que a algunos los destrozan y a otros les da más ánimo. La manera como afrontamos el futuro, depositando más o menos confianza, es también una elección muy determinante para nuestro bienestar. ¿Me centro en loma que me pueda suceder y decido comenzar desde ya a prepararme? ¿O pongo el foco en el bien que puede suceder a mi alrededor, y soy feliz desde ya solo porque creo en lo que está por venir?


Por mayor que sea la desgracia de haber sido condenados a vivir, aun nos cabe, queramos que no, escoger si eso es razón suficiente para desistir o si todavía queremos luchar, a pesar de todo. Porque, al final, como tanto cobardes como héroes. Le toca a cada uno decidirse.

sábado, 1 de junio de 2024

La vida nace del amor

José Luís Nunes Martins

Si el amor no genera vida, no es amor. Vida capaz de transmitir alegría a parir de lo más intimo del alma. Vida capaz de sanar las heridas más grandes y los sufrimientos más profundos.


El amor no funciona a dos. O los que se quieren se abren al cielo, o entonces nunca se amaron. El amor o se abre o muere.


Nuestra existencia resulta del amor. La criatura que somos es llamada a ser creadora, amando y dando más vida, de todas las formas, desde una simple alegría a quien está triste, pasando por la presencia junto a quien , de otra forma, lloraría desamparado, incluso a compromisos mayores que nuestra propia existencia individual.


El amor se alimenta de la confianza. Cuando amamos a alguien no podemos obligarlo a aceptar nuestro amor. Ese reconocimiento y acogimiento solo puede suceder como un acto libre. El amor solo puede ser ofrecido, no impuesto.


¡Reconocer que soy amado es un acto de amor! Pero amar con verdad implica una confianza aun mayor. Supone que yo vaya al encuentro de otro, que lo escuche con atención y atienda a sus necesidades, dándome. Y todo esto sin ninguna garantía de ser reconocido o valorado.


Hoy, en un mundo en que somos más dados a dudar que a confiar, la preocupación más común es la de buscar pruebas de que somos amados. Al contrario, son pocos los que se arriesgan a amar, entregándose a alguien que puede, de forma libre, no aceptarlos.


El amor es una voluntad de vida, es lo que hace a la vida querer vivir, prosperar y multiplicarse aun en las circunstancias más adversas. El amor es una forma de inmortalidad que se eterniza por encima de quien lo escoge y de quien es bendecido por él. 


.