sábado, 20 de diciembre de 2025

¡Pon tu corazón en camino!

José Luís Nunes Martins



Abadona por algún tiempo las preocupaciones diarias y haz una peregrinación al nacimiento de la vida en ti. Será una jornada larga y difícil, pero volverás más fuerte.


Sabes, hay mucha gente que lucha por objetivos ilusorios -como, por ejemplo, las riquezas - en busca de la felicidad. Pero, por más rico que se alguien, nunca se llega a ser feliz por eso mismo; se lucha, entonces, por más riqueza, en vez de aprender que no es por ahí como se alcanza aquello que, en el fondo, en verdad se desea. 


Después hay quien parece vagar por el mundo, pero, en verdad, no está nada perdido. Hay muchas fuentes de vida a nuestro alrededor y hay a quien le gusta parary matar su sed en cada una. Así es también  en las peregrinaciones que hacemos dentro de nosotros. 


A medida que nos vamos aproximando a la meta, mayores son los temores y temblores. No debemos desesperar. Al fianal, una gran sombra es señal de una gran luz, que se tornará aún mayor a medida que nos aproximamos a su fuente.


La existencia de cada uno de nosotos es un milagro y un viaje donde la única cosa imposible es andar hacia atrás. No hay retorno -ni estabilidad. Los años se suceden a la misma velocidad para todos, pero mientras unos los pasan medio dormidos, otros siguen a la ventana, como los niños en un tren, admirando cada paisaje que pasa y no vuelve a pasar. Unico.


Hay, con todo, algo que en la vida no pasa: nosotros mismos, a pesar de todos los cambios, desgracias y perfeccionamientos. Soy llamado a elegir mi camino, a elegir a través de mis decisiones y acciones, pero hay algo que no cambia: el don de la vida que no fui yo quien me lo di a mí mismo y que me anima sin que yo lo pida o merezca.


Y esta vida que es mía y solo yo puedo darla -amando - es, de forma extraña, solo cuando así la doy me hago más rico, más feliz y más yo.


Só o que damos é mesmo nosso. Põe o teu coração a caminho de quem precisa. Dá-o. Dá-te. Faz-te feliz. Serás quem és!


¡Solo lo que damos es nuestro. Pon tu corazón en camino hacia quien necesita. Dalo. Dte. Hazte feliz. Serás quien eres!

.

.

.


y...


!Una buena Navidad para ti!

sábado, 13 de diciembre de 2025

Perdona más, vive más feliz

José Luís Nunes Martins


Hoy parece que el perdón es cada vez más raro, como si no fuese tan precioso para quien lo da como para quien lo recibe. llega a haber incluso quien prefiere alimentar los resentimientos en vez de vivir en paz con el mundo y consigo mismo.


Todos erramos. Muchas veces. Juzagar a alguien por un solo acto es, por lo menos, injusto e imprudente, Más aún  si fuera por algo que pudiera tener más de una interpretación. ¿Cuántas veces nos equivocamos sin que hoy no nos demos cuenta de eso? ¿aún más: qué sería de mí si todos aquellos a quien hice mal se hubiesen apartado de mí?


Todos merecemos una segunda oportunidad. Si después el error se repite, entonces tal vez en ese momento, t tal vez solo en ese momento, valga la pena dialogar con la persona e intentar comprender si es consciente de que hay algo de error y de que precisa una oportunidad más o no...


Hoy, un instante basta para que todos se crean seguros para condenar a lguien, poco importa si hay un mal entendido, una consecuencia de causas extrañas a la voluntad o  simplemente un mal día. El mayor problema aquí es que ya no distinguimos un acto aislado de un comportamiento habitual.


La confianza que alguien deposita en nosotros, a pesar de nuestras imperfecciones, puede ser la fuerza decisiva que nos impulsa a ser mejores.


¿Es que el otro está de hecho errando, o bajo ciertas condiciones, yo podría estar haciendo lo mismo?


¿Por qué será que nos perdonamos más a nosotros mismos que a los demás?

sábado, 6 de diciembre de 2025

Que yo no me olvide

José Luís Nunes Martins



Que yo no me olvide en los días más felices, de aquellos que estuvieron conmigo en mis noches más frías y oscuras.


Que yo no me olvide que, aunque tenga todos los medios, si no se amar, jamás cambiaré el corazón de quien tengo delante de mí.


que yo no me olvide de todas las veces que he sido perdonado, aun no estando arrepentido.


Que yo no me olvide de los porqués de mis yerros y de lo que ellos causron, para que no los repita muchas veces más.


Que no me olvide de que casi todas las noticias de hoy mañana ya no tendrán interés.


Que no me olivde de los que, amándome, me enseñaron a amar. Y, a pesar de distantes, que yo los honre y los torne presentes, a través del bien que fuera capaz.


Que no me olvide de estar siempre atento a todo lo que está a mi alrededor en busca de las belezas simples, profundas e inolvidables.


Que no me olvide de soñar y alimentar mi esperanza, más aun cuando los dolores del pasado intenten invadir mi coraazón.


Que no me olvide de agradecer, de perdonar y de olvidarme de todo lo que perdí.


¡Que no me olvide de crear tantos recuerdos hasta el punto de no conseguir recordarme de todos!