sábado, 15 de diciembre de 2012

Encuentro de voluntarios de Cáritas Arciprestal de San Fernando, Navidad 2012




Un año más celebramos nuestro encuentro “de invierno”, o mejor, de Navidad. Comenzaré diciendo que fue un encuentro muy agradable, y que me alegro de que fuera en la parroquia de El Buen Pastor, porque se lo merecen, y a los demás también nos viene bien cambiar de aires, y acercarnos a periferia…

En primer lugar nos dirigió unas palabras el P. Alfonso para agradecer nuestra presencia y para informarnos de la inminente apertura de una Oficina Jurídica en la sede arciprestal, con el fin de que vayamos difundiendo esta excelente novedad entre los acogidos de nuestras parroquias que tengan problemas de cualquier tipo con la administración o la justicia.

A continuación el P. Félix nos ofreció una oportuna reflexión sobre la Esperanza. Alabo yo su clarividente criterio al elegir este tema en vez de la Caridad o la Fe, aunque seamos voluntarios de Cáritas y creyentes, porque, como bien nos expuso, si transmitiéramos esperanza a los acogidos con nuestra forma de actuar, entonces estábamos poniendo en práctica la caridad y sin duda la fe, ya que de ellas brota la esperanza, y así seremos constructores del Reino de Dios. Su discurso estuvo plagado de textos bíblicos, de manera que sus  palabras eran claras y sinceras, la mejor manera de facilitarnos a nosotros una buena reflexión sobre nuestra forma de actuar como voluntarios de Cáritas.

Al finalizar la Eucaristía, el equipo de El Buen Pastor nos obsequió con una participación de lotería segura al Nº 241212,  un gesto simpático a la vez que nos recuerdan donde debemos poner nuestras esperanzas.

Por fin pasamos al comedor preparado para la ocasión donde compartimos nuestras viandas,  noticias y  experiencias. Aún tuvimos que escuchar, en silencio contenido, la presentación de la campaña de Cáritas para este año. Digo esto porque estábamos deseando  dar rienda suelta a los saludos, preguntas y comunicaciones entre unos y otros dado que la hora era ya un tanto avanzada.

Salvando estos pequeños inconvenientes nos dimos a la comida y a la charla con los ánimos redoblados. Lo primero que me apetece destacar es  la alegría que me dio ver a los sufridos voluntarios de la Oliva muy relajados y contentos con el nombramiento de los PP Blancos como responsables de su parroquia. Otro aspecto muy positivo de la convivencia es, como ya he dicho,  el lugar elegido en esta ocasión, dándonos oportunidad de salir de nuestro entorno cotidiano y tomar contacto, en mi caso por primera vez, con un equipo muy bien organizado, muy activo y muy numeroso,  el que cuenta con mayor número de jóvenes.

Quizá es ahora cuando me toca lamentar las ausencias, porque considero que ver a un equipo que cuenta con tantos jóvenes comprometidos con Cáritas, y además bien preparados,  nos puede servir de estímulo para alcanzar este objetivo tan deseado en nuestros equipos parroquiales, para asegurar el relevo, en algunos casos necesario y urgente. Yo tuve la oportunidad de charlar con algunos de los jóvenes, gracias al P. Damiano, y en pocos minutos estábamos compartiendo algunas de nuestras actividades.

Puedo decir una vez más que no hay encuentro de voluntarios que no sea una oportunidad estupenda para vernos, muchos  ya como amigos, y para intercambiar experiencias y cargar los ánimos, un poco maltrechos a veces por la carga que se nos acrecienta cada día, y el escaso número de voluntarios para soportarla.

Terminaré como siempre, optimista, aunque no sé si tanto esta vez, diciendo que no importa, que los que estamos valemos, y mientras sigamos convencidos Cáritas de San Fernando seguirá haciendo un papel muy decente en la sociedad, y más ahora con esa buena noticia de la apertura de la Oficina Jurídica, una oferta extraordinaria para aliviar  a quienes son presa de esta crisis tan insensible y persistente (iba a poner “pertinaz…como aquella sequía”…).

PS. Lo he pensado mejor, el P. Félix me ha dado la clave para definir este encuentro, ha sido el encentro de la esperanza, pues nos  dio la medicina adecuada para curar nuestros posibles achaques o dudas y el baremo para saber si estamos actuando bien o no tan bien como esperan de nosotros. OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario