sábado, 2 de noviembre de 2019

31 Domingo Ordinario



 Por Pablo Garrido Sánchez


Sabiduría 11,23-12,2  //  Salmo 144  //  2Tesalonicenses 1,11-2,2  //  Lucas 19,1-10
   El libro de la Sabiduría
... Su contenido está próximo a las grandes verdades que van a ser reveladas en el Nuevo Testamento, por eso constituye un nexo entre la Antigua Alianza y la Nueva Alianza. El autor de este libro lo escribe alrededor del año cincuenta (a. C.), y lo hace en griego, muy posiblemente en Alejandría. Al hablar de la Sabiduría se acerca con gran acierto sobre lo que se va a decir, a cerca del ESPÍRITU SANTO. …Este libro sagrado ofrece al devoto lector una posición de inmediato acceso a DIOS, al encontrar en la misma creación el cuadro inicial de la revelación: cuando el hombre mira con ojos limpios la Creación a su alrededor, descubre de modo inmediato al autor de tan magna obra, y no le queda otra alternativa que el asombro y la adoración. El grave problema del mal también está presente en este libro, y es tratado con decisión de forma creyente, sin apartarse del Amor misericordioso de DIOS,... Para el autor sagrado del libro de la Sabiduría, que es desconocido, la Creación es enteramente buena, aunque el mal y la muerte estén presentes: DIOS  junto con el hombre tienen la capacidad de volver lo que perjudica al hombre en algo beneficioso, porque el poder de DIOS se manifiesta también en perdón y misericordia...

DIOS es compasivo

“Te compadeces de todos, y disimulas los pecados de los  hombres para darles la oportunidad de arrepentirse” (Cf. Sb 11,23) …El autor del Libro de la Sabiduría deja un poco atrás la rigidez señalada sobre DIOS en los libros de la Ley y en los propios profetas. ... “la paciencia de DIOS es nuestra salvación” (Cf. 2Pe 3,12). …Pero, aún más: DIOS disimula los pecados de los hombres; ... Se da en el Nuevo Testamento una línea de lectura, en la que DIOS se convierte en el abogado del mismo hombre, y trata de ponerse de su lado, incluso en las situaciones más complicadas, porque DIOS quiere salvar al hombre.  …Cuando meditamos el acontecimiento de la Encarnación, en el juego de libertades humanas y divina, resulta sobrecogedor advertir el riesgo abrumador al que se sometió el propio HIJO de DIOS en el proceso mismo del descenso a la condición humana. Todo ello, en definitiva, para salvar al hombre, …

Todas las cosas son de DIOS
DIOS es el Creador y el Señor de todas las cosas, porque su aliento vital está en todas ellas. También el hombre pecador es de DIOS, ... Si DIOS quedase al margen de los pecadores y de las situaciones en las que predomina el mal, entonces la condición humana no tendría remedio alguno, … El pecado del hombre no supone impedimento para que DIOS intervenga a favor del hombre mediante el correctivo conveniente, siempre dentro de la acción justa y misericordiosa: ”Gradualmente castigas a los que caen: los amonestas a los que caen, recordándoles en lo que pecan, para que apartándoles del mal crean en TI, SEÑOR” (Cf. Sb 12,1-2).

Zaqueo
El nombre de Zaqueo significa el puro; y aparece sólo en el evangelio de san Lucas. ... Zaqueo era bajo de estatura, nos dice el texto, y “quería ver a JESÚS” (Cf. 19,3). El resultado del encuentro con JESÚS nos puede ayudar a especular sobre  su condición personal: “Daré la mitad de mis bienes; y si de alguien me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más” (Cf. Lc 19,8). El evangelista no recoge admonición alguna por parte de JESÚS sobre el hurto, los intereses abusivos, las cargas impositivas indebidas o las consecuencias de la avaricia. Zaqueo actúa con propia iniciativa a la hora de restituir lo cobrado indebidamente;  …Además, Zaqueo era jefe de recaudadores y habría de ejercer liderazgo y autoridad hacia los subordinados, que lo asistían en el cobro de los impuestos. Por encima de los respetos humanos, Zaqueo “quiere ver a JESÚS”,  …Sin duda alguna, a Zaqueo le habían llegado informaciones sobre la tarea realizada por JESÚS: sus prodigios y milagros, y su predicación.  …A JESÚS, el personaje no le pasa desapercibido, y se dirige a ÉL: “Zaqueo, baja porque hoy quiero hospedarme en tu casa” (Cf. Lc 19,5).


La hospitalidad de Zaqueo
... La autoinvitación de JESÚS no resulta forzada: “Zaqueo bajó, y lo recibió con gran alegría en su casa” (Cf. Lc 19,6). Todo el recorrido de JESÚS por Jericó se eclipsa y sólo queda la narración de lo que sucede en casa de Zaqueo, pero …Lo importante sigue y se mantiene dentro del ámbito personal entre JESÚS y Zaqueo, que van a protagonizar uno de los episodios más importantes de las comidas con pecadores que tuvo  JESÚS. …es JESÚS el que ofrece una nueva hospitalidad a Zaqueo al sentarse en la mesa de aquella casa. Zaqueo estaba pronto para recibir el Don de DIOS, y JESÚS entró en su casa y la renovó por entero. Dice JESÚS: “Hoy ha entrado la salvación en esta casa” (Cf. Lc 19,8-9). ... Las comidas de JESÚS en los evangelios tienen por objeto esta finalidad: traer la salvación. … en esa hospitalidad se está dando una auténtica comunión con JESÚS, porque la hospitalidad es mutua entre JESÚS y sus invitados, … Nadie que se siente a la mesa con JESÚS se va a levantar de ella de la misma manera, porque el SALVADOR ha entrado en su corazón: “Mirad que estoy a la puerta y llamo. Si alguien me abre, entraré y cenaremos juntos”  (Cf. Ap 3,20).

Zaqueo es hijo de Abraham (Cf. Lc 19,9)
Lo anticipado por el libro de la Sabiduría se cumple en Zaqueo: DIOS no rechaza  al hombre pecador, porque en esa misma condición sigue siendo de su familia, pues era  hijo de Abraham. También en Jericó se organizó el coro de los murmuradores contra JESÚS y su forma de actuar; ... Aunque sea un asunto menor con respecto a lo tocante a la Salvación, señalaremos que JESÚS no reconviene a Zaqueo para que deje su tarea de recaudador de impuestos para el Imperio; sino que, a JESÚS, le bastó con la enmienda de Zaqueo. … todo Jericó se benefició en gran medida de la comida de JESÚS en casa de Zaqueo, a pesar de las críticas y murmuraciones de una parte del vecindario ... La conclusión del texto señala el objetivo principal de toda la obra de JESÚS: “Salvar lo que estaba perdido” (Cf. Lc 19,10)…

A los tesalonicenses
La segunda lectura, de san Pablo a los Tesalonicenses señala uno de los asuntos centrales del mes de noviembre, camino del final del Año Litúrgico: la cuestión del fin de los tiempos y la segunda venida del SEÑOR. … también les hizo alguna indicación por la holganza y parasitismo de algunos miembros de la comunidad, que “estaban muy ocupados en no hacer nada” (Cf. 2Tes 3,11). …se habían persuadido de la inminencia del fin de las cosas, y entonces, ¿para qué habrían de trabajar… Pero el apóstol vuelve a manifestar su contundencia y les dice: “El que no trabaje, que no coma” (Cf. 2Tes 3,10). La verdad es que en aquellos años cincuenta aproximadamente, a unos veinte años de la muerte del  SEÑOR, la cuestión de su segunda venida no estaba especialmente clara,…

San Pablo a lo largo de sus escritos tiene las dos versiones: una en la que el SEÑOR volverá en la misma vida del apóstol, y “seremos arrebatados con el SEÑOR en el aire” (Cf. 1Tes 4,17); y la otra más serena, que se ve a sí mismo resucitado con CRISTO, pero sin necesidad de incluir a todos los demás cristianos, ni a señalar el momento  como final  para todos: “ (Cf. Flp 3,21).


En este texto de la carta a los Tesalonicenses, nos fijaremos de forma especial en los primeros versículos del capítulo segundo, que concluyen la segunda lectura: “Por lo que respecta a la venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y a nuestra reunión con ÉL, os rogamos que no os dejéis alarmar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del ESPÍRITU, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del SEÑOR. Que nadie os engañe de ninguna manera” (Cf. 2Tes 2,2-3). … de forma breve, el apóstol señala que circulaban escritos falsos con autoría falsa con el fin de crear una inquietud malsana, que paralizaba la acción del SEÑOR en la comunidad. La advertencia del apóstol debería ser conclusiva para todos nosotros, en cualquier época: “Que nadie os engañe” (Cf. 2Tes 2,3)

La iglesia de Tesalónica es apostólica, porque el apóstol san Pablo estuvo en el comienzo de la misma. El apóstol no sólo predica, sino que presenta en oración a los que le son encomendados por el SEÑOR. La oración por las iglesias no es una devoción personal, sino un deber del apóstol o el evangelizador. … “Rogamos en todo tiempo por vosotros. Que nuestro DIOS os haga dignos de la vocación, y lleve a término con su poder todo vuestro deseo de hacer el bien y la actividad de la Fe” (Cf. 2Tes  1,11)  La Caridad y la Fe encuentran un lugar preferente en la misma oración, pues son dones esenciales que el ESPÍRITU SANTO tiene que dar y renovar para una perseverante vida cristiana. Todo llegará a buen término, si estas dos columnas, la fe y la Caridad, se mantienen firmes.

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/11/01/31-domingo-ordinario-2/

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