sábado, 30 de agosto de 2025

Cambia los espejos por ventanas

José Luís Nunes Martins


Las ventanas son una especie de puente entre el interior y el exterior, hay quien las cierra y además coloca cortiunas, lo cual impide toda comunicación entre un lado y otro


Hay, en cada uno de nosotros, una ventana donde ocurre un encuentro interesante: lo que nos habita procura saber más sobre el mudo, y el mundo a su vez tiene deseo de mirar hacia dentro de nosotros. Si abrimos la ventana, dejamos que el viento y la luz entren, y quien está afuera puede vernos mejor; así, también nosotros podemos aprender más sobre todo lo que hay más hallé de nosotros.

Pero, si la voluntad de encuentro e intercambio es muy importante, no es suficiente para que podamos sacar el mayor provecho. La ventana no mira. Más que abrir la ventana, es importante mirar. Hay quien abre la ventana, pero cierra los ojos. Hay quien los tiene abiertos, pero se obstina en no ver sino aquello que quiere ver e ignora, con una obstinación orgullosa, lo que tiene delante.

Quien así cierra las cortinas, aunque tenga los ojos abiertos y nos parezca sensato, no ve sino... sus propias cortinas.

Es bueno estar a la ventana, atento como un niño que sabe que tiene mucho que aprender. Una puesta de sol, de inicio a fin, es uno de los más bellos espectáculos que podemos contemplar. Sin embargo, son pocos los que dejan todo de lado durante media hjora para asistir a la llegada de la noche.

Es bueno estr a la ventana de nuestro corazón y ver la vida a nuestro alrededor. No nos dejemos embriagar y corromper por tntas falsas ventanas que prometen mucho, pero solo nos muestran mundos que no existen y cuyo único objetivo es consumirnos.

Não nos deixemos levar pelas ilusões. Troquemos os espelhos (de todos os tipos) por janelas que nos abram à verdade do mundo e aos outros!"

¡No nos dejemos llevar por la ilusiones. Cambiemos los espejos (de todo tipo) por ventanas que nos abran a las verdades del mundo y las de los otros!


sábado, 23 de agosto de 2025

Ningún trabajo deshonra a quien lo hace

José Luís Nunes Martins

Trabajar conlleva siempre un esfuerzo, una entrega, que implica que quien lo ejecuta ponga algo de sí mismo en lo que hace. Algunos lo hacen con más placer que otros, pero todos tienen que renunciar a su egoísmo y a su comodidad natural.

Los frutos, cuando hay excelencia en la forma de alcanzarlos, serán siempre valiosos. Puede que hasta no sean precisos por lo que son, sino por la forma en que fueron hechos. ¿Cuánto vale un trabajo en el cual alguien e ha empeñado con alma y corazón? Más que una medalla de oro que se conquista sin esfuerzo ni dedicación.

El trabajo es una larga lucha por la paz interior, hecha de batallas diarias, en la cual importa resistir hasta el final, reconstruyendo y reorientando los esfuerxos siempre que el destino, el camino o la forma de hacer revelen algún error.

Es duro aceptar nuestros errores, las desgracias y adversidades de la vida, pero lo que hay que hacer es siempre lo mismo: reconocer lo que salió mal, analizar lo que es de nuestra reponsabilidad, saber lo que podemos cambiar, cambiarlo de hacho y...volver a la lucha.

Soñadores hay muchos. Se conocen pocas personas que no sueñen. Más aún, el sueño debe ser el proyecto y la inspiración para realizarlo.  Cuando el soñador no se empeña en trabajar para que se concrete un sueño, entonces tanto el soñador como el sueño pierden todo su valor.

El trabajo debe ser siempre una forma concreta y simple de realizar milagros, porque cuando el amor se vuelve acción y enriquece el mundo, es un verdadero regalo.

Quien trabaja con excelencia lo hace con fe, porque cree que su corazón, a través de sus manos, es capaz de cambiar el mundo.

.

sábado, 16 de agosto de 2025

Un sencillo consejo para quien se siente perdido

 José Luís Nunes Martins



La libertad nos engaña porque creemos que hay muchas opciones buenas y que podemos escoger cualquiera de ellas... cuando, en verdad, solo hay un camino seguro y desvíos casi infinitos.

Pero ese camino seguro -el nuestro- que tenemos que escoger, primero ncesita ser construido por nuestras propias manos. No está hecho, y su construcción no es fácil. ¡Además, la facilidad suele ser señal de error! la simplicidad, por el contrario, exige enormes dosis de talento, sacrificio y renuncia a lo fácil. 

Orientémonos hacia nuestro deber, cumpliendo las tareas necesarias, dedicándonos por completo, sin titubeos o distraciones.

Pasamos gran parte del tiempo perdidos solo mirando, sin hacer nada y, cuando estamos haciendo alguna cosa, pensamos en cualquier otra cosa...Muchas veces nos encontramos así: desperdiciando nuestro tiempo, el que somos y el que podemos ser...y, de esta forma, perdidos, acabamos por vovernos, de hecho, indignos incluso delante de nosotros mismos

Nuestro amor por lo que hacemos tocará el corazón de otros y les inspirará para encontrar su propio camino, de acuerdo con sus talentos.

El mayor, más simple y más bello consejo para quien (como yo) anda perdido es que debe centrarse en aquello que tiene el deber de hacer y hacerlo con total entrega.

En fin, solo contará lo que hicimos por amor y con amor.

¿En cuántos coraxones hay algo de nosotros?


sábado, 9 de agosto de 2025

¿Qué debemos pedir a Dios?

José Luís Nunes Martins


Ante todo es importante saber que debemos reconocer, valorar y agradecer todo cuanto tenemos de bueno -aquello que, muchas veces, nos llega bajo la forma de milagro discreto. Es corrinte que las personas solo reconozcan las gracias recibidas cuando, por alguna razón, las pierden.


¿Es que sabemos lo que queremos o quizá podemos estar engañados en relación a aquello que nos puede beneficiar? Lo que deseamos es, de hecho, lo que necesitamos? ¿ Aceptamos que mucho de lo que queremos puede, en verdad, no hacernos bien?


¿Y si, por alguna razón, nos llega lo que deseamos pero no es bueno?  ¿Sabremos lidiar con eso? ¿Y si se nos da lo que más necesitamos, seremos capaces de aceptarlo y agradecerlo, porque no es lo que queríamos, lo rechazaremos y aun ns quejaremos de lo que creemos ser un golpe de mala suerte? 


Algo que dbemos pedir siempre a Dios es jucio para comprender nuetra vida y lo que nos toca hacer en relación a cada una de sus dimensiones. El discernimiento es uno de los dones de la sabiduría. De poco sirbe saber muchas cosas, feliz y sabio es quien sabe lo que es lo más importante.


¡La felicidad depende de la sensatez! ¿Cuántos no andan infelices solo porque no saben que bastaría cambiar su mirada sobre su propia existencia para que se llenasen de la más pura y luminosa alegría?


Peçamos a Deus juízo, discernimento ou sensatez – ou como quer que chamemos a essa capacidade de ver a realidade como ela é!


¡Pidamos a Dios juicio, discernimiento y sensatez -o como quiera que llamemos a esa capacidad de ver la realidad como ella es!


sábado, 2 de agosto de 2025

La ansiedad es una desesperanza

José Luís Nunes Martins



La ansiedad nace del miedo a que el futuro nos traiga malas sorpresas. Es una especie de desesperción. Se opone. la esperanza y a la confianza.


Es cierto que el mundo es incierto, por lo que demasiuado optimismo puede rebelarse como poco sabio.


¿Quién es el protagonista de mi vida? ¿Yo o mis circunstancias? ¿Hasta que punto soy responsable de aquello que he de vivir? ¿Dependo solo de lo que ocurre a mi alrededor? ¿Y si todo dependiera de un equilibrio entre el mundo y yo y yo desisto antes de empezar mi parte?


Si me limito a esperar lo que me de el mundo y los otros... como si yo fuese un reo al que solo le resta esperar su sentencia, entonces desisto de definir mi destino.


La ansiedad es, muchas veces, una enfermedad, una condición en que la voluntad se vuelve contra sí misma. Es importante conocerla, identificar los puntos débiles de sus mecanismos y, con ayuda, combatirlos, sin esperar resultados inmediatos, pero sin desistir de la lucha.


Todo lo que nos sucede espera, de alguna forma, una respuesta nuestra. No soy responsable de lo que me sucede, pero siempre estaré llamado a decidir lo que he de hacer con eso. 


Si no tengo confianza en mí, me entrego, sin lucha, a las manos de las circubnstancias, que poco suelen interesarse por quien le efectan. En ese momento, la ansiedad gana terreno, porque si no voy a luchar, es más probable aún que pierd la batalla.


En importante que creamos en nosotros mismos y en nuestra cpacidad de hacer frente a las adversidades de la existencia. Tal como un pesacor que se considera -y se vuelve- capaz de afrontar vientos y mares, es de esa fuerza, más que de la suerte con las redes, de la dependerá el éxito de su pesca.