sábado, 20 de septiembre de 2025

Dormir muchos males

José Luís Nune Martins



Cansados, tenemos tendencia a aceptar cosas que jamás ceptaríamos si estuviésemos bien. Cansados, convertimos cuestiones sin importancia en verdadera desesperación.


Una buena noche de sueño ayuda a resolver mchos problemas. Restaura nuestras fuerzas y nos distancia de lo que es pequeño, pero que, solo porque estamos demasiado cerca, nos parece grande. A lo lejos, se ve siempre mejor.


Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan tiempo para regenerarse, por lo que el descanso es un tiempo indispensable para una vida plena.


Igualmente lo días buenos solo quedn completos con la entrega de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu al sueño.


Estamos hechos de muchos sueños que tuvieron que ser conquistados con esfuerzo para que se tornaran reales. Mi futuro depende de aquello que yo sea capaz de soñar y de la fuerza que, por la mañana, tuviera para luchar por lo que ambiciono.


Un espíritu tranquilo y paciente es la más fuerte de las armas contra las tentaciones del mal. ¡Nunca debemos desperdiciar el tiempo que podemos pasar durmiendo de noche! Por más extraño que pueda parecer, la verdad es que es más importante tener planes para descansar que para trabajar.


Muchas veces, es solo en la entrega serena al sueño como descubrimos la belleza y la bondad de la vida que nos envuelve. Y, así como hemos vivido alguno de aquellos días que parecen mejores que los sueños, eso será siempre una señal de queremos más - una preparación para vivir, al día siguiente, lo mejor que aún nos esté esperando.


Sin embargo, es necesario estar atento, pues siempre llega el momento de despertar. Y, y cuando se presenta, es importante que afrontemos las batallas que nos esperan con la misma generosidad con que nos entegamos al descanso que nos preparó para ellas.


sábado, 13 de septiembre de 2025

¿Sabes cuales son tus obligaciones?

José Luís Nunes Martins



Somos responsables de todo lo que decimos ser nuestro. Pueden ser cosas, personas o relaciones. Quien dice que algo es suyo, debe asumir que  implica que tiene deberes para con eso. Ser, tener o estar nunca son realidades estáticas. en este mundo, nada se mantiene igual. Somos un punto que se deplaza en el tiempo, a veces subiendo, otras descendiendo...y el timón es siempre nuestro, a pesr de los vientos y mares por donde navegamos.


No esperes que alguien haga por ti tu trabajo. No pidas a nadie que haga por ti lo que te compete, si tu lo consigues hacer. Por más difícil que sea, es tuyo. Es un deber tuyo y un derecho de los otros que seas tu quien lo haga.


el valor de alguien puede medirse por la forma como asume sus responsabilidades. Habrá siempre quien creaque los derechos son suyos y los deberes son siempre de los demás. Esta actitud revela bastante sobre quien se esy sobre quien se quiere ser.


Sí, somos rsponsables de lo que somos y de lo que no somos. Todos tenemos muchas faltas que, siendo faltas, son tan nuestras como nuestros méritos.


Lo que escogemos hacer tiene siempre impacto en aquellos que están cerca de nosotros. Sea por el bien o por el mal que les hacemos, o por el bien y por el mal que dejamos de hacerles, o tambien, por lo que les impedimos que hagan, sea para bien o para mal.


Más allá de todo esto, nadie escapa de ser un ejemplo y una referencia para los otros.


Quien intenta hurtarse el deber de ser una buena referencia para los suyos  -y para los otros- no puede juzgarse digno de merecer la vida -libre- que un día le fue dada.


domingo, 7 de septiembre de 2025

Un buen libro es un mapa del mundo

José Luís Nunes Martins


El viaje de la vida debe ser hecho con cuidado. Es importante saber lo que otros, antes que nosotros, aprendieron - muchas veces, para que no cometamos los mismos errores que ellos. ¡Otras, para que creamos que lo imposible es, al final, posible, para quien lucha y cree!


Creamos un mundo novísimo dentro de nosotros, pero lleno de gente que conocemos y de episodios de nuestra vida. Sin embargo, también hay mucha gente a quien no le gusta verse a sí mismo tal como es, y, por eso, lee poco.


Un buen libro despierta en nosotros lo que siempre supimos, pero que nunca nos había sido contado: una mezcla mágica esnte imaginación, memoria y reflexión. Un buen libro no piensa, sino que hace pensar.


Aunque sea pura ficción, un buen libro es, a veces, más real que la propia realidad y continuará hablandonos mucho tiempo después de haber leído su última página.


En la vida de cada uno, nos corresponde elegir quién será el héroe. Habrá quien se atribuya a sí mismo ese papel, mientras que otros se limitan al papel de personajes secundarios de su propia existencia, escogiendo otras personas para protagonistas. La verdad es que esta opción casi siempre acaba en desgracia.


¡Más bello que escribir es vivir una vida que valga la pena ser escrita y leida por muchos!


Será siempre mil veces más bello vivir un romance que escribirlo.