sábado, 13 de septiembre de 2025

¿Sabes cuales son tus obligaciones?

José Luís Nunes Martins



Somos responsables de todo lo que decimos ser nuestro. Pueden ser cosas, personas o relaciones. Quien dice que algo es suyo, debe asumir que  implica que tiene deberes para con eso. Ser, tener o estar nunca son realidades estáticas. en este mundo, nada se mantiene igual. Somos un punto que se deplaza en el tiempo, a veces subiendo, otras descendiendo...y el timón es siempre nuestro, a pesr de los vientos y mares por donde navegamos.


No esperes que alguien haga por ti tu trabajo. No pidas a nadie que haga por ti lo que te compete, si tu lo consigues hacer. Por más difícil que sea, es tuyo. Es un deber tuyo y un derecho de los otros que seas tu quien lo haga.


el valor de alguien puede medirse por la forma como asume sus responsabilidades. Habrá siempre quien creaque los derechos son suyos y los deberes son siempre de los demás. Esta actitud revela bastante sobre quien se esy sobre quien se quiere ser.


Sí, somos rsponsables de lo que somos y de lo que no somos. Todos tenemos muchas faltas que, siendo faltas, son tan nuestras como nuestros méritos.


Lo que escogemos hacer tiene siempre impacto en aquellos que están cerca de nosotros. Sea por el bien o por el mal que les hacemos, o por el bien y por el mal que dejamos de hacerles, o tambien, por lo que les impedimos que hagan, sea para bien o para mal.


Más allá de todo esto, nadie escapa de ser un ejemplo y una referencia para los otros.


Quien intenta hurtarse el deber de ser una buena referencia para los suyos  -y para los otros- no puede juzgarse digno de merecer la vida -libre- que un día le fue dada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario