sábado, 10 de enero de 2026

Sin tiempo para cuidar las heridas

José Luís Nunes Martins


Son pocos los días en que la vida nos es agradable sin que tengamos que luchar por ello. No podemos controlar lo que nos sucede, pero estamos llamados a responder a todo lo que nos sucede a nosotros y a nuestro alrededor, buscando siempre señalar el rumbo de la historia hacia donde queremos ir. 


No se trata de una elección por año, ni siquiera por semana; es necesario decidir varias veces al día, corrigiendo los desvíos de las adversidades y anulando las tentaciones a que estamos siempre expuestos. Es más fácil dejarse llevar, pero en ese caso el destino es casi siempre un conjunto de desgracias cada vez mayores.


En este océano de los días, quien no se esfuerza para mantenerse a flote va al fondo como si fuese una piedra. 


Con todo, hay algo verdadero que parece ilógico a la mayoría de las ersonas: si buscamos nuestro propio bien, nunca llegaremos a concretar nuestos sueños. Solo es feliz el que lucha contra sus instintos egoístas y se dedica a buscar el bien de los que están más cerca. 


Solo es feliz el que ama, todos los días. Solo ama quien vence su natural egoísmo.


Muchas veces son dolencias graves que no podemos combatir, porque el adversario no juega según las mismas reglas que las nuestras. En verdad, nadie pierde la lucha contra una enfermedad, porue en ella no existe cualquier justicia. Aún así, en esos casos, correponde a cada uno de nosotros luchar contra el destino que, cual tempestad, procura debilitarnos y hacer de nosotros vivos sin vida.


Estamos llamados a ser guerreros, amando a los que están próximos a nosotros cada día y cuidadno de lo que hay de bueno en nosotros, pensando en ellos.


Si hay algo que pude aprender en la vida es que tenemos que luchar tanto que, cuando acontece una victoria, no es una enorme alegría lo que siento, sino un alibio porque mis esfuerzos han merecido la pena.


¡Que cada uno de nosotros consiga que su último suspiro aquí y el primero allá sea un suspiro... de alivio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario