sábado, 4 de agosto de 2018

¿Por qué razón nos pasamos la vida pidiendo?




José Luís Nunes Martins

¿Es que tan necesitados estamos? La verdad es que frente al mundo, a los otros e incluso ante nosotros mismos, pedimos, exigimos, imploramos, nos hacemos las víctimas de alguien que se habrá olvidado, de forma injusta, de nuestras carencias y parece desear nuestra desgracia.

Siempre necesitamos algo. Parece que siempre es solo la misma cosa concreta que nos separa de la paz. ¡Pero, después, nunca es así!

Agradecemos lo que se nos va concediendo,¡ pero solo si lo hubiéramos pedido!

Constantemente nos comparamos con los que creemos que están por encima de nosotros. ¿Por qué razón no tenemos nosotros lo mismo? Nos duele el vacío y la injusticia de estar privados de algo que sentimos como nuestro, pero que nos está siendo robado.

No es necesario compararnos con los que tienen menos que nosotros, sino aprender de ellos a lidiar con las adversidades y ser felices, a pesar de no tener mucho de lo que nosotros tenemos, a pesar de que nos olvidemos de compartir con ellos, a pesar de todo.
¿Y si, en vez de listas de pedidos, nos dedicásemos a admirar lo que tenemos, lo que nos es dado para vivir, sin que siquiera lo hayamos pedido? No es preciso agradecer, es suficiente con disfrutar de la bondad y de la belleza que nos rodean y de que estamos hechos.

La existencia de cada uno de nosotros siempre es dura, siempre es profunda. Al final de esta vida,  pocas frases serán suficientes para resumirla. Tratemos de escribirlas de forma digna y elevada, como un elogio a la libertad y no como una lista de reclamaciones.

La vida es tan generosa con nosotros y nosotros tan mezquinos con ella…

La felicidad se conquista dando, no recibiendo. No es una limosna, es una recompensa. ¡No depende de lo que tenemos, sino de lo que elegimos ser!





No hay comentarios:

Publicar un comentario