sábado, 11 de mayo de 2019

Ser amigo es amar



José Luís Nunes Martins


  
Mi amigo me muestra quien soy, me impulsa a la perfección de mí mismo, porque ve lo más importante de mí y me ama.

Mi amigo no necesita saber todo sobre mí, porque no me quiere juzgar, solo necesita saber como estoy… para saber lo que puede hacer por mí. Lo más importante es ayudarnos, más que comprendernos o corregirnos.

La humildad que exige el amor es mucho más difícil porque implica asumir la fragilidad, pedir ayuda es acepta ser ayudado. Ser amigo es dar siempre lo que se nos pide y… pedir cuando es necesario, aceptando la respuesta, cualquiera que sea… por más dura que pueda ser.

Hay pocos amigos. La amistad implica una entrega mucho mayor que aquella que es más frecuente  en este mundo, donde muchos se creen y dicen ser amigos sin serlo.

Es necesario estar abierto y compartir con nuestro amigo lo que somos y tenemos, bueno y malo, pero también aceptar todo lo que pasa en su vida… hasta la posibilidad de que su  amistad hacia nosotros fuera mentira.

Si la felicidad de nuestro amigo no nos llena de alegría, así como su angustia nos entristece, entonces no somos sus amigos. Es más difícil compartir la gracia que la desgracia.

Es peor desconfiar que ser engañado, del mismo modo que es peor hacer daño que ser recibirlo.

Entre los amigos, los espacios y los tiempos no son los mismos, los vientos deben siempre poder danzar entre ellos, nunca deben estar demasiado cerca, so pena de que se anulen y dejen de ser quienes son.

Las amistades pueden haber nacido en un instante, pero para mantenerse verdaderas precisan de un trabajo largo y constante, de más  atención y cuidado que muchas construcciones.

Que yo sea capaz de ser un refugio donde otro encuentre su paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario