sábado, 31 de agosto de 2019

Como llevar a alguien donde no quiere



 José Luís Nunes Martins


Cuando se persigue controlar a alguien, una de las estrategias más eficaces es desacreditar sus costumbres, relaciones y preferencias. Para que se pueda sentir tan libre, que, así aislado, sea fácil de manipular.

La identidad de alguien depende de un respeto profundo por su pasado, por sus relaciones, incluso las que se han perdido, y por aquello en lo que cree. Nosotros no somos lo que sentimos o queremos: somos sobre todo lo que recibimos de los que nos engendraron y criaron. No seríamos quien somos si hubiésemos nacido en otro contexto, tiempo o lugar.

Quien pretende que pensemos y elijamos de forma diferente tiene, por eso, que apartarnos de las tradiciones,  los lazos humanos, próximos e íntimos, y de nuestros valores. ¿Qué queda cuando todo esto se pone en duda? Alguien, a quien se le ha quitado todo lo que recibió y amoldó a su personalidad, necesita una orientación con urgencia, quedando más abierto que nunca a propuestas de vida que antes había considerado imbéciles.

Alguien con débil ligazón con el pasado, ni valores activos, no tiene nada que defender y, por eso, es una especie de mercenario potencial, porque está a merced de quien lo conquiste para una causa cualquiera.

Cuando se trata de vender un producto cualquiera, en primer lugar, es preciso crear la necesidad del mismo. Si ya se ha ofrecido propuestas semejantes, entonces hay que desacreditarlas.

La consecuencia es sencilla: quien nos quiere manipular, prometiéndonos el cielo de la libertad, corta el ancla de la identidad a fin de que, con nosotros a la deriva, les sea más fácil llevarnos a donde no iríamos. Sólo puede ser todo quien no es nada.

Esto da resultado, tanto con los adolescentes que quieren la admiración rendida y el amor de quien no los quiere, como con una ideología política cualquiera. Este tipo de utopías explota siempre a los desgraciados, prometiendo mundos y riqueza a quien, como ellos, no tienen nada que perder.

No respetar el pasado, la ligazón y los principios de alguien es una forma eficaz de atraer, a través de la libertad, a la apretura completa a una nueva posición, en virtud del vacío que crea.

Nuestra identidad es definida a lo largo del tiempo, por nuestras herencias (genética, cultural y familiar) así como por nuestras elecciones (respecto a nosotros, a los otros y de aquello en que creemos). Sin la solidez de esta columna vertebral, de este tronco, seremos nada en busca de alguna cosa, tan hambrientos que nos alimentaremos de la primera cosa que nos presentaran. Después de naufragar, aceptaremos cualquier mal que se nos tienda.

Queda aún otro factor muy importante: la multitud. Juntamente con otros tendemos siempre a hacer cosas que nunca haríamos solos,  porque es difícil encontrar a alguien que se considere inferior a nosotros. Una multitud es siempre infantil y no debemos dejarnos convencer por su irracionalidad.

El problema es mayor porque son pocos los que perciben que la verdad no resulta de la voluntad colectiva. Aunque haya unanimidad en torno a una falsedad, eso no altera en absoluto su perversidad.

Es muy importante que consigamos respetarnos siempre hasta el punto de pensar y sentir por nosotros mismos. En verdad, lo que piensan sobre mi no tiene valor, solo me debe importar lo que soy.

Hoy vivimos en un mundo donde se valora más lo temporal y relativo que lo permanente y absoluto. ¿Lo nuevo nos parece mejor que lo antiguo, por qué? Porque para vendernos lo nuevo, nos convencen de que detestemos lo antiguo, con tantos argumentos y sentimientos que… acabamos por dejarnos encaminar hacia destinos que están en el lado opuesto a los nuestros.

Las relaciones humanas deben cultivarse, no sirven para que las agotemos.

Nuestra herencia es un valor que trae consigo la sabiduría, hecha de éxitos y fracasos, de los que nos precedido, no nos aprisiona ni pesa, antes bien nos permite volar más lejos. Nuestras elecciones deben estar basadas en aquello en que creemos, concretando nuestra libertad de la mejor forma posible.

No podemos ser más libres que cuando nos obedecemos a nosotros mismos. Respetando y asumiendo nuestras herencias genética, familiar y cultural.

No debemos dejarnos llevar por caminos que no son los nuestros, que huyen de la verdad, aunque nos prometan libertad y felicidad.

Cuidado: yo no soy el centro del mundo. De ningún mundo, ni del mío.

Soy  suelo de los que amo, de ninguno más, mucho menos lo seré de los que solo se quieren servir de mí.

Soy un camino. Mi camino. Rumbo al cielo.





domingo, 25 de agosto de 2019

21 Domingo Ordinario



Por Pablo Garrido Sánchez

 Isaías 66,18-21  // Salmo 116  //  Hebreos 12,5-7.11-13  //  Lucas 13,22-30

Las preguntas al SEÑOR

…La pregunta formulada en el campo religioso no constituye por sí misma una duda de Fe, …manifiesta una Fe viva y dinámica, que intuye horizontes sobre los que no tiene esas respuestas parciales, que otorgan algo más de firmeza y seguridad…. “Buscad y hallaréis” (Cf. Lc 11,9); …. la formulación de la pregunta correcta lleva tiempo y discernimiento, y probablemente sea una pequeña meta después de haber realizado algunas preguntas con resultado fallido.
…Tres grupos de personas plantean a JESÚS preguntas con distintas intenciones. Los discípulos... Alguna persona como señala el evangelio de hoy... Un tercer grupo en el que entran los fariseos, saduceos y herodianos constituyen un frente antagonista …las preguntas a JESÚS están orientadas de forma que JESÚS caiga en contradicción  y poder formular acusaciones  diversas. De las respuestas dadas por JESÚS a sus adversarios obtenemos enseñanzas de mucho valor. Cuando estos pretenden calibrar su ortodoxia, le preguntan sobre cuál considera el mandamiento principal de la Ley, . La cuestión del pago del impuesto a Roma,… … es preciso tener experiencia del poder de DIOS,  que hace de la propia Escritura una palabra viva, y proyecta su campo de conocimiento hasta el mismo DIOS... En el evangelio de san Juan la pregunta capciosa acompaña a una acción de carácter judicial: una mujer casada había sido cogida en flagrante delito de adulterio, y la Ley manda apedrearla. …JESÚS…, les mira de frente y les dice: “El que esté limpio de pecado, que tire la primera piedra”… La respuesta de JESÚS que emerge como una epifanía de la voz de DIOS está cargada de poder, y pone a los acusadores frente a sí mismos, sus vidas y miserias.
Catecismo particular
... En la actualidad este tipo de compendios doctrinales están desprestigiados y en desuso; más aún se los considera contraproducentes. Sin dejar a un lado el Catecismo de la Iglesia Católica, que junto con la Biblia deberían estar presentes en cualquier hogar católico; para personalizar la Fe sería muy útil componer con el tiempo un breve y básico catecismo personal tomado de la Biblia y de forma especial del Nuevo Testamento. La primera pregunta tendrá que ser, ¿quién eres TÚ, JESUCRISTO?, y después todas las demás: ¿quién es el PADRE? ¿quién es el ESPÍRITU SANTO? ¿Quién es un cristiano? ¿Cuáles son los principales rasgos de JESÚS de Nazaret? ¿Qué es la salvación? ¿En qué consiste la vida eterna? ¿Qué papel juegan los Ángeles en la misión de JESÚS? Y con cierta preferencia, las cuestiones sobre la VIRGEN y su misión mediadora. … no se trata de establecer canon alguno, sino de una propia ayuda pedagógica en el camino cristiano. … expresar las propias convicciones de Fe…
Preocupa la salvación

…Acercándose a Jerusalén, JESÚS sigue enseñando, y Lucas busca la ocasión  para  marcar la trascendencia  de todo el mensaje del capítulo con la pregunta de este seguidor: “¿Serán pocos los que se salven?” La pregunta es muy humana, demasiado humana, porque a DIOS le importa la vida de cada uno en singular… “DIOS no procede con cálculos estadísticos, porcentajes o sumatorias. DIOS dignifica a cada uno con la totalidad de su Amor…
JESÚS no responde con ninguna reprimenda …aprovecha para ofrecer una nueva lección: “Entrad por la puerta estrecha” (Cf. Lc 13,24). Ahora queda centrada la pregunta y la respuesta: el seguidor debería plantearse cómo seguir al MAESTRO, pues JESÚS es la Salvación. … En san Juan nos dice JESÚS: “Yo soy  La Puerta” (Cf. Jn 10,9)... “La puerta es estrecha y angosto el camino, que conduce a la Vida” (Cf. Mt 7,14). Para encontrar la Puerta, hay que situarse en el Camino correcto, y nos encontramos de nuevo con el MAESTRO, que sale al encuentro: “YO SOY el Camino” (Cf. Jn 14,6). El Camino se construye con Vida y Verdad; y de nuevo volvemos a encontrarnos con el MAESTRO: “YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida” (Cf. Jn 14,6). … La Puerta de entrada y salida está señalada por el Amor de DIOS, que juzga y justifica. Sólo el Amor hace posible una aproximación al cumplimiento del Sermón de la Montaña, que representa el camino “estrecho”, por el que es preciso andar. ... Cuando entramos y salimos por la Puerta del Amor, la vida y el mundo no se hacen extraños, y se convierten en motivos de acción de gracias.
El rechazo
El rechazo a DIOS por parte del hombre es una posibilidad con rasgos trágicos. …De todas las formas posibles, DIOS viene en ayuda y al encuentro del hombre, pero puede verse rechazado por nuestra negativa. No sólo la simulación se daba en la religiosidad de la Antigua Alianza, también el núcleo del Cristianismo puede ser pervertido, dejando inoperante la Salvación de JESÚS para todos nosotros. El cuadro expuesto en los versículos del evangelio de hoy produce verdadero estremecimiento, pues marca hasta dónde llegan la doblez e hipocresía del corazón humano.
El Día de la manifestación del SEÑOR

... La “puerta se cierra” (Cf. Lc 13,24), porque ha llegado el momento final para el creyente en particular o la humanidad en general.  Da igual la teoría en la que  nos queramos  enganchar, porque  el término o finitud del hombre y de las cosas de alrededor es un hecho incontestable, y otras posibilidades no dejan de ser quiméricas. La manifestación final de DIOS en gloria y poder es en principio un momento salvador, pues DIOS no deja ni un solo instante de ser esencialmente AMOR, o mejor aún, MISERICORDIA. …La gloria y el poder de DIOS adquieren un carácter nuevo en JESÚS, que se esfuerza en todo momento en transmitir que el PADRE ama a los hombres hasta el extremo (Cf. Jn 3,16;13,1). Si “DIOS se levanta” manifestando su Amor no puede ser que la puerta se cierre al hombre dispuesto para entrar, por lo que tenemos que leer entre líneas este pasaje que prevé un destino trágico, si se dan determinadas actitudes. DIOS en su infinito Amor misericordioso no puede despojarse de la santidad y la verdad, al mismo tiempo que permanece en disposición de acoger al pecador como lo refleja el Padre Misericordioso de la parábola (Cf. Lc 15,11ss). … Pero en los versículos de esta parábola aparece  en todo su dramatismo el efecto de la hipocresía, y principalmente la hipocresía religiosa: “Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas” (Cf. Lc 13,25). Insisto, sobrecoge el efecto espiritualmente letal que puede producir el desvirtuar la Cena del SEÑOR y el mensaje de su Palabra. Desvirtuar lo santo que pueda haber en este mundo da como resultado  condenar al mundo a su misma ruina. JESÚS de Nazaret es el “Santo de DIOS”, y dejó en este mundo cosas santas para transformar al mundo persona por persona; y si eso santo se malogra, el mundo no tiene solución. Dos cosas santas sobresalen: la Cena del SEÑOR o Eucaristía, y la Palabra o Escritura. Si se altera el valor de estas cosas santas, se está cometiendo el mayor de los fraudes. …Es difícil determinar la responsabilidad particular de aquel que promueve abiertamente la ausencia de Presencia real de JESÚS en la Eucaristía; … Así mismo es difícil determinar la responsabilidad personal de aquellos empeñados, a la luz  del Nuevo Testamento, en rebajar a JESÚS al nivel de un hombre,…
¿Quién cierra la puerta?
…, ¿quién cierra la puerta, DIOS o los obradores de iniquidad que no se han arrepentido? …La Misericordia de DIOS se vuelve oscuridad y tinieblas para el que no reconoce su pecado,…. El hombre no se puede apropiar de manera hipócrita de la gloria de DIOS (Cf. Is 42,8), de lo contrario al deificarse se trueca en adversario del mismo DIOS. …La mundanidad es convertir lo santo de DIOS en objeto de codicia, envidia, o encumbramiento personal; en definitiva, apropiarse de la impronta divina en el ámbito religioso.
“Vendrán de Oriente y Occidente” (Cf Lc 13,29)

Aquellos judíos que se excluyeron a ellos mismos por su pertinaz animadversión hacia JESÚS se encontrarán con un panorama desolador al contemplar en “el Reino de DIOS a Abraham, Isaac y  hacernos una idea cabal del fenómeno. ….. Escudriñar la Escritura es una de las tareas que tenemos pendiente, por eso debemos acotar hasta donde podamos el texto presente. …En el infierno presidido por Satanás sólo rige el odio, sin atisbo de compasión alguna. Por tanto, podría pensarse, que el infierno de estos recalcitrantes judíos obedece a una suerte de purgatorio, que los mantiene en el “último lugar habiendo sido los primeros invitados”, hasta que se llene la sala del banquete con todos los provenientes de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur (Cf. Is 66,o49,2; Lc 13,29)... Una lectura así es posible, si nos tomamos en serio la fórmula final: “Hay muchos primeros, que serán últimos; y muchos últimos que serán primeros” (Cf. Lc 13,30)…. Después de haberle buscado una salida satisfactoria al estado infernal de los que rechazan al SEÑOR, no sería prudente minimizar la gravedad de la advertencia que hace el SEÑOR, y la gravedad misma de las causas personales que las provocan...
Jacob, y todos los profetas; “entonces será el llanto y rechinar de dientes” (Cf. Lc 13,28). El resultado de la contumacia de los judíos deja la duda si la sentencia, que acompaña a la condena es para siempre. …Cualquier tiempo espiritual en beatitud o condenación ofrece unas magnitudes imposibles de calibrar para los que vivimos en las dimensiones del espacio y el tiempo cósmico. La experiencia mística testificada por los santos nos orienta en este sentido, pero quedamos lejos de
“Y se sentarán a la mesa” (Cf. Lc 13,29)
De los cuatro puntos cardinales vendrán al centro espiritual, que constituye Jerusalén en este mundo, y a la Nueva Jerusalén de la que esta ciudad es figura. El profeta Isaías enumera algunos pueblos próximos y lejanos a la Ciudad Santa: Tarsis, en la actual región entre Cádiz y Sevilla, la más lejana; Tubal, en el centro de la actual Turquía, Egipto o Etiopía más próximas traerán a sus hijos e hijas en caballos y literas (Cf. Is 66,19-20)”Y se sentarán a la mesa del banquete”(Cf. Lc 13,29), porque la Salvación es universal y viene de los judíos (Cf. Jn 4,22). …
La corrección divina
El autor de la carta a los Hebreos, después de habernos hablado de la Fe y su importancia, en este capítulo ofrece un aspecto de la pedagogía divina del que poco o nada se habla, pues “la corrección no es agradable, pero trae consigo grandes frutos” (Cf. Hb 12,11) El evangelio de san Juan nos dice que “a todo sarmiento que da fruto, DIOS lo poda para que dé más fruto, pero el sarmiento que acaba secándose, lo cortan y tiran al fuego” (Cf. Jn 15,2). Esta poda que realiza el PADRE, o la corrección de la que nos habla la carta a los Hebreos, es del todo necesaria para el crecimiento espiritual, que es un camino de Fe y libertad. San Juan de la Cruz en sus escritos refiere la importancia y valor de las purificaciones pasivas internas y externas, que están comprendidas por todas aquellas circunstancias sobrevenidas, que no hemos buscado y sabemos, por otra parte, que provienen de la voluntad de DIOS. Si los santos que son los amigos de DIOS, vivieron y aceptaron grandes sufrimientos, también nosotros, con más necesidad, debemos aceptar las distintas circunstancias adversas de cada día. DIOS sabe cuáles son las propias fuerzas, y la Gracia que precisamos para seguir adelante.
https://wp.me/p9CT8C-3v



sábado, 24 de agosto de 2019

Descansa en tu propia paz



José Luís Nunes Martins

  
Encuentra caminos de serenidad. No permitas que tu vida sea siempre una tempestad. Un tormento constante, un desorden sin fin, inquietud y opresor.

A veces, es tiempo de descansar, de  retirarnos y mirar sin prisa hacia el pasado y hacia el futuro, reciente y distante. Como quien sube a la cima de un monte para ver el horizonte en torno a sí.

Tenemos que soñar de forma seria, hacer proyectos concretos, estudiando también las diferentes formas de concretar.

Pero sobre todo, es importante parar. Desligarnos de todo lo que nos distrae de lo que hay de profundo en nuestra vida. Es importante tener el coraje de estar muchas  horas y algunos días lejos del barullo de las noticias que nos esclavizan. Andamos desconcentrados de tantas solicitudes que nos asaltan.

Tal vez sea por miedo de una vida sencilla… La felicidad es lo opuesto al miedo y a una vida sencilla cuanto necesitamos para que,  en el silencio de nuestra presencia, consigamos comenzar cada día como él es: una aventura auténtica e irrepetible.

Sería tan bueno que consiguiéramos vivir en conjuntamente unos con otros, respetándonos a nosotros mismos y a los otros de una manera que nos elevase a todos. Sin superficialidad ni mentiras, solo la verdad única de cada uno de nosotros. Amando y siendo amados.

Da paz al recuerdo de  días tranquilos, tranquilidad a tus sueños, y quietud a tus miedos.

Todos los lugares de este mundo están a la misma distancia del cielo. Ve hasta allí y no tengas prisa. Cuando vuelvas no encontrarás un mundo diferente, pero podrás verlo de forma más sabia. Tendrás la paz para decidir y cumplir lo que quieres y debes ser.

Existe una fuente de vida en cada uno de nosotros, en el fondo del corazón.

Camina hacia la fuente de tu amos como quien sube contra corriente de un río para llegar a su nacimiento.

¡Es así, y solo así, como encontrarás la paz que tanto necesitas para vencer los egoísmos de otros… y los tuyos!


miércoles, 21 de agosto de 2019

Me falta fe y ella me hace falta


José Luís Nunes Martins





Casi todos los días siento que podía ser mejor en mi relación con Dios. Mientras tanto, prefiero, muchas veces, hablar conmigo mismo y escuchar aquello que mis egoísmos murmuran.

El mundo es como una selva llena de bellezas y amenazas. Es importante saber distinguir lo bueno de lo malo, y actuar en favor del mayor bien, con firmeza. Ahora bien, esto es muy fácil de decir y escribir, pero muy difícil de conseguir concretar en el día a día. Como si prefiriese dejarlo pasar.

Mi mañana será el resultado de lo que me ha acontecido hoy y mi relación con ello. Si no hago nada, si lo dejo pasar, entonces mi mañana será el lugar preciso a donde el hoy me lleva. Escoger no elegir s una opción… irresponsable.

Confiar en Dios no es dejarse llevar. Porque Dios confía en cada uno de nosotros hasta el punto de habernos creado libres, garantizando de esa forma que cuando nos acercamos a Él es por nuestra voluntad y no por mera casualidad. Este mundo tiende a apartarnos de Dios, como si estuviese inclinado de forma ligera y quien nada hace acaba por apartarse.

Pero yo ando cansado y preocupado con tantos cosas que son pocas las fuerzas y el tiempo que me queda para dedicarlo a lo que puede ser pospuesto… trato mis  urgencias y lo importante queda siempre para mañana. ¡Lo peor es que yo creo justamente que mañana conseguiré poner todo al día, todo! ¡El mañana es siempre el día en que todo se resolverá! Esta idea me descansa, pero no me compromete, porque mañana también podré posponer…

Siento una carencia profunda de paz. O una falta de paz profunda. Me siento lejos de casa, se cual es el camino, pero algo en mi parece que no me deja ir… Pongo disculpas y retraso.

A veces, harto de ser así, tengo un  gesto valiente y doy los primeros pasos. Es bueno, tan bueno que, de forma incomprensible, decido parar y disfrutar. No ando a penas un poco tiempo y vuelvo a lo mismo, siendo que me tranquiliza la idea de que yo consigo, si quisiera y cuando quisiera. Ahora b8ien, eso no es verdad. Yo solo soy capaz de dar unos pasos, pero no ir sin volver atrás.

¿Cómo puedo creer en lo que no veo? ¿Cómo puedo tener certeza de lo que espero? Con fe y humildad. La confianza que nace de la fe es más fuerte que la propia fuerza. Es la fuerza de la vida. La verdad de nuestra condición humana es que no somos señores del mundo, ni siquiera de nosotros mismos. La realidad parece pasar muy bien sin nosotros, por lo que la idea de que somos el centro del mundo es una  completa idiotez..

La fe exige que trabajemos en la creación y construcción de caminos para el cielo. Para nosotros mismos y para los demás. Tenemos necesidad de vivir de acuerdo con lo que creemos, so pena de perder nuestra identidad… y nuestra felicidad.

¿Qué quiere Dios de mí? Que sea feliz. ¿Y yo, qué quiero de mí? Ser feliz. Entonces por qué paso el tiempo esperando que eso me suceda sin que yo tenga que hacer cosa alguna?

Mi vida debe ser mi templo. El lugar donde me dedico a aquello en lo que creo. Donde me empeño en cumplir lo que Dios me pide y que no es más que aquello de bueno que yo también quiero.

Mi corazón debe ser una capilla sin paredes ni techo. Donde el viento, el sol y la lluvia de cada uno de los días tiene siempre lugar, donde también hay espacio para la necesidad y la aflicción, así como para en contento y la abundancia.

Este corazón se eleva y se encuentra con otros corazones que también buscan el cielo.

¿Y qué es la oración sino una forma de confiar en el amor, de reconocer la verdad de lo que somos y de querer compartir las tristezas y las alegrías?

Tal vez yo no tenga a Dios en mi corazón, porque sea yo quien viva en el corazón de Dios.

Siento necesidad de entregarme a Dios con la confianza de quien duerme.

  
 http://www.vozdaverdade.org/site/index.php…

domingo, 18 de agosto de 2019

20 Domingo Ordinario



por Pablo Garrido Sánchez

 Jeremías 38,4-6.8-10  // Salmo 39  //  Hebreos 12,1-4  //  Lucas 12,49-53
Jeremías el profeta

La profecía de Jeremías aparece en un periodo de crisis para Israel,… el tiempo previo al destierro en Babilonia (587 a.C.) que duró unos cincuenta años…
El texto que hoy consideramos del libro de Jeremías refleja la soledad del profeta. …Los profetas de la corte desligaban el comportamiento ético del rey y de los dirigentes del pueblo del destino aguardado al propio Pueblo de Israel como resultado de su actuación. Las señas de identidad del Pueblo de Israel están en el Pacto de la Alianza; …La profecía de Jeremías tiene una inmediata repercusión política,... El rey Sedecías reconocía la veracidad de las palabras y sentencias de Jeremías, y lo protege en secreto frente a sus opositores, que buscan eliminarlo. El rey Sedecías salva la vida al profeta (cf. Jr 38,10), pero las palabras del profeta continúan sin ser escuchadas.
…Ningún testimonio profético es tan vivo como el aportado por Jeremías a cuenta del coste personal de la predicación. Las quejas más descarnadas salen de la boca de Jeremías por causa de la predicación, “que se ha vuelto oprobio” (Cf. Jr 20,8); y, sin embargo, el profeta no puede dejar la predicación, pues la palabra le quema por dentro como “fuego devorador” (Cf. Jr 20,9). El profeta vive de la palabra, porque siente su fuerza y vitalidad, pues le llega de DIOS mismo….. Es comprensible que los coetáneos de JESÚS pensaran en ÉL como una vuelta de Jeremías, pues el profeta se acreditó fiel servidor de una alta revelación.
En tiempos de JESÚS

La vuelta del destierro babilónico parece que recrudeció la normativa religiosa con objeto de preservar la idoneidad e identidad del pueblo judío como pueblo elegido de DIOS. …El verdadero poder político reposaba en el emperador, que mantenía su presencia mediante los reyezuelos idumeos de la saga de los herodianos … la suma torpeza y arrogancia de Arquelao, uno de los hijos de Herodes el Grande, el emperador envía a tierras  palestinas a  Poncio Pilato con una guarnición de unos seiscientos soldados para mantener el orden …se está muy lejos del cuadro teocrático en el que el rey de Israel era un nexo de primer orden entre DIOS y el pueblo.
Las cosas en tiempos de JESÚS presentaban un perfil casi moderno, …. La autoridad de la persona que rige los destinos del pueblo proviene de  DIOS mismo, pero tan sólo se le exige que gobierne de acuerdo con los principios que llevan al bien común. No encontramos en todo el Evangelio palabra alguna de JESÚS que repruebe la acción política o dominadora del Imperio; y sin embargo, el Evangelio es un factor de profunda transformación social y por descontado, también personal. La profecía de JESÚS … desentraña un mensaje de DIOS para los hombres, llamados a forjar el Reino de DIOS, independientemente del poder político en ese momento. La atemporalidad del Mensaje de JESÚS lo hace apto para cualquier época y lugar.
El encargo de JESÚS
… La exhortación a la vigilancia, que JESÚS extiende a todos sus seguidores, se  convierte en los versículos del evangelio de hoy, en una actitud de máxima urgencia: “Se me ha encargado traer fuego a la tierra, y cuánto quisiera que estuviera ardiendo” (Cf. Lc 12,59). La expresión de JESÚS es de preocupación y urgencia,…. JESÚS vive en una cierta tensión, pues el corazón humano no es todo lo permeable, que ÉL quisiera a la esencia de su Mensaje trascendental, que ÉL trae de junto al PADRE. El corazón del hombre está adormecido: “¿Hasta cuándo tendré que soportaros?” (Cf. Mt 17,17)….: “!Ay de ti Corazaín; ay de ti Betsaida; ay de ti Cafarnaum!” (Cf. Mt 11,21-23)….: “! Ay de vosotros, escribas y fariseos...!” (Cf. Mt 23,13)….: “siente lástima de las multitudes, que se encuentran como ovejas sin pastor” (Cf.  Mc 6,34); pero manifiesta cansancio ante la indiferencia y oposición a su persona y Mensaje.
Fuego en la tierra

... Juan Bautista había profetizado, que “tras de sí vendría otro más fuerte que él, y ese bautizaría en el ESPÍRITU SANTO y en el fuego” (Cf. Mt 3,11). Todo aquello tocado por la acción del ESPÍRITU SANTO parece impulsado por un viento impetuoso, llevado por una suave brisa o por un fuego intenso y abrasador (Cf. 1Re 19,12; Jr 20,9; Hch 2,2)…., el resultado de la acción es la transformación. …Este mundo inhóspito era destinatario del mensaje de amor incondicional por parte de DIOS. El sufrimiento y el dolor como manifestaciones inequívocas del mal en el mundo crean los mayores inconvenientes para admitir el  amor incondicional de DIOS para todos los hombres…. La propuesta o mensaje de JESÚS sigue encontrando una barrera difícil de franquear: la doblez del corazón humano.
¿Abiertos a la trascendencia?
…El ser humano es complejo e inacabado y tal cosa tiene mucho que ver  con una desconfianza que impide la Fe religiosa incondicional. El fuego del Amor de DIOS tiene que llegar e inundar el corazón de la persona … El fuego que debe prender en la propia zarza tiene que venir del Cielo, y ese fuego es el que JESÚS ha traído a la tierra. …es el fuego de la Verdad y del Amor, que el HIJO , Enviado del PADRE, destinado desde siempre a dicha misión, ha llevado en este mundo. …“¿No ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las Escrituras por el camino?” (Cf. Lc 24,32).
Un nuevo bautismo

… “Con un bautismo tengo que ser bautizado, y siento una gran angustia hasta que se cumpla” (Cf. Lc 12,50)... El nuevo bautismo o inmersión en la que JESÚS se va a introducir es una muerte violenta, que JESÚS convierte en expiatoria y redentora. …muere, sin embargo, joven, rechazado, malentendido y abandonado del afecto de los más próximos. … “Mi alma siente angustia hasta morir” (Cf.  Mt 26,38); …y descendió en su único bautismo de muerte hasta donde ninguna otra criatura puede descender. …pagó por todos la deuda contraída, y por eso su muerte es expiatoria… sobre cada uno de los que se acogen a la eficacia espiritual de esta muerte,…: somos restablecidos en toda la dignidad prevista  dentro del Plan de DIOS. Pero todo esto se verá  a la luz de la Resurrección…
La división
…. “pensáis que he venido a traer paz a la tierra. No, he venido a traer división: de ahora en adelante estarán  tres contra dos y dos contra tres.  Estará el hijo contra el padre; y el padre contra el hijo; la hija contra la madre, y la madre contra la hija; la nuera contra la suegra, y la suegra contra la nuera” (Cf. Lc 12, 51-53). En el mismo sentido se expresa el autor de la carta a los Hebreos cuando  alude al modo de actuar de la Palabra de DIOS en los corazones de las personas: “Es como espada de doble filo, que penetra  hasta lo más íntimo y produce separación de las distintas junturas” (Cf. Hb 4,12). En las décadas posteriores a la muerte y Resurrección de JESÚS, en medio de las comunidades cristianas nacientes, este texto se entendía muy bien... Los discípulos de JESÚS lo eran en esos momentos, porque tenían experiencia viva de la Resurrección de su MAESTRO, y de una nueva  concepción de DIOS. …Esa doctrina dejaba al Judaísmo en la Antigua Alianza, y se daba por hecho incontestable, que el MESÍAS había venido, en la persona de JESÚS de Nazaret., … Los garantes del Judaísmo no encontraban motivos o argumentos de peso para reconducir al pueblo por otras vías religiosas, por lo que las familias de los devotos judíos podían experimentar en su seno la división religiosa cargada de radicalismo.

De ninguna forma JESUCRISTO albergó signos de violencia frente a persona alguna, a no ser que se malinterpreten algunos pasajes como el presente…. JESÚS entiende que la violencia no hay que reprimirla con más violencia, pero es preciso desenmascararla; y eso es lo que hace en el momento de ser agredido indebidamente por un criado del Sumo Sacerdote en el interrogatorio: “Si he faltado, muéstrame en qué; y si no es así, ¿por qué me pegas?” (Cf. Jn 18,23). Todos sabemos que las …ambiciones individuales o de grupo pueden extenderse a toda una nación, que desea beneficios a costa del sometimiento de otros pueblos. …El fuego transformador del ESPÍRITU SANTO tiene capacidad de cambiar la faz de la tierra y devolver a los hombres a una sincera hermandad: “Cuando vuelva el Hijo del hombre, ¿encontrará esta Fe en la tierra? (Cf. Lc 18,8). La oración insistente debiera ser por parte de todo el Pueblo de DIOS, que se cumpla la promesa de JESÚS con un nivel e intensidad suficiente. …“El ESPÍRITU SANTO vendrá, y amonestará al mundo sobre el pecado, la justicia  y el juicio. Sobre el pecado, porque no han creído en el Nombre del Hijo del hombre; sobre la justicia, porque me voy al PADRE, y sobre el juicio, porque el príncipe de este mundo está ya condenado” (Cf Jn 16,8-11). …En vez de lamentarnos por los males del mundo hasta el punto de paralizarnos, sería conveniente poner toda la atención en el poder y la promesa del SEÑOR. En DIOS este mundo tiene una vía solvente de superación, y la Fe es la que una vez más debe mover los hilos de la  historia.
“Ellos y nosotros llamados a la perfección” (Cf. Hb 11,39)

… La carta a los Hebreos, en el capítulo once comentado la semana anterior, hace memoria de los antepasados en la Fe, porque la Salvación realizada por DIOS es en realidad una Historia de Salvación. Para nosotros la Historia de la Salvación tiene su cenit en el pasado, aunque caminemos hacia delante etapa tras etapa. “Llegado el tiempo, o la plenitud de los tiempos” (Cf. Gal 4,4 ) apareció el VERBO, en la persona de JESÚS de Nazaret (Cf. Jn 1,14). “Ellos”, aquellos que desde los primeros momentos recibieron una inspiración divina especial, que los llevó por el camino del monoteísmo, hasta el tiempo del nacimiento de JESÚS, constituyen  una historia de la que no podemos prescindir,…. Con la perspectiva del VERBO encarnado tiene plena vigencia la casuística acaecida en el paraíso entre Adán y Eva, Caín y Abel; Noé y el diluvio o el episodio de la torre de Babel. Abraham, Isaac y Jacob se elevan por encima de sus aciertos y errores, y se constituyen en referentes de personas que hacen de la Fe la espina dorsal de su lucha por la existencia: una familia, una tierra y una promesa, dan contenido a una trayectoria que nace de un encuentro espiritual con DIOS que lucha con ellos a su manera y los convierte a su causa. “Ellos” van a constituir “una multitud ingente, que nos rodea” (Cf. Hb 12,1), …Ahora las cosas son una realidad, que supera tanto a los que nos precedieron como a nosotros mismos de manera diferente. …Con la muerte y Resurrección de JESÚS muchos que habían muerto volvieron a la vida (Cf. Mt 27,52-53)…. “Ellos y nosotros” llegamos al mismo tiempo a la meta prevista, pues DIOS dispuso desde siempre la Salvación en su único HIJO.

En los momentos presentes falta  narrativa, se cuenta poca Historia de Salvación; y se discute de forma estéril sobre un arqueologismo bíblico; …lo que pretenden los textos sagrados es mostrar de forma ejemplarizante y válida para cualquier tiempo una manera de relacionarse DIOS con los hombres, que va pasando por etapas diversas, al ritmo de la propia comprensión y capacidad  humana. …La Fe en la Biblia, la de nuestros antepasados, tiene una épica, una narrativa y una poesía; y cada uno de estos modos de expresión requiere un modo de lectura; pero hay que hacerla para encontrar las raíces y saber ¿de dónde venimos?, y ¿a dónde vamos? …
“JESÚS inicia y completa la Fe” (Cf. Hb 12, 3)
JESÚS es fuente y origen de nuestra Fe, porque se abrieron los tiempos de la Gracia: “La Ley fue dada por Moisés, la Gracia y la Verdad nos vienen por JESUCRISTO” (Cf. Jn 1,17). No creemos en un ser trascendente cualquiera, nuestra Fe está fundamentada en la revelación de DIOS en JESUCRISTO. ¿Qué dice JESUCRISTO  sobre DIOS? ¿Qué acciones muestra  DIOS a través de JESUCRISTO? La Fe, que es fruto de la Gracia mantiene la comunión con su fuente que es JESUCRISTO, “el cuál cambió el gozo que se le proponía y aceptó la Cruz, sin miedo a la ignominia” (Cf. Hb 12,2). Así a los creyentes no se nos promete un camino sin dificultades, pues  seguimos la misma senda y destino de nuestro MAESTRO….: “vosotros todavía no habéis llegado hasta la sangre en la lucha contra el pecado” (Cf. Hb 12,4). De distintas formas habremos de tomar estas palabras, que marcan un  nivel de entrega y compromiso, si queremos hacer valer la Fe recibida. La mayoría de los creyentes no seguiremos un destino cruento por la condición de creyentes, pero la cruz cotidiana es un instrumento suficientemente efectivo para realizar una transformación  imposible de  llevar a cabo de otro modo... La máxima atención debe estar en permanecer o seguir a JESÚS, y ÉL se encargará a su manera del perfeccionamiento que cada uno deba adquirir. …“entrar y permanecer en el descanso del SEÑOR” (Cf. Hb 4,1).
(Merece la pena leerlo todo, completo. Es un  excelente ejercicio de reflexión y meditación)

…………………
la Fe es la que una vez más debe mover los hilos de la  historia.
En los momentos presentes falta  narrativa, se cuenta poca Historia de Salvación

sábado, 17 de agosto de 2019

Desconocemos nuestra ignorancia



José Luís Nunes Martins



Tendemos a creer que sabemos todo lo que necesitamos. Mientras tanto, basta pensar un poco con honestidad para encontrar nuestros vacíos de saber. Son, en ciertas zonas de nuestra comprensión, desiertos sin fin.

Peor, actuamos llenos de certeza hueca de que somos sensatos. Siendo que la ignorancia en acción es una máquina muy eficaz de producir desastres. Comenzando por la vanidad que produce en quien la gobierna.

Los verdaderos ignorantes son siempre arrogantes. Siempre. Aquellos que conocen los límites de su saber están ya libres de la locura del orgullo.

Ser capaz de escuchar a los otros y  lo que saben es un aprendizaje tan eficaz o más que leer una biblioteca entera. Porque si en los libros todo parece pensado y rumiado, los intercambios de miradas mientras se comparten verdades concretas de vida les confiere la fuerza del mar y la firmeza de las rocas.

La imaginación y el descaro acaban por ser instrumentos muy utilizados por los verdaderos analfabetos para vivir en su ignorancia y convencer a otros de que saben muchas cosas sobre lo que, al final, no existe sino en la oscuridad de su insensatez.

La humildad de reconocer que nos falta mucho por saber es el primero y más difícil de los pasos en el buen camino.

El ignorante no es inocente. Es culpable de su insensatez. Cuánta sabiduría tienen los que saben que saben poco…

¡Es una aventura increíble intentar ser prudente en este mundo de locos!

La existencia es un misterio que sobrepasa por completo nuestras capacidades. Creer que todo tiene que tener sentido para mí, so pena de no tener sentido, es una estupidez. Somos demasiado pequeños y pobres de entendimiento para que podamos abarcar todos los contornos del significado de nuestra vida y de todo lo que nos rodea.

Pero hay una sabiduría esencial, aquella que no consiste en saber muchas cosas, sino en saber cuando es tiempo de sonreír, tiempo de llorar, tiempo de descansar y tiempo de luchar. Aquella precisa sabiduría que nos garantiza que amar es el camino.

¿De qué le vale saber leer y escribir a quien no sabe perdonar y pedir perdón?




domingo, 11 de agosto de 2019

19 Domingo del Tiempo Ordinario



por Pablo Garrido Sánchez

Sabiduría 18,6-9  //  Salmo 32  //   Hebreos 11,1-2.8-19  //   Lucas 12,32-48
“Pequeño rebaño” (Cf. Lc 12,32)
…. Que un grupo humano cristalice como una comunidad fraterna es un verdadero milagro en medio de la sociedad de cualquier época; …El recurso a “lo pequeño” es  una característica del comportamiento divino…., pues ÉL, mejor que nadie sabe de nuestra fragilidad y pequeñez. El camino de Fe y libertad, que debemos realizar exige que DIOS se revele y se oculte al mismo tiempo, …. Esta experiencia paradójica es la misma, pero en naturaleza diferente, que en el Cruz de JESÚS: el proceso de muerte en JESÚS es un fragmento de su vida humana, en el que la ausencia del PADRE en lo sensible le hizo exclamar: “!DIOS mío, DIOS mío! ¿Por qué me has abandonado?” (Cf. Mc 15,34). ¿Podía el PADRE haber abandonado a su HIJO amado en los momentos más decisivos de su existencia histórica? El que se reconoce  “pequeño” ante el PADRE, tiene derecho a quejarse, como JESÚS, pero no a rebelarse.


El tesoro
… El dinamismo que mueve al hombre se concentra en su corazón, y JESÚS confirma la enseñanza: “Allí donde está tu tesoro se encuentra tu corazón” (Cf. Lc 12,34) El “yo” que es consciente, piensa y siente está en el corazón. …Nuestro “yo” se apega o identifica con lo que valora o encuentra deseable. La plasticidad del “yo” es una de nuestras características, y por eso es tan importante el diferenciar con claridad e inteligencia los bienes que adoptamos como valores y les damos la categoría de tesoros…

Tres hierbas perniciosas
En aquella parábola del Sembrador se menciona lo que sucede a la buena semilla que cae entre matorrales: unas hierbas contrarias ahogan el crecimiento de la buena semilla. En la interpretación del propio JESÚS las tres hierbas perniciosas son: el ansia de placeres, la preocupación por las riquezas, y las ansias de poder (Cf. Mc 4,18-19). …El corazón humano adherido a cualquiera de los polos de atracción antes  mencionados se encuentra gravemente impedido para ver y encontrar una salida  …En algún momento el dolor, el sufrimiento y la falta de paz interior, advertirán que seguir en esa dirección no es el camino adecuado; pero hasta entonces, no queda otra cosa  que esperar.

La Providencia
… “Buscad primero el Reino de DIOS, y lo demás se os dará” (Cf. Lc 12,31). El discípulo lleva algún tiempo escuchando al MAESTRO y es testigo de los signos, prodigios y milagros, que salen de sus manos; por tanto, tienen elementos que justifiquen una motivación suficiente para tomar una decisión en orden a la predicación y difusión del Reino de los Cielos. El discípulo mira a JESÚS desde sí mismo, sus propias fuerzas y posibilidades; pero también es una decisión influida positivamente por la comunidad de discípulos en la que está integrado. ... La presencia del Reino de los Cielos entre nosotros tiene siempre una doble dirección, que viene de DIOS al hombre y retorna del hombre a DIOS como respuesta agradecida al don recibido. Este “subir y bajar de los Ángeles” (Cf. Jn 1,51) es el requisito  indispensable, para que el Reino de los Cielos  irradie y difunda en medio de nosotros.


El tesoro imperecedero
…El desprendimiento personal a favor del Reino de DIOS confiere valor eterno a todo lo que tenemos aquí en este mundo. Para aceptar esta extraña contractualidad es preciso la Fe y el Amor a DIOS, de ahí que DIOS tenga que actuar primero en los corazones para infundir una certeza, que supere los cálculos humanos….. Si el Qohelet, la semana pasada, nos decía con una insistencia casi obsesiva, que “todo es vanidad en este mundo” (Cf. Qh 1,2); el Evangelio nos recuerda en cada línea que dependemos en totalidad del Amor de DIOS, que nos cuida  y salva en último término.

A la espera del SEÑOR
El Reino de DIOS, objeto central de la enseñanza y misión de JESÚS, está ligado de modo directo a su actuación en el tiempo histórico, a su exaltación en la Resurrección y a su vuelta: el SEÑOR volverá (Cf. Lc 12,43.46) Ahora, con el Apocalipsis, decimos: “ÉL, es el que viene” (Cf. Ap 1,7;22,7). Y su vuelta ocurre después de haber contraído un enlace nupcial en los tabernáculos eternos: “Llegó la boda del Cordero, y su esposa se ha embellecido” (Cf. Ap 19,7)…. El desposorio comenzó en este mundo, pero la Boda del CORDERO no tiene lugar en este mundo. …En este mundo queda establecido un pacto de fidelidad, que obliga sin tener el contrato de boda. Esta institución humana y religiosa vigente en aquel tiempo es una metáfora de la realidad interna, que opera en el dinamismo de expansión del Reino de DIOS en este mundo.


Debéis vigilar, esperando que “el SEÑOR vuelva de la Boda” (Cf. Lc 12,35). Cada una de las personas interpeladas por JESÚS tiene que mantener vivo el encuentro inicial, y permanecer en una anhelante espera, que tendrá un punto final en este mundo para cada uno en particular y todos en general; y ese momento impredecible será como “la llegada del ladrón en la noche” (Cf. Lc 12,39). Pero entre el encuentro inicial e iniciático con JESÚS y su vuelta definitiva al final de nuestros días, se van produciendo  otras venidas cuya frecuencia en cierto sentido es incesante:…. Este modo discreto de venir y estar es el que ofrece la fuerza y tensión a la virtud teologal de la Esperanza….: “Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas” (Cf. Lc 12,35) …la vigilancia es la atención debida a las cosas propias de la extensión del Reino de DIOS, y en este  punto quedan comprendidas todas las áreas de la actividad humana: La transformación de las relaciones sociales en relaciones fraternas …El tiempo de ocio transformado en un tiempo de enriquecimiento personal…. La laboriosidad destinada al trabajo profesional: … las relaciones familiares ocupan el primer lugar en toda la escala de las relaciones  personales: ahora es el momento de vivir las formas más nobles de un amor conyugal, paterno o materno, y de extender ese afecto familiar al resto de la parentela bajo la unción misma  del ESPÍRITU SANTO, que fragua el Reino de DIOS entre nosotros.

… “Llegado el SEÑOR en cualquiera de las vigilias de la noche, y encontrase a los suyos vigilantes; entonces los sentará a la mesa, y ÉL, personalmente, los irá sirviendo” (Cf. Lc 12,37).

Líderes
Para designar al que va delante y señala el camino le aplicamos nombres distintos. Hablamos del “pastor”, que utilizan una gran parte de las iglesias cristianas; en otros momentos se alude a los dirigentes de las iglesias con el mismo contenido atribuido a los “pastores”; y con una denominación  más  secular hablamos de “los líderes” como aquellos que ofrecen un cierto carisma que atrae y transmite confianza. En el movimiento inicial que origina JESÚS de Nazaret se encuentran los Doce, los Setenta y dos, y los cinco mil. El que conoce a JESÚS porque ha tenido un encuentro personal con ÉL, está en posesión de todos los títulos necesarios para convertirse en evangelizador, pues en esencia eso es la evangelización: anunciar que JESÚS es nuestro SEÑOR, y nuestro único SALVADOR.

El ladrón en la noche (Cf. Lc 12,39)
El don de la vida presupone todos los otros dones posibles, y es el que determina el encuentro en un destino definitivo. … San Lucas insiste en la vigilancia y preparación para no verse fuera de lugar; pero en otros pasajes lo inesperado supera la preparación: “Estarán dos en una cama: uno será tomado y el otro será dejado. Estarán dos en el campo…” (Cf. Lc 17,34).  El texto sagrado nos da a entender que DIOS es el dueño de la vida del hombre, y en último término dispone de ella como mejor conviene en su sabiduría y providencia. DIOS se reserva el desenlace último de los acontecimientos y la disposición de los tiempos en los que deben suceder... Dos frentes se ven afectados por los mensajes celestes: la Iglesia Católica y la sociedad actual en general… No necesitamos que los mediums o videntes de las intenciones divinas nos avisen, no ya lo que puede pasar, sino lo que va a pasar. Cualquier persona con un poco de información reconoce el actual proceso de encrucijada que vivimos en la humanidad con rasgos propios y diferentes a otros momentos cruciales en el transcurso de la historia…. El mosaico de divisiones dentro del Cristianismo nos debería advertir del resultado histórico de la soberbia institucional que produjo tal fragmentación.

Una aclaración
…: ¿Quién es el siervo fiel y prudente, a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para repartir a todos la ración a  sus horas?” (Cf. Lc 12,41-42): el siervo fiel y prudente, que encarna la dirección o presidencia al frente de la comunidad, que es signo del Reino de los Cielos, está encomendada a uno o varios dirigentes con el encargo de ofrecer el alimento espiritual, en primer término, a todos los hermanos. Es preciso traer el testimonio de los Hechos de los apóstoles: “Los hermanos eran asiduos a la enseñanza de los Apóstoles,  a la fracción del pan; a las oraciones y a la comunión” (Cf. Hch 2,42). En esos cuatro pilares descansaba la vida de las comunidades fundacionales del Cristianismo, y para ello debía existir un orden establecido de ministerios y carismas, que diesen concreción a las necesidades de todos y cada uno de los hermanos…

El dirigente irresponsable
“Pero si aquel siervo, suponiendo que el amo no viene, empieza a maltratar a sus compañeros; vendrá el amo, en el momento menos pensado, y condenará a ese siervo a la pena de los que nos son fieles” (Cf. Lc 12,45-46). La configuración de la Iglesia ofrece hoy  unos perfiles institucionales bastante diferentes de los comienzos,…: ¿Quién es el responsable del abandono masivo de católicos europeos, que se pasan en el mejor de los casos a otras iglesias cristianas, y en otros se van directamente al agnosticismo o al ateísmo?... El ESPÍRITU SANTO pedido por el HIJO al PADRE para todos los hombres, ¿ya no es operativo en los corazones de las personas? .

Fe y comunión
… “La Fe es certeza de lo que no se ve, y seguridad  de lo que se espera” (Cf. Hb 1,1).  ... La Fe religiosa del cristiano está  cimentada en JESUCRISTO, que es el Enviado del PADRE, nos trajo palabras del PADRE y nos rescató para una existencia eterna en su compañía. La Fe cristiana tiene la certeza de que JESUCRISTO pagó y canceló  la deuda que teníamos contraída como herederos de una humanidad lastrada por el pecado; y mantenemos una certeza en la propia resurrección de entre los muertos, porque JESÚS de Nazaret es el RESUCITADO, SEÑOR y CRISTO. …El cristiano no podrá  comprender o explicar su Fe sin  cimentarla en JESUCRISTO Resucitado, pues en palabras de san pablo: “Sin la Resurrección de JESUCRISTO, nuestra Fe no existe, y seríamos los más desgraciados de los hombres” (Cf. 1Cor 15,17-19), pues estaríamos afirmando cosas insostenibles. …La certeza de la vida después de la muerte en un estado de perfección total está dada por la Resurrección  que sitúa a JESUCRISTO a la derecha del PADRE con el  mismo poder y gloria. Tenemos certeza del don del ESPÍRITU SANTO por la experiencia personal del mismo y la  experiencia comunitaria en la que proliferan los dones y carismas en las personas sencillas que abren su corazón al SEÑOR.


Una Fe con distintos protagonistas
La Biblia se escribe hablando de personas que han creído en el único DIOS.  El autor de la carta a los Hebreos encabeza su documento: “De muchas maneras habló DIOS a los hombres, a través de los profetas. En esta etapa final nos ha hablado por JESUCRISTO” (Cf. Hb 1,1). En el capítulo once ratifica la afirmación inicial sobre la Fe con el vivo testimonio de Abel, Henoc, Noé, Abraham,  Isaac, Jacob, Moisés, y el resto de los protagonistas de los hechos que marcaron la Historia de la Salvación, que hacen posible el hecho mismo de la Encarnación del VERBO de DIOS…. El autor de esta carta insiste en el valor principal de la Fe, que es capaz de no sucumbir a la frustración al ver que la Promesa se aplaza una y otra vez. …Nosotros como ellos, “esperamos la tierra y la Ciudad Santa edificada sobre sólidos cimientos” (Cf. Hb 11,10); pero debemos sentirnos herederos de aquellos que “creyeron y esperaron contra toda esperanza” …También  ahora toca escribir páginas de Fe del todo inéditas, ya que las  circunstancias presentes son del todo peculiares; y el creyente sigue afirmando sin duda alguna que “JESÚS de Nazaret, muerto y Resucitado, es el CRISTO y SEÑOR, del Cosmos y de la Historia” (Cf. Hch 2, 36)

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwDqfGczJHlKJhpdzxWNVtbMklW

sábado, 10 de agosto de 2019

La indiferencia ante lo maravilloso



José Luís Nunes Martins



Ya no nos maravillamos cuando estamos frente a  algo maravilloso

Una música calma y envolvente, un paisaje imponente y quieto, un poema profundo y simple, el silencio iluminado de una minuto de paz y descanso… ya poco permitimos que nos toque.

Lo sublime es luz, lo que, en este mundo de apariencia gris, hace que haya quien lo considere inquietante, porque huye por completo de la moda. Llegando incluso a existir personas que lo toman por falso, porque rehúsan  pensar que su vida y entendimiento son, al final, estrechos y que, en virtud de eso, debían abrirse a fin de abarcar todo lo que nos sobrepasa.

Hoy también se piensa que cada uno de nosotros es y debe ser el centro del mundo. Pero, no lo somos, ni, aunque lo fuésemos, sería bueno asumirlo como principio de vida. Ante este cuadro, todo lo que es grandioso amenaza los prejuicios que centran el sentido de la vida en el yo.

La indiferencia parce ser la respuesta que damos a todo lo que nos sobrepasa. Una defensa que garantiza que no tenemos que asumir nuestra pequeñez, pero que nos impide elevarnos y engrandecernos, porque, al final, somos dignos de compartir la existencia con lo que es superior a nosotros, así sabremos ser humildes.

Tenemos miedo del misterio y, por eso, nos defendemos con frialdad frente a todo lo que no controlamos, incluso porque muchas veces nos invita a  entregarnos. Y tenemos miedo. Sin tener conciencia de que el miedo es el mayor enemigo de la libertad y lo más contrario que hay a  la felicidad

Lo sublime es siempre grande, en las cosas pequeñas como en las grandes. Y se siente como verdad, incluso cuando no se consigue comprender.

En la alegría y el sufrimiento, el amor más auténtico se manifiesta en los gestos y pormenores más simples.

Lo sublime está, incontables veces, justo en frente de nosotros.

¿Cómo es posible que Dios pueda estar delante de mis ojos y yo no lo vea?




domingo, 4 de agosto de 2019

Explosión de recuerdos y una sonrisa



José Luís Nunes Martins


Cuando hay más tiempo libre, aprovecho para ir bien lejos de aquí… Me gusta visitar mi pasado, los sueños que tenía, contemplar la vida que pasé, como si fuese un museo donde me detengo en algunos puntos. Sin grandes juicios. Solo contemplando.

No, todo no fue bueno, pero es lo que fue. Y fue pasando por allí como llegué aquí.

En los momentos en que me dejo llevar con más confianza, pues esto es una actividad algo arriesgada, me quedo más tiempo por allí… oigo melodías suaves y, casi como un soplo, paso sin ser visto o dejar rastro.

Veo personas. Algunas que diría casi olvidadas. Otras no.

Explotan recuerdos como bombas. De algunos lugares, de tiempos y momentos, pero mucho más, de personas.

Tengo recuerdos de mi madre. Y viajo entre pedazos sueltos de pasado, saltando años y décadas hacia adelante y hacia atrás, contemplándola. Y siento aún más añoranza. Me lleno de su amor… y me sumerjo en él. La verdad de lo que soy pasa por aquella mujer. Por sus esfuerzos para lanzarme, como un arco que se tensa y vuelve, en cuanto la flecha sale. Yo vivo en la casa del mañana que ella sabía que no iría a vivir. La admiro por la fe que tuvo en que era  posible, contra las probabilidades, que yo llegaría aquí.

Y es con los ojos cargados de ondas de un mar tranquilo como esbozo una sonrisa de gratitud. Y  me deleito en esa playa, en paz y bajo una luz y calor de una mor que no veo, pero siento. Una especie de brisa suave que me susurra que todo está bien, que hay paz y debo tener fe.

Después de expediciones, vuelvo al mundo de hoy aquí. Y me siento extraño. Parece que estoy en un sueño que nunca fui capaz de soñar. Sonrío y vuelvo a la rutina, algo sorprendido con esto que es la vida.

Quien se arriesga a sobrevolar todos los tiempos de sí mismo acaba por sentir y vivir mucho. Habrá muchas tristezas y muchas alegrías, pero siempre quedará más verdad y consciencia de la identidad más profunda.

Hoy soy el resultado de lo que fui eligiendo entre lo que me ha sido dado por dios y por míos.

No he hecho casi nada solo, debo mucho… a quien pidió muy poco a cambio

Debería ser más humilde, porque soy pequeño. Con todo, así como mis ojos tan pequeños  consiguen ver cosas tan grandes, también  mi corazón, a pesar de no ser grande, le fue dado el honor de ser escogido como la casa del más puro amor.

Debía ser más humilde.