sábado, 9 de julio de 2022

Necesitas escuchar más

 José luís Nunes Martins


El silencio es una forma sencilla y muy eficaz de dar espacio y tiempo al otro. De darle la importancia que otros le niegan cargándole con discursos sin fin ni mucho sentido.

Es increíble cuánto se puede aprender sobre alguien solo estando a su lado en silencio y con atención. ¡Para mucha gente, el silencio es incómodo, por lo que intentan llenarlo, hablando de sí! ¡Se revelan, porque no se soportan! Casi como si tuvieran vergüenza de ser como son… sienten su voz interior como una amenaza.

¡Cuando escuchamos, podemos oír lo que nos dicen, pero también, y tal vez aún más importante, lo que no nos dicen!

A veces, hablar es una forma de vanidad que se alimenta a sí misma. Algunos solo hablan porque son incapaces de callar…

Lo mismo las conversaciones que comienzan sobre algo útil, en poco tiempo llegan a asuntos innecesarios y, siempre que continúan por ahí, acaban en despropósitos, con afirmaciones casi siempre imprudentes.

Aprender a hacer silencio es esencial, porque nos coloca en nuestro lugar. Los sufrimientos nos enseñan el arte del silencio. La felicidad también.

Pensar la vida, y cada una de sus dimensiones concreta en nosotros, detiene. Exige calma y concentración, atención al exterior, y paz interior.

Pero, incluso aunque tengas algo importante que decir, aun así, eso no te da derecho a declarar sin que tengas que esperar al momento oportuno para hacerlo.

Necesitas escuchar más. También porque lo más probable es que haya mucha gente que necesita que tú los escuches.

Y cuando alguien comparte contigo su corazón, acéptalo. Escucha con toda atención. No estés solo a la espera de tu oportunidad de hablar y pensar en lo que vas a decir.

Cuando escuches, escucha.

¡Escuchar ya es una respuesta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario