sábado, 26 de octubre de 2024

CUESTA MAS CONSEGUIR QUE MERECER

José Luís Nunes Martins

Sonhadores somos todos. Poucos são os que se levantam cedo para ir trabalhar pela concretização das suas aspirações. A maior parte das pessoas fica-se pela vontade de ter vontade, poucos são os que avançam e assumem, desde o primeiro passo, que vale a pena sacrificar tudo quanto é o preço daquilo que querem conquistar.
.
Os sonhadores comuns idealizam tanto que aquilo que desejam lhes chegará sem terem de abdicar de nada, como se o mundo lhes devesse isso e quisesse pagar-lhes a pronto! Mas a verdade é que, ainda que alguns até o possam merecer, a vida não entrega nada a ninguém sem uma contrapartida.
.
São tantos os esforços e os sacrifícios que é necessário despender a fim de concretizar o que queremos, que, quando o conseguimos, isso não nos deixa eufóricos, mas apenas aliviados, por ter terminado a guerra e por ela não ter sido em vão!
.
São muitos os tropeços, quedas e fracassos de que temos de nos reerguer... Talvez seja verdade que ninguém começa do início, porque há sempre um fim (qualquer) anterior. Começar é, na verdade, continuar depois de algo ter acabado.
.
As aventuras começam com o fim de qualquer coisa, assim como as tragédias.
.
Todos temos em nós uma alma que nos pede para que sejamos mais. Que sejamos maiores. Mas há quem desista cedo, há quem se venda por pouco, ainda que se considere muito forte e valioso, a verdade é que o nosso valor depende mais do que formos capazes de lutar por amor. Tornando real o que era apenas possível. Por vezes, era até impossível.
.
Levanta-te e luta pelo que acreditas que mereces. Hás de cair muitas vezes. Muitas. Hás de sofrer de forma injusta.
.
Mas cada fim é um começo e feliz não é quem o merece, mas quem fez o que era preciso.

domingo, 20 de octubre de 2024

La fe ve mucho más que tus ojos

José Luís Nunes Martins


Los orgullosos no tienen fe sini en la ilusión que se hacen respecto de sí mismos. Es precisa mucha humildad como verdad aquello que parece solo producto de nuestra imaginación, pero que sabemos, con el corazón, que es la verdad.


La fe nos hace experimentar ya un poco de aquello que esperamos, dándonos fuerza, no solo para luchar todos los días para mantener, sino también para alcanzar aquello hacia lo cual señala. 


No hay fuerza, por más potente  que sea, ni razón, por más minuciosa que pueda ser, que nos lleve a vencer los más insoportables desafíos, sino la fe. Ella consigue lo que ninguna otra fuerza consigue.


Animarme es dejar que mi alma dirija mi vida. Más que tener fe, importa que consigamos ser la fe que nos hace vivir. Quien ha dejado de creer, ya acabó. Solo.


La ve es antídoto de la soledad. Quien ama, nunca, nunca, nunca está solo. Solo la fe deshace las sobras de la duda que, a veces, nos entristece el alma.


¡Solo quien cree en lo imposible es merecedor de alcanzarlo! ¡Solo quien es capaz de sufrir lo farera necesario en la lucha por la felicidad la merece, de hecho! ¿Qué valor tiene un premio que se alcanza si ningún sacrificio?


La fe es más que la esperanza porque nos pide que esperemos incluso después de haber perdido la esperanza…


Aquello que nosotros llamamos aquí AMOR, tal vez en el cielo se llame FE.

sábado, 12 de octubre de 2024

Mas líbranos del mal




  José Luís Nunes Martins



                                                                                     

¿Que significa esta petición? ¿Que nunca nos encontremos con el mal, y menos aún con al Maligno? ¿O puede que haya otro significado?


¿Será posible que ya, en verdad, estemos inmersos en el mal, tan aprisionados por él que no lo percibimos? En ese caso, al pedir para que seamos liberados del mal, estamos suplicando que alguien nos venga a buscar a este lugar donde, tal vez sin darnos cuenta,  vamos cayendo.


El mayor peligro que corremos es el de no llegar a vivir la vida que podemos vivir. Esta vida posible, pero no vivida, duele muy hondo, porque el sufrimiento que inflige es de nuestra entra responsabilidad, por no ser capaces de atrevernos, por no creer en nosotros mismos y en los otros. Idealizamos muchos sueños, pero como somos muy cautelosos, nunca nos arriesgamos a realizarlos. Es así como el mal vence, manteniéndonos limitados, reprimidos y bien sujetos al suelo.


Necesitamos salir de aquí. Salir de esta prisión donde el mal nos llega a parecer ya normal. Pidamos al bien que nos ayude, libere y salve de estos momentos en que llegamos a pensar que el mal es bueno.


Y hay el mal que vive dentro de nosotros. ¿Cómo puedo librarme de él? ¿Quien me puede ayudar a arrancar sus raíces del fondo de mí…los vicios que me esclavizan, los miedos que me paralizan, las amarguras que me destruyen?


La línea que separa el bien del mal pasa por el medio de cada uno de nuestros corazones. Cada uno de nosotros tiene en sí bien y mal. ¿A cual de ellos concedemos más espacio? Una vez seducidos por las promesas del mal, y caídos en su desgracia, se torna casi imposible recuperar lo que perdemos de nosotros.


Que seamos desenredados del mal, que se rompan los lazos con que nuestras esperanzas se mantienen moribundas.


…mas líbranos del mal… para que podamos recuperar el poder que nos fue dado con el don de nuestra vida! La verdadera Liberata para ser quien podemos ser.

sábado, 5 de octubre de 2024

¿Cuál es el hilo conductor de tu vida?

José Luís Nunes Martins



Es cierto que tu vida es un enorme conjunto de acontecimientos muy diferentes. ¿Pero hay alguna historia que nos está siendo contada? ¿Habrá  un sentido más profundo en mucho de lo que consideramos casualidades o coincidencias?


¿Que lecciones te ha dado ya la vida? ¿Qué has aprendido de esas lecciones? ¿Necesitas tropezar algunas veces más hasta darte cuenta?


Todos erramos, pero algunos sacan de esos engaños más beneficios que otros. No significa que se libren de más desaciertos, pero sí se vuelven más sabios y fuertes.


¿Eres capaz de contar tu vida como si fuese una historia infantil? Requiere mucho silencio interior y reflexión dedicada para conseguir ver lo que no es evidente. Lo sencillo y claro da mucho trabajo, y exijo mucho esfuerzo! Estamos acostumbrados a complicarlo todo, a presentar  narraciones cortas aisladas, un episodio tras otro, pero sin establecer relación entre ellos, menos todavía una secuencia lógica, un sentido.


En el momento en que llegamos a comprender la historia que, con mayor o menor conciencia y voluntad, ya escribimos, entonces se burlar más claro lo que aquí, en este mundo, tenemos andado. Y lo que aún queda por cumplir.


Si tuvieras que escribir la historia de tu futuro, ¿No lo haría con un hilo conductor? ¡Está claro que sí! Para eso, te ayudaría mucho si comprendieras el sentido de lo que ya has pasado.


Vale la pena que pares al final de cada día para buscar el sentido de esas horas. Pero, más aún, es esencial que dediques algún tiempo más generoso para llegar al descubrimiento del sentido que explica y justifica todos y cada uno de tus días. Pasados y futuros.