sábado, 18 de mayo de 2013

Pura intuición? La esencia de los mundos


De nuevo me permito reproducir la crónica filosófica de José Luis Nunes Martins, como siempre aporta claridad para una mejor comprensión de la sociedad en que vivimos y sugiere soluciones y caminos para hacer frente a las dificultades y los retos que esta misma sociedad nos plantea como seres humanos. Nos instruye con sus palabras  tanto a los que pretendemos servir a otros como a los que vienen en nuestra ayuda.


José Luis Nunes Martín

Sociedades recientes se han basado en una lógica de pruebas, evidencias?, Y certezas. Pero la verdad no se deja descubrir por partes.

La intuición tiene varios significados, de hecho, son sólo aproximaciones que se complementan entre sí para formar una unidad y la integridad pura.

La primera intuición, el sentido común, se refiere a la comprensión inmediata  de una realidad que ha pasado sin una explicación o demostración.  El conocimiento accede directamente. Por lo tanto, es necesariamente puro, ya que no está contaminado por cualquier cosa que es extraña para lo esencial. Intuir es ver el interior, penetrar con toda nitidez hasta la médula. Así que uno encuentra en los mundos de las similitudes y diferencias sutiles casualidades ... por lo que llega a mí y Dios.

Un segundo sentido es una receptividad refinada, la intuición es una perfección de la sensibilidad. Quién es intuitivo es muy impresionable. Es puro, ya que es totalmente receptivo y atento a lo que se le presenta. Siente y admira cada detalle.

Por último, la intuición es también la facultad creadora, tiene el don de la creación. Quién tiene intuición es capaz de ver más allá, de anticiparse, y por eso es a la vez un agente de cambio. Los creadores del futuro llegan antes que otros, y la mayoría asumen que estos cambios dependen de la voluntad, determinación y trabajo duro, como una necesidad de ser. La intuición es la iluminación cerca de lo que muchos llaman inspiración.

El mundo es mucho más, estos son capaces de ver más allá de las apariencias, los que están atentos a los detalles y sienten lo que sólo son murmullos, son los protagonistas de los cambios que permiten al mundo renovar la belleza de su paisaje. También es cierto que, en el extremo opuesto, muchos males han venido al mundo por las personas que sueñan con intuiciones, pero que en realidad son pesadillas. La intuición es crítica en la medida que hace posible lo imposible... para el bien y por desgracia también para el mal.

El amor no sigue a la intuición. Por todo lo que es capaz de ver en el otro, la inmensa alegría que produce la experiencia de sentir cada detalle, con todo esto, tan fructífero, y que hace el sueño realidad ... aún así, no hay amor sin intuición.

Algunas personas son capaces de echar a perder un simple beso, ya que se ponen a pensar en lo que está haciendo.

La verdadera alegría es un pedazo de vida pura, una migaja de felicidad que subyace en este mundo, una manera simple de amar la vida.

La mano se abre, busca, siente, cuando toque no debe cerrarse, aún queriendo agarrar lo que le agrada ... sólo una mano extendida puede recibir del mundo lo mejor que hay en él; después de todo, sólo una mano abierta puede llegar a tener contacto.

Es la intuición la que percibe la sensación de la mano que no contiene viento.

Por la intuición es posible elevarnos por encima del tiempo y del espacio, dejar las banalidades del mundo y de nosotros mismos, y elevarnos al mundo en que vivimos en el amor y somos felices ... después de todo, la profunda alegría del amor es la señal de que vale la pena, vale la pena cada ... por más grande y doloroso que sea.

La intuición es escasa y poco práctica. Las sociedades recientes se han basado en una lógica de pruebas, en evidencias y  certezas. Pero la verdad no se deja descubrir a pedazos. Menos aún se deja  encarcelar por los jueces que se sitúan por encima de ella. Es urgente educar con el ejemplo, para que las personas más jóvenes sepan que es posible ser responsable y loco, ser profundamente felices y libres, a pesar de toda la pobreza y los sufrimientos ...

Toda vida humana es similar a la de alguien que está sentado en la calle, con la esperanza de que el amor llegará con las limosnas, hasta que ... , por fin, un día, alguien le abre una puerta y le dice: Levántate y vete. 

Le espera  una búsqueda desde el principio al fin.

Con un simple intercambio de miradas acaba de obtener la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario