sábado, 25 de enero de 2020

Vive antes que la vida pase



José Luís Nunes Martins


Una vida vacía es muy pesada. Darse a sí mismo y al mundo una vida digna es algo más que andar de prisa. El valor de la existencia no depende de la cantidad de cosas que somos capaces de hacer o de las tareas que ejecutamos.

El sentido de la vida depende de la calidad con que se vive. No cometer errores evitables ayuda mucho. El que crea que tiene siempre segundas y terceras oportunidades se engaña a a sí mismo de forma infantil. Es importante aprender a caminar de forma un poco más lenta.

Tienes que parar. ¿Interrumpes de vez en cuando las tareas rutinarias, para descansar y evaluar el recorrido hecho?

Es difícil aceptar que la razón por la que no encontremos paz se debe a que buscamos donde ella no está. El descanso que ansiamos está en nosotros. Es inútil buscarlo en cualquier otro lugar que no sea en nosotros mismos.

La vida nos impone una lucha constante contra las maldades e indiferencias, pero, al contrario de lo que se cree, gran parte de ellas son nuestras. ¡Tendemos a proyectar en los otros lo que está dentro de nosotros, hasta llegar al punto de ser aún más intolerantes con quien revela los mismos problemas que nosotros! ¿No debería ser al contrario? Sí, pero eso supone que lo asumiéramos. Y ese es un paso con un coraje del que muchos no son capaces.

¿Cuándo te miras al espejo, te gusta lo que ves?

Vivir es amar. Aprender a abrazar y aprender a perder lo que se ha abrazado. La vida es una pérdida constante de lo que amamos, pero es también un misterio inmenso de donde brotan más y más  manos tendidas a la espera de nuestro amor. No mendigan, son tal vez señales que nos señalan el camino.

¡La vida es un conjunto de aparentes acasos que suceden. Hay quien confía en que tiene sentido, a pesar de no conseguir descubrirlo. Otros investigan y pierden fuerzas y tiempo intentando comprender lo que está muy por encima de su capacidad de entender!

¿Si tuvieras que vivir para siempre como vives ahora, vivirías bien?

Descansa un poco y aproxímate a la gran pregunta: ¿Qué debo hacer para ser feliz? No busques la respuesta en ningún otro lado que no sea en ti mismo. Las respuestas de los otros es de ellos. De cada uno de ellos. Hay muchos que son infelices de la misma forma y juntos, porque han adoptado para sí soluciones que no eran las suyas.

Mi vida es un camino único de mí hacia los otros, no al contrario.

La vida es amor, no es egoísmo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario