sábado, 24 de febrero de 2024

Todas las vidas tienen momentos malos

 

José Luís Nunes Martins


  

Muchas veces podemos llegar a creer que es posible que alguien pueda vivir una vida sin accidentes, derrotas, tragedias o caídas. Por eso, reaccionamos con más indignación de lo que sería normal cuando algo negativo nos sucede, porque pasamos la vida soñando con nuestro futuro como si nada malo fuese a suceder, en una especie de optimismo ingenuo.

 Lo natural es que tengamos momentos buenos y momentos malos. Pero tal vez nos sintamos derrotados demasiadas veces, porque, en verdad, así como nosotros, los otros también fallan, así como todos os mecanismos a nuestro alrededor.

 No deja de ser hermoso que nos indignemos de forma tan recurrente con el mal, porque eso significa que mantenemos el sentido de la justicia y nuestra inclinación natural hacia el bien.

 Casi todos los errores que forman arte de la vida pueden ser corregidos con tiempo, paciencia y amor. Mientras sepamos dominar en nosotros las prisas y los enfados.

 La irritación no es lógica ni buena. El mal se combate con el bien, no con el mal. Reconocer que nada en este mundo es permanente puede ayudarnos a gestionar mejor nuestras expectativas e incertidumbres. Todo pasa. Todo pasa y eso es lo normal.

 Nuestro deber es ser felices. Y, si no conseguimos cambiar el mundo en que vivimos, entonces que seamos capaces de cambiar y perfeccionarnos nosotros, volviéndonos cada vez más capaces de aceptar lo malo que nos sucede. Hasta el punto de que lo hagamos sin enfados instantáneos, sino con respuestas prudentes, inteligentes y acertadas.

 Habrá quien se admire tanto a sí mismo que no cambie. Esos no aceptan que haya cosas que los sobrepasan, se creen por encima de todo cuanto les rodea, por lo que no se adaptan a los desafíos que, quieran que no, tienen que afrontar y vencer…y es así, que al tratar de preservarse, se pierden…por no saber distinguir lo esencial de lo que no lo es.

 Sepa cada uno de nosotros renovarse y no dejar de dar frutos siempre nuevos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario