domingo, 4 de diciembre de 2011

JORNADA DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO: Día de los sin techo 2011 “Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”



San Fernando, parroquia del Santo Cristo, 26 de Noviembre de 2011

Creo no equivocarme si comienzo agradeciendo a las personas sin hogar, en nombre de todos los voluntarios y trabajadores sociales de Cáritas, que nos den la oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos, porque esta Jornada de Encuentro e Intercambio-2011 así lo prueba. Ha sido un encuentro gratificante porque tanto los organizadores como todos los participantes (trabajadores, voluntarios y personas sin hogar), han contribuido de manera ejemplar en su resultado.

La Jornada viene precedida de otros actos públicos celebrados en la localidad a lo largo de la semana.

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre se han mantenido reuniones con representantes políticos para presentarles la Campaña y que se comprometieran en la adopción de las medidas necesarias para hacer realidad en San Fernando el derecho de empadronamiento de las personas sin hogar, vivan donde vivan. Las reuniones fueron solicitadas por Cáritas Arciprestal de San Fernando, por iniciativa del nuevo cura delegado, Alfonso Gutiérrez Estudillo, acompañado de la trabajadora social de Cáritas, Blanca Esther García Gutiérrez. La solicitud de dichas reuniones tuvo una buena acogida por los representantes políticos de todas las tendencias y un mejor resultado ya que se han comprometido a elevar una propuesta o declaración de intenciones en un pleno municipal donde consten una serie de mejoras en lo que respecta a la respuesta actual que se ofrece a este colectivo desde esta ciudad. También, a nivel individual, algún grupo municipal se ha comprometido a algo en concreto: conocer el funcionamiento de la Unidad de Agentes Tutores y Servicios Sociales, de la Policía Local de La Línea de la Concepción, para intentar desarrollar algo semejante en San Fernando, y poder establecer protocolos de actuación cuando se encuentren con personas que estén viviendo en la calle; proponer una modificación del reglamento que regula la Mesa Local de Transeúntes existente en la actualidad para convertirla en un espacio de encuentro y trabajo en equipo mucho más práctico y funcional.

La mañana del día 23 de noviembre se convocó a la Mesa Local de Transeúntes, para presentar la Campaña de este año y se dio información relativa a los datos de la Memoria 2010 así como de 2011 sobre el Servicio de Atención Social a PSH de Cáritas convenido con el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.

El día 24, en la plaza del Rey, a las doce de la mañana, tuvo lugar una concentración y lectura de un Manifiesto de sensibilización y denuncia. Este acto se celebró simultaneamente en muchas ciudades de España, para que sonara con la mayor fuerza posible la voz de los sin voz, para hacer visibles a los invisibles de la sociedad, al menos por unos minutos o unos días. Este acto fue muy emotivo, leyeron el manifiesto varias personas afectadas, y al final se encendió una vela en recuerdo de una persona fallecida en nuestras calles en el pasado mes de junio. A la concentración asistió un aceptable número de personas.

Hoy, día 26, tuvo lugar la Jornada de Encuentro e Intercambio de los distintos proyectos que conforman el Programa Diocesano de PSH de Cáritas. Como dije al principio resultó plenamente satisfactoria porque nos sirvió para afianzarnos en las acciones en marcha, para darnos cuenta que no estamos solos en la tarea, y para aprender de nosotros mismos, pues cada uno aportó, como dije antes, lo mejor de sí.

Pero hubo algo que me gustó especialmente: la sencillez, la espontaneidad, la ausencia total de protagonismos.

Siguiendo el orden del día la primera intervención corrió a cargo de Lorena para profundizar un poco en la presentación de la Campaña, destacando los objetivos de la misma y haciendo hincapié en las carencias legales y administrativas que impiden dar satisfacciones adecuadas a la personas sin hogar.

En segundo lugar, Pablo y Montse, al alimón, hicieron una interesante exposición del contenido y desarrollo del Pretaller Sociolaboral llevado a cabo en Cádiz, dejaron muy claro que había merecido la pena, tanto por el buen ambiente, el aprovechamiento, como por los resultados, ya que casi todos los participantes han realizado las pruebas en las empresas correspondientes, salvo una persona que espera su turno en breve.

Como no andábamos muy sobrados de tiempo alteramos el orden del día, y después de tomarnos un café, los “blogueros” de Cádiz y San Fernando expusieron su experiencia con las nuevas tecnologías. Primero Fernando, de Cádiz, del proyecto “Luz y sal”, habló del objetivo esencial del blog: dar publicidad, o mejor, una voz a los que viven en la calle, para que de alguna manera puedan decir lo que piensan, lo que hacen, lo que proponen, y se les oiga y se les escuche. Ellos lo hacen entre todos. La dirección de su blog es: “una mirada en la calle.blogspot.com”. Yo, como representante del proyecto de PSH de San Fernando, tuve que reconocer que nuestro blog es muy recentito y no hemos llegado al nivel de participación de los de Cádiz. En septiembre empecé a subir mis reflexiones sobre algunas personas que han pasado por nuestra oficina y en alguna ocasión he subido algún texto de personas que no se han atrevido a escribir. La dirección es: “pshsanfernando.blogspot.com.”

José Antonio, del proyecto “Café y Calor” de la Línea de la Concepción, hizo una intensa exposición sobre la actividad de Cáritas y culminó su exposición con la presentación de un video donde narra la fantástica odisea a Francia de una persona enferma mental y dada por muerta. Un caso conmovedor, que devuelve a una hija pródiga a su hogar donde la reciben con gran alegría, porque ha aparecido y porque además la acompañan hasta dejarla en su casa, con los suyos. A pesar de habérselo solicitado no le parece oportuna la publicación de este documento por respeto a las personas implicadas.

Por último intervino, con elegancia y precisión, Juan, del Piso Alternativo. Un voluntario veterano que mostró un sincero agradecimiento por la invitación a la Jornada y poder compartir su experiencia con otros voluntarios de otros proyectos, lo cual le resultaba muy enriquecedor.

La verdad es que fue una auténtica convivencia, y para rematar el día hemos de agradecer la disposición y el buen hacer del grupo de cocineros y camareros que nos prepararon el café y la comida. Bueno, la comida fue una idea entre Alfonso, el cura Delegado, y Juan, un acogido del Hogar, la víspera de la jornada, y supongo que una consecuencia más de las tertulias mañaneras de cada día en la calle Isaac Peral.

Mañana, domingo 27 de noviembre, podremos celebrar una eucaristía especial, pues será en el Hogar Federico Ozanam, allí donde viven muchos de los que nos acompañan en nuestro día a día.

Y por último, y aunque no venga mucho a cuento, diré que a las trabajadoras sociales de los servicios municipales les ha llamado la atención que haya siempre un grupo de personas en nuestra puerta, lo cual a mí me sugiere que se puede llamar la atención de muchas maneras, con mucho ruido o sin ruido, yo creo que basta hacer las cosas bien, sin esperar tampoco nada, y de manera constante; la fidelidad es un valor permanente, siempre oportuno, y un referente para esta sociedad tan cambiante, tan insegura, tan frívola. Sigamos entonces confiando en Quien nos ha dado este don de servir y no le traicionemos nunca, ni nos sirvamos de Él dejándonos arrastrar por alguna humana ambición.


En San Fernando, a 26 de noviembre de 2011.
Octóvilo Mateos Matilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario