sábado, 29 de octubre de 2016

Una campaña nada divertida




Hillary Clinton no sólo quiere ser futura papisa de todas las religiones, sino que se propone fundar una inquisición. Pero Donald Trump no es mejor...

Se aproxima la elección del próximo presidente de los Estados Unidos de América. Ya es sabido que la sucesión a Barack Obama será disputada, como tradicionalmente, por dos candidatos de los principales partidos políticos norteamericanos: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

La prensa nacional e internacional no ha sido omisa en lo que respecta al candidato republicano, cuyos patinazos  y otros desaciertos, a veces rayando ellímite de la más abyecta ordinariez, son siempre publicitadas con gran alarde (no en vano el hombre se llama Trump, que se lee Tramp, pero a veces es trampa...). La campaña mediática, más que pro Clinton, parece ser contra Trump, cuyos desaires son siempre ampliados y profusamente divulgados. 

Tal vez por eso, es poco lo que ha dicho sobre la candidata demócrata. Creyendo en los sondeos, el mundo se arriesga a tener al frente de la principal potencia mundial alguien cuyo pensamiento político pocos conocen. ¿Por último, qué piensa Hillary Clinton?
En una conferencia que tuvo lugar en el Lincoln Center, en Manhattan, la candidata demócrata afirmó recientemente: “Es necesario cambiar los códigos culturales fuertemente enraizados, las creencias religiosas y las fobias estructurales.” No deja de ser curioso que Clinton ponga todo en el mismo saco: “códigos culturales”, “creencias religiosas” y “fobias estructurales”, sin aclarar qué códigos, creencias o fobias le provocan tan acentuada alergia.

Cuando se afirma, en general, contra todas las creencias religiosas, la candidata demócrata está posicionándose del lado del fundamentalismo laicista, en una actitud contraria a uno de los más fundamentales de los derechos humanos: el derecho a la libertad religiosa. Esta su “fobia estructural” es mal presagio para el futuro de los Estados Unidos de América y del mundo, en caso de que venga a ganar la elección presidencial.

No satisfecha con la citada declaración, Clinton dice además que “Los gobiernos deben dedicar sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales”. ¡O sea, Hillary no sólo quiere ser la futura papisa de todas las religiones, sino que todavía se propone fundar, bajo sus órdenes y suprema autoridad religiosa, una nueva inquisición! Los “recursos coercitivos” que pretende utilizar para la redefinición de los “dogmas religiosos tradicionales” son, como es obvio, las fuerzas policiales, militares y de seguridad, por lo que será de esperar, de la futura administración Clinton, una nueva onda represiva, bajo el alto patrocinio de la CIA y del FBI, de tan mala memoria. Es caso preguntarse qué tiene de demócrata, más allá del partido, esta candidata presidencial...

Hillary quiere también imponer el aborto como derecho de la mujer; ¿pero, si también fuera mujer la víctima del aborto, no aclara qué derecho de que mujer debe prevalecer: el de la mujer que quiere matar a la hija inocente, o el de la mujer que quiere vivir contra la voluntad homicida de la madre? También afirmó que no va a aceptar la objeción de conciencia fundamentada en las creencias religiosas porque, según su lógica totalitaria, ese recurso es un subterfugio para mantener la discriminación contra las mujeres. Dado el unánime consenso científico en cuanto a la vida humana del feto el porcentaje cada vez mayor, también en los Estados Unidos, de mujeres jóvenes que defienden el derecho a la existencia desde la concepción hasta la muerte natural del ser humano, es comprensible la desesperación de la Señora Clinton. Y, por eso, amenaza: “los derechos deben existir en la práctica, no sólo en el papel. Las leyes tienen que estar sustentadas en recursos reales”, o sea, a la fuerza, si fuera necesario, igualmente en cuestiones de conciencia.

Pero esta no fue la primera vez que Hillary reveló su odio a las religiones y a sus enseñanzas morales. Ya en 2011, durante una conferencia en Génova, la entonces secretaria de Estado norteamericana declaró que uno de los principales problemas sociales son las convicciones religiosas que se oponen a las pretensiones “del colectivo LGBT”. La candidata demócrata es también la valiente Juana de Arco del Planned Parennthood, la mayor multinacional de la muy rentable industria del aborto, que se vio recientemente envuelta en el escándalo de la venta de fetos humanos.

Ya quedan lejos los tiempos de San Juan pabloII, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, tres grandes estadistas que contribuirían, de forma decisiva, a la caída del Muro de Berlín y para la liberación de los países del Este. Los dos actuales candidatos presidenciales norteamericanos son de una pobreza ideológica y ética aterradora y, con todo, uno de ellos será, con toda certeza, el próximo presidente de los Estados Unidos de América. ¿Entre Hillary Clinton y Donald Trump, a quién escogerá el electorado americano? ¡La verdad es que, incluso para el diablo, la elección es difícil!



¡Si me amas deja la puerta siempre abierta!


JOSÉ LUÍS NUNES MARTINS


Un hombre tenía un pájaro en casa. Siempre que estaba más triste iba hasta cerca de la  jaula y se desahogaba... se sentía siempre mejor después de hacerlo. Un día, después de largos años de convivencia, dice al pájaro:

- Mi querido amigo, has sido un compañero fiel de mi vida. De los pocos que no me han abandonado... pídeme lo que quieras, yo te lo daré...

Después de un tiempo, y de forma inesperada, se dejó oír una voz:

- Si me amas, deja siempre la puerta abierta. A lo largo de este tiempo te has olvidado de cerrar algunas veces y yo nunca salí afuera. Te confieso que me gustó dar un paseo por los alrededores, pero volví. Cerré siempre la puerta con cuidado para que no te sintieses mal. ¡Estoy aquí y estaré... pero sería muy bueno que mereciese tu confianza!

- Tengo miedo de que si dejo la puerta abierta, tú no vuelvas mañana...

- Sabes, si lo hice fue porque no soy quien merece tu dedicación. Sólo con la puerta siempre abierta podrás saber si te estimo o no. No es una puerta cerrada la que garantiza que dos corazones tienen el mismo destino. Sin libertad, no hay amor. Sólo una apariencia enferma de eso. Quien se queda solo porque tiene la puerta cerrada o miedo de lo que pueda suceder después de salir... no ama.

El hombre abrió la puerta a su amigo y nunca más volvió a cerrarla... El pájaro a veces volaba lejos y volvía, siempre... le gustaba ser libre y merecer la confianza de quien lo amaba. Sus alas le servían para volar, para ir y también para volver.

Le gustaba aquella casa, de la jaula, de la compañía de su amigo y de la libertad de tener el mundo entero.

Una puerta abierta es señal de amor.


(ilustração de Carlos Ribeiro)

http://rr.sapo.pt/artigo/67210/se_me_amas_deixa_sempre_a_porta_aberta



lunes, 24 de octubre de 2016

LA SAL DE LA TIERRA

Pablo Garrido Sánchez


Una y otra vez hay que volver a las fuentes. Esto es lo que se dice cuando es preciso revisar una institución, un grupo humano o la propia persona en particular. Cada época, corriente  social o movimiento ha de reinterpretarse a sí mismo para  encontrar su identidad. Quien se reconoce puede tener objetivos y luchar por ellos; el que encuentra difuminada su identidad entra en una parálisis progresiva. Resulta más cómodo intentar la búsqueda de razones para la acción comprometida fuera de uno mismo, pero este camino es corto y decepcionante. JESÚS en el Evangelio nos ofrece algunas máximas que se aproximan a nuestra identidad. JESÚS nos dice que “somos la luz de mundo y la sal de la tierra” (Cf. Mt 5,13); también nos ofrece ser sus amigos (Cf. Jn 15,14 ); pero sin dejar de cubrir el camino del siervo (Cf. Lc 17,1) como ÉL mismo lo hizo. Desde otra perspectiva, estamos llamados a ser discípulos aprendiendo de ÉL como Maestro (Cf Lc 9,52-62) por medio de su palabra y ejemplo (Cf Jn 15, 3). Y sobre todo nuestra identidad adquiere todo su contenido por la condición de hijos de DIOS, al que podemos dirigirnos  como PADRE  (Cf. Jn 20 ,17 ; Mt 6,8 ).

Nuestra condición humana requiere una renovación incesante. Sabemos que la vida no es una línea continua ni un camino sin obstáculos. La Escritura, y de modo especial el Nuevo Testamento, está acreditada como una fuente permanente de renovación personal. Pero esta palabra revelada hay que digerirla . El proceso requiere conocimiento y acción. La propia identidad, el conocimiento y la acción se retroalimentan, es decir, se sostienen y dinamizan mutuamente. La acción puede  tener éxito o fracasar, pero eso es lo menos importante, lo que se debe producir es la asimilación equilibrada por parte de la persona tanto del éxito como del fracaso. Vamos por  un camino de Fe y libertad, y estamos llamados a ser “la sal de la tierra”.


¿El mundo necesita a los cristianos? Podemos responder de forma retórica con otra pregunta: ¿Necesita el mundo renovarse en el Amor de DIOS?  La sal viene bien cuando no es excesiva ni escasa o ha perdido el sabor, por lo tanto el propio texto nos indica que nuestra presencia es necesaria, pero nunca dominante; sencilla y sincera y nunca coactiva. Buscando otra imagen traída  del libro de los Reyes, nuestra presencia  en el mundo debe ser una brisa reconfortante para los demás, y nunca una gran tormenta (Cf.  1Re 19,12-13).

sábado, 22 de octubre de 2016

¡No se engañe, hay mucha gente que finge!


JOSÉ LUÍS NUNES MARTINS


Querida amiga,

No se someta a la opinión que los demás tengan de usted, colóquese por encima de eso. Escuche sólo a quien le quiere bien. Lo que importa es el valor de nuestras acciones, no lo que los otros puedan pensar respecto de eso. Además, una buena acción será aún mejor si nadie supiera de ella.

Las opiniones son casi siempre sueltas, leves y pasajeras. Aparecen y desaparecen sin grandes porqués. Quien ama, ama, y no dejará de amar por causa de cualquier historia mal contada. Si eso sucediera, es probable que no amaba. El que nos estima, por más que se le presenten hechos, no cambiará la forma como siente y... resiente.

Todos imaginamos cosas unos de otros, a partir de lo poco que sabemos. Lo que importa es tener conciencia de ello, sabiendo que la tendencia es que reparemos en lo que confirma nuestras ideas, ignorando todo lo que las contradice.

No se engañe, hay mucha gente que finge –buscan tanto agradar a los otros que se olvidan de sí... y no hay camino más rápido hacia la soledad que la mentira. Las apariencias engañan y, después, desengañan. Siempre. En primer y último lugar a su autor.

Cada uno de nosotros tiene sus talentos. Sea auténtica, cuide de sus dones.

Quien no cultiva su valor, quedará sin él, porque lo dejará morir. Si todavía no ha encontrado su talento, no será porque él no exista, sino porque quiere encontrarlo donde él no está. No tenemos los dones que queremos, solo los que nos han sido dados.

Crea. Comparta. Escuche a su amigo, más aún cuando nos duela. Perfecciónese.
Un amigo no sirve solo para que compartamos alegrías y éxitos. La prueba de que lo estimamos es confiarle también nuestros errores, tristezas y desventuras, y escucharlo incluso cuando eso nos tuviera que doler.

Diga la verdad con claridad y tranquilidad. Escuche a los otros, pues no hay nadie con  quien no se pueda aprender. Evite los ruidosos, pero de forma que no lo perciban... ¡no grite mientras se aparta!

Sea bella, no mienta. Menos aún en los sentimientos. No se permita, jamás, dejar de ser quien es.

Diga la verdad. Ahuyentará a los que la desprecian, al mismo tiempo que atraerá hacia sí a quien reconoce la importancia y la luz de la bondad.

Si así hiciera, tendrá pocos amigos, pero buenos (¡uno solo basta para vivir!). Nunca más estará sola. ¡Aunque estuviera sin nadie a su lado... estará siempre en buena compañía!

Agradecido y pido que acuerde de mí en sus silencios.



(ilustração de Carlos Ribeiro)

http://rr.sapo.pt/artigo/66646/nao_se_iluda_ha_muita_gente_a_fingir

sábado, 15 de octubre de 2016

Los problemas de ayer no son importantes


José Luis Nunes Martins

"Los errores de nuestro pasado no deben ser un problema hoy, pues ya nada podemos hacer. El error anterior fue resultado de la incapacidad de haberlo previsto y evitado en todo el tiempo que le precedió. Después ya nada se puede hacer. Es absurdo pensar que los errores son inevitables.

Pensar es encontrar el punto de equilibrio que permite distinguir lo verdadero de lo falso, lo perfecto de lo imperfecto, los juicios bien fundados de las justificaciones ilusorias.

Vivimos en la cultura de lo provisional, lo relativo. Es importante, quizá más hoy que ayer, tener el coraje de ver las cosas como son.

Sólo quien elige bien su punto de equilibrio es estable. No varía, ni cede a las tentaciones de lo fácil y del placer inmediato. Sólo se mantiene en su lugar quien busca de forma constante su equilibrio.

Cuando descubro un error en mi debo tener la osadía de reconocerlo y enmendarlo luego, en vez de ignorarlo, disfrazarlo, justificarlo o, lo peor de todo, persistir en él, creyendo que forma parte de mí.

Lo que importa  es evitar los errores de hoy, así se previenen los problemas de mañana.

Nuestra razón debe centrarse en lo que podemos y debemos hacer en relación al futuro. Pasar la vida mirando para atrás no tiene sentido. Puede ser incluso un modo de entender la vida, pero una vida sin futuro. Sólo se vive hacia adelante".


domingo, 9 de octubre de 2016

Entorno

Daniel Medina Sierra

Estoy rodeado de personas incoherentes. Por un lado dicen que son humildes, pero son egocéntricos; dicen ser responsables, pero las consecuencias de sus actos las asumen otros; dicen esforzarse, pero no hacen más que soñar despiertos;dicen ayudar, pero son ellos lo que siempre piden; dicen ser críticos, pero no aceptan ser criticados; dicen tener sentimientos, pero son superficiales.

Seamos serios, somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestro silencio. A veces es mejor callar que opinar de lo que se escapa a nuestro conocimiento.

El problema con la frase "tienes que quererte a ti mismo para que te quieran los demás" es que muchos caen en el egocentrismo.

Debes aceptarte tal como eres, no te debe importar lo que piensen los demás, hacer autocritica; mejorar como persona no es ver las faltas, defe tos y errores de los demás, sino ver tus propias faltas, tus defectos y tus errores. Sólo así serás mejor persona y vivirás mejor contigo mismo.

sábado, 8 de octubre de 2016

La soledad crónica, una forma de amor

José Luis Nunes Martins

Nunca como hoy hubo tantas formas de comunicarse. Sin embargo, la soledad profunda alcanza cada vez a más gente.
La soledad puede aumentar la concentración, mejorar la empatía, estimular la creatividad, reparar fuerzas e incluso fomentar la consciencia del valor propio, pero solo si es un estado voluntario y pasajero. Cuando se experimenta de forma profunda, deja de haber ventajas... sólo sacrificios. Cuando hay un desencuentro entre la cantidad y la calidad de las relaciones que tienen y aquellas que se desean, es tiempo de soledad. El frío de la soledad es una señal de alerta para que se busque lo ue falta. El aislamiento, al comienzo, hace como que se intente  crear relaciones, a pesar de soledad, con el tiempo, todo ese esfuerzo puede acabar en una mayor reclusión, pues, en esos momentos, parece ser una alternativa mejor al dolor, al rechazo,  a la traición y. La vergüenza
Cuando la soledad se vuelve profunda, las personas suelen desistir. Pueden tener familia, amigos y seguidores en las redes sociales, pero, en verdad, no se sienten en sintonia con nadie.
Hay dos tipos de soledad. La que resulta de la ausencia de alguien en concreto que desempeña un papel específico en nuestra vida; y quella que proviene de la falta de una red más amplia de amigos y conocidos que reconozcan nuestro valor. Ambas causan daños profundos.
En la infancia, hay juegos para tratar de llenar el vacío por medio de la imaginación. En la vejez, las personas se refugian en el pasado. Los adultos hacen un poco de todo eso. Unas veces sueñan, otras hacen cálculos, y otras se entretienen en los días pasados. Y es como si se engañaran a sí mismos y se cierran aún más...
Si alguien está triste e irritado, tal vez sea su forma de pedir que alguien le ayude. No será fácil, n itampoco inmediato, pues se llega a ese estado después de muchas ilusiones y desilusiones. Más que esperanza es preciso llevar amor en forma de paciencia.
La soledad es un problema de los cuidadores. De aquellos que, dedicando la myor parte de su vida a cuidar de otros, viven relaciones en un único sentido... tantas veces sin ningún retorno concreto, lo cual implica un cansancio emocional tremendo. después, hay también pocos que los quieran escuchar, comprender el sufrimiento que revisten los innumerables. detalles que conlleva su trabajo...
Estar solos forma parte de nosotros. Nuestra vida es algo que sólo puede ser experimentado de forma personal. por más que intentemos comunicar lo que pasa a nuestro lado y dentro de nosotros... queda siempre mucho por decir.
A veces compartir un tiempo en silencio, la simple presencia, sin prisas, es mucho más fuerte que cualquier discurso. Cuando no hay una presencia así... hay una nada del tamaño del todo.


sábado, 1 de octubre de 2016

Afronta la desgracia, piensa


José Luis Nunes MarMartin

Por más grande que sea na desgracia, siempre debe ser motivo de reflexión. Eso es más importante que el dolor que se pueda sentir, o la empatía con quien lo siente.

Hay quien se pasa la vida creyendo que la suerte o el azar dictan nuestro destino y que solo pueden alegrarse con los buenos momentos y entristeceré con los malos.
Después de una tragedia es tiempo de tratar de aprender algo. Puede ser solamente una buena dosis de aceptación por no tener mucho poder sobre la mayor parte de las cosas que nos rodean. O bien, la humildad de reconocer que no somos tan buenos como creíamos.

Después de algún tiempo, comenzamos a percibir que buena parte de las calamidades personales, que son series de desgracias, se deben más a nuestra falta de sensatez y prudencia que a infortunios ajenos a nuestra existencia.

Cuántas veces somos nosotros mismos los que nos extraviamos!

Todos estamos a merced de las circunstancias, pero la respuesta que damos a cada una es lo que define nuestra identidad. No somos víctimas de las circunstancias, seremos siempre la capacidad concreta de darles respuesta. Ahora bien, eso presupone mucho más que lágrimas y lamentos.

Hay quien cree también, en el fondo de su corazón y en las profundidades de su razón, que no somos mortales. Cada muerte es vivida con tal sorpresa que solo puede venir de un error enraizado en las profundidades de su razón. Todos tenemos el mismo destino. La muerte es para todos. Para mí, que escribo estas líneas, y para usted que las lee. Somos iguales en eso. E iguales a todos los demás.

Felices los que se perfeccionan a partir de sus infidelidades.

Pero mientras la muerte no llega, importa aprovechar  bien los días y las noches de nuestra fugaz existencia. Debemos vivir plenamente, aún sabiendo que una noche vendrá en que nuestro polvo que somos pasará y volverá a la tierra, de donde, una madrugada, un soplo la levantará…

Ninguna desgracia es el fin, ni aunque sea la muerte. Hay mucho más en el cielo y en la tierra de lo que conseguimos comprender. Pero es esencial que procuremos siempre saber más a fin de aprender a sentir y a vivir mejor.

Solo una razón iluminada, permite un corazón tranquilo!