domingo, 9 de junio de 2019

8 DOMINGO DE PENTECOSTÉS


Por Pablo Garrido Sánchez

Hechos 2,1-11    Salmo 103    1Corintios 12,3-7,12-13    Juan 20,19-23

Pentecostés
… El libro de los Hechos, cincuenta años después de la muerte de JESÚS, relata lo que sucedió en el primer Pentecostés cristiano: las primicias de la tierra fueron sustituidas por las primicias del ESPÍRITU SANTO, que comienza un nuevo modo de estar entre los hombres y ÉL mismo convoca en Jerusalén, para constituir en primicias ofrecidas a DIOS, a los primeros  creyentes venidos de todos los lugares conocidos. Lo que era una fiesta de contenido agrícola, se transformó en la celebración de una fiesta que daba comienzo oficial a la evangelización, y por tanto a la Iglesia de JESÚS.

La petición insistente
… Los discípulos, en número de unos ciento veinte estaban reunidos en una casa nos dice el texto, dedicados a la oración. Las características del grupo son las siguientes: está constituido por los Doce nuevamente; MARÍA, la madre de JESÚS, es señalada encabezando el grupo de mujeres entre los ciento veinte discípulos;... No es un aspecto menor el haber completado el número de los Doce con la elección de Matías (Cf. Hch 1,23-26), que venía a ocupar el puesto dejado por Judas Iscariote… los Doce representaban al Nuevo Israel, que debía hacer presente al SEÑOR hasta su vuelta, mientras tanto el Reino de DIOS estaría en un proceso de instauración permanente en medio de los propios acontecimientos humanos.

Un viento huracanado
La oración insistente de los reunidos atrae sobre ellos el don del ESPÍRITU SANTO, como había dicho JESÚS: “Os conviene que YO me vaya, pues de esa forma os enviaré de junto al PADRE al ESPÍRITU SANTO” (Cf. Jn 14,26;16,7)…
… Un nuevo génesis, una nueva creación iba a tener lugar aquella mañana. El fuerte viento de la mañana se llevó los miedos  y todas las reticencias: los ánimos estaban fortalecidos con una energía que estaba por encima de cualquier ejercicio de autosuperación. … JESÚS estaba resucitado y habían tenido experiencia y constancia de ese acontecimiento extraordinario, pues el RESUCITADO se les manifestó de múltiples formas, pero todavía aquellas experiencias quedaban en un ámbito subjetivo, sin la fuerza conveniente para ser proyectadas hacia fuera…

El fuego
… Disponibles, ahora, los discípulos, y puestos en las manos de DIOS con todas las consecuencias; reciben la fuerza y el ardor interior suficientes para predicar el Mensaje.  …La palabra humana es encendida por una unción que viene específicamente de DIOS. Esta Palabra es “fuego devorador” (Cf. Is 64,2). Primero tiene que ser asimilada por el portavoz de esa palabra, la cual ”resultará dulce al paladar, pero amarga en las entrañas” (Cf. Ap 10,10). … El ESPÍRITU SANTO se vuelve especialmente poderoso en la palabra del predicador que difunde el Mensaje, y rompe las barreras humanas que representan las razas, mentalidades o culturas.

El milagro de Pentecostés
Este relato del libro de los Hechos, … se propone marcar la pauta auténtica para  cualquier época de la historia de la Iglesia. Lo verdadero y lo auténtico en la Biblia está en los comienzos: la génesis de las cosas responde a la misma voluntad de DIOS … es el modelo a tomar para llevar a buen término lo que de forma terminada está en el  proyecto de DIOS.
- En los comienzos se plasma la universalidad de la Iglesia, … - sintetiza acciones del ESPÍRITU SANTO de carácter esencial … y la admiración religiosa de las personas de buena voluntad. ….
¿Es verdaderamente el Mensaje un contenido que religue al oyente con DIOS?
… Pentecostés representó un gran milagro, modelo y patrón  de todo lo que de manera eficaz realizará el ESPÍRITU SANTO en su iglesia a lo largo de los siglos.  … Y uno de los grandes objetivos del ESPÍRITU SANTO es congregar a todos los hijos de DIOS en la unidad fraterna con un carácter universal (Cf. Ex 36,24; Is 27,13, ; Jn 17,21-23).
La humanidad ha dado pasos en el respeto y la tolerancia,  … sin embargo ponemos muchas reservas a la diversidad religiosa … El milagro de Pentecostés provoca que los allí reunidos canten las maravillas de DIOS cada uno en su propia lengua (Cf. Hch 2,8-11). … Cualquier persona religiosa, y religión en su conjunto, contienen argumentos para dar gracias y alabar a DIOS por sus beneficios y maravillas. Como concluye nuestro Salterio: “Todo ser que alienta, alabe al SEÑOR” (Cf. Slm 150,  )

Nuestra Iglesia
El Concilio Vaticano II nos situó en la época presente de modo providencial, y la mayoría de los católicos aceptamos el diálogo interreligioso y ecuménico… buscando en todo momento las señas de identidad, que JESÚS el SEÑOR ha dejado para su iglesia. Nuestra Iglesia trabaja con decisión por la causa de los más pobres y no se cansa en este sentido, pues sigue habiendo una vitalidad especial en el conjunto de misioneros que unen su vida  y destino  al de los más necesitados en cualquier parte del mundo. …Queda mucho por hacer, porque lo mismo que antes, “la mies es mucha y los operarios son pocos” (Cf. Lc 10,2). Y JESÚS advirtió que “pobres los tendremos siempre con nosotros para ejercer con ellos la solidaridad y la fraternidad” (Cf. Jn 12,8).  

La hora del ESPÍRITU SANTO
“En cuanto a los dones espirituales, no quiero hermanos que estéis en la ignorancia” (Cf. 1Cor 12,1). Era la comunidad de Corinto, pero podría ser cualquier otra, … se disponía de todas las gracias  espirituales que el SEÑOR concedía a su Iglesia.  …San Pablo representaba en aquellos instantes el cimiento apostólico sobre el cual habría de construirse la Fe en JESUCRISTO,…  La etapa presencial del apóstol tenía un tiempo tras el cual habrían de asumir sus responsabilidades de acuerdo con los dones que el ESPÍRITU SANTO les ofrecía. “Ministerios, funciones y carismas” (Cf. 1Cor 12,4-11) deberían distribuirse por Gracia de DIOS para la construcción de la comunidad. Había que celebrar la fracción del Pan, la enseñanza de los apóstoles, convocar a las diversas oraciones y atender a los necesitados con la distribución comunitaria de los bienes compartidos” (Cf. Hch 2, 42). Para todas esas actividades era necesario disponer de personas ungidas por el ESPÍRITU SANTO ... La ayuda a las personas necesitadas no podía realizarse como una mera acción social o actividad contable.  … La “Fracción del Pan” o la Eucaristía sufrió modificaciones desde los orígenes hasta hoy, …No es igual una Liturgia de la Palabra en la que se ofrece la comunión eucarística proveniente de la reserva en el  sagrario, que la Santa Misa celebrada con la comunidad de creyentes reunida en ese momento. Siendo la primera opción una solución de emergencia, … algo habitual por una falta de sacerdotes, … Pueden darle las vueltas que deseen, pero el celibato obligatorio debe ser revisado con mucho rigor y atenerse a lo dado por los textos del Nuevo Testamento y el bien del Pueblo de DIOS.

JESÚS es el SEÑOR
Los de Corinto venían del paganismo más declarado, y por la acción del ESPÍRITU SANTO … se convirtieron en criaturas nuevas…. lo fundamental giraba en torno a la verdad que es roca básica de la Iglesia: JESUCRISTO es SEÑOR, y nadie lo puede confesar, si no está movido por el ESPÍRITU SANTO… En Pentecostés se proclaman de manera pública, y sin miedo alguno, “las maravillas del SEÑOR” (Cf. Hch 2,10-11). La maravilla … es la que atañe a JESÚS muerto y Resucitado, que hace “nuevas todas las cosas” (Cf. Ap 21,5); y devuelve al PADRE una Creación transformada por la Redención;  …La Redención del HIJO es una acción liberadora de carácter universal y su proceso sigue avanzando al ritmo de la acción del ESPÍRITU SANTO y la actuación de los hombres… Muchas cosas pueden pasar en la sociedad y en la Iglesia, pero ésta saldrá victoriosa mientras haya el “resto” suficiente que afirme sin concesiones, que JESUCRISTO es el  SEÑOR, y el único SALVADOR.

Algunos Dones
Hay cosas que son desconocidas por un amplio número de cristianos por la sencilla razón de no estar presentes en la Liturgia de la Iglesia …son omitidos y señalan  algunos carismas concretos que el ESPÍRITU SANTO otorga a la Iglesia para edificación  de sí misma como Cuerpo de CRISTO. …  Es verdad que el silencio oficial en torno a estos dones no es total, pero es lo suficientemente grave, para que afecte a la vitalidad del Pueblo de DIOS y al carácter testimonial del mismo. …Si alguno considera que los signos o carismas mencionados por san Pablo entre los versículos ocho y once de este texto, no son necesarios, está directamente calificando de superflua parte de la Gracia de DIOS.

 Al atardecer
…Después de Pentecostés, las puertas se habían abierto y un nuevo modo de estar se había instalado en los corazones de los discípulos; … Por muchos y distintos caminos los discípulos se  dispersarían llevando todos el mismo Mensaje, la misma experiencia fundamental y un mismo ESPÍRITU, que a través de ellos santificaba, curaba, liberaba y hacía ciudadanos del Cielo. La tarea era inmensa y fascinante; pero al atardecer de cada día primero de la semana el SEÑOR los visitaría de nuevo para mostrarles sus llagas y cargar con todos sus trabajos, y transmitirles una vez más la paz que sus corazones precisaban para darla ellos a su vez. El discípulo de JESÚS no puede hacer nada sin los encuentros periódicos con el SEÑOR, …
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwCgzHmZPGczzMhSsLzzfctjHxB

No hay comentarios:

Publicar un comentario