miércoles, 5 de enero de 2022

Que yo aprenda a corregirme

 

José Luís Nunes Martins


 Todos erramos. Más aún cuando juzgamos a otros.

 Nos resulta más fácil ver los errores ajenos que encontrar y asumir los nuestros. Como si mi contribución al mundo fuese la de ser juez de la vida de los otros y, con eso, ganase el derecho de tener los defectos de todos, sin tener que corregirlos. Pero juzgar a alguien así es hacerle ma.

 ¿Cómo consigues saber tanto de la vida de los otros para juzgarlos con semejante certeza?

 Es muy posible que estés viendo mal y pensando peor… es mejor fijarse primero en ti, buscar tus errores y vicios, encontrar estrategias para vencerlos y, por medio de tu ejemplo, y solo del ejemplo, inspirar a los otros a hacer lo mismo en sus vidas.

 Aprenderás a perdonarte y a perdonar. Eso mismo es muy bueno, incluso porque te dará una perspectiva mejor de la verdad de las personas. Nadie se equivoca queriendo, pues aun cuando esté actuando mal, siempre piensa estar haciendo lo mejor. Quizá la maldad sea solo una especie de ingenuidad, o una ignorancia o el fruto de una especie de complejo de superioridad, sin sentido ni fundamento.

 Quien juzga a los otros como si fuese un tribunal ambulante, suponiendo que ve sus errores y que conoce los caminos que les llevan a donde están para el bien, está, en verdad, condenándose a ser un mal juez..

 Es común juzgar nuestras acciones con las intenciones con las que las ponemos en marcha, pero juzgamos las acciones de los otros solo por lo que hacen, sin tratar de saber por qué ni para que…

 Hay muchos que, por no haber sido tratados injustamente en su vida, pasan el tiempo haciendo lo mismo a los otros… como si les hubiese sido agradable y provechosa la maldad de que fueron víctimas.

 A mí, a veces, me basta pensar que no soy diferente de aquellos que siento deseo de condenar…

 ¡Hay una paz infinita en vivir sin juzgar a nadie, que pocos aprovechan!

 Que yo aprenda a mirar lo que soy y lo que tengo hecho y encuentre formas de corregir y perdonarme. Que yo aprenda a ser justo y bueno conmigo mismo. A tener y a ser paz, en mi vida y en la vida de los otros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario