domingo, 2 de octubre de 2022

La indiferencia es maldad

 

José luís Nunes Martins


El mal lucha mucho para que no hagamos el bien. El mal no nos quiere muertos, nos quiere moribundos, incapaces de ser buenos. Este es su objetivo y trofeo: aniquilar el héroe que somos cada uno de nosotros, manteniéndonos en acción …para que sirvamos de modelo a otros.

No mires las cosas profundas de forma superficial. No dejes que cualquier hábito te haga menospreciar lo importante. Que la distancia de los dolores más terribles nunca sea razón para sentirte aliviado.

El amor que da sentido a la existencia no es solo el amor romántico por alguien especial, al lado de quien nos sentimos en el cielo. Es amar a toda la gente, cuidar de cualquier persona que esté próxima a nosotros.

Amar no es amar una solo, ni amar solo a los que nos aman, ni siquiera amar a los que nos persiguen, es más que eso: es amar a todos, sin excepción. No juzgar, amar. Amar sin límites a la persona que está ahí, próximo, con todas sus imperfecciones y flaquezas.

Si el amor fuese solo para quien lo merece y siendo él tan bueno, entonces tal vez ninguno de nosotros tuviese derecho a él, siendo más justo que fuésemos condenados a vivir en el infierno de nuestros egoísmos.

La indiferencia es la forma como el mal está conquistando el mundo. Anestesiándonos a todos, aconsejándonos a juzgar de manera superficial lo que es más serio, insensibilizándonos a través de la exposición repetida de las mismas maldades hasta considerarlas normales, convenciéndonos de que dolor de los otros no es nuestro y que lo mejor es apartarnos, actuando como si no viésemos.

No desistas de descubrir con tu mirada y de amar con tu corazón a a1quellos que son invisibles para casi toda la gente. No están lejos. Son esos que tienes ahí mismo, a tu lado. Sí, esos. Los que viven contigo, tus vecinos, tus amigos y tus colegas de trabajo. Los desconocidos que cruzan su vida con la tuya. Ama a quien está próximo.

Solo el amor vencerá la indiferencia en ti si tú lo dejas.

En verdad, tal vez seas mejor de lo que crees. Porque si eres capaz de amar, eres capaz de todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario