domingo, 16 de julio de 2023

Vivir es nacer y morir cada día

 José Luís Nunes Martins



La vida no es una huida ni una búsqueda, es un viaje. Los cambios son parte esencial de lo que somos. Ser es cambiar. Qué bueno sería si siempre fuésemos a mejor.

 Ni siquiera una hora de nuestras vidas puede ser vivida dos veces. Cada existencia es preciosa también porque es un único conjunto de momentos irrepetibles.

 Las alegrías pasan y las tristezas también. Los sufrimientos a veces perduran, pero nunca para siempre, aunque al final de algún tiempo los sintamos como eternos, tal es nuestra impotencia de luchar contra ellos. Importa que no perdamos la esperanza, que se hace paciencia, y no nos vaciemos de nuestra propia alma como gesto desesperado y absurdo para intentar no sufrir más.

 Muchos de nosotros parece que han sido condenados a soportar los dolores de 39 azotes. Sin que nunca sepamos cual va a doler más…si el primera o el segundo, el vigésimo o el último… pero eso poco importa. Estas flagelaciones tienen algo que merece ser admirado: a fuerza de soportarlas, la capacidad de mantenernos enteros a pesar de todo lo que nos alcanza e intenta destruir.

 El mal no nos quiere muertos, nos quiere rendidos. No sin vida, sino sin voluntad de vivir. Pero esta voluntad es siempre una decisión. La vida es firmeza, coraje, no consiste en protagonizar un gesto heroico, grande y sensacional, sino ser capaz de un conjunto inmensa de decisiones que nos hacen avanzar, paso a paso en el camino recto.

 La verdadera felicidad, que también es paz, tiene que ser construida todos los días, para que se establezca y perdure. Si no fuera así, o no aparece o se arruina hasta desaparecer.

 No olvides que aquello que ves depende mucho también de lo que es. Esfuérzate en perfeccionarte y todo a tu alrededor también ganará luz y color.

  El tren que es tu vida va a parar en todas las estaciones. Sal a explorar cada lugar, conoce personas y procura siempre aprender con todo y todos. Después, vuelve a tu lugar en coche. Y, sin dejar de sentir recuerdos por lo bueno que pudiste experimentar, permítete soñar, soñar siempre con lo mejor que puede estar esperándote en la próxima estación.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario