domingo, 21 de febrero de 2016

El Presente sin Pasado ni Futuro




Fernando Pessoa, in 'Livro do Desassossego' 

(Saber decir las cosas, lo que nos ocurre,  es un privilegio...o una condena, de algunas personas; decirlas es un acto de heroísmo,pues no siempre son bien entendidas, incluso puede que al revelarlas el autor se desprenda de algo de sí mismo. En cualquier caso, tanto agradezco haber encontrado estas palabras verdaderas, que me siento obligado a publicarlas aquí en nuestro idioma. Y pido disculpas si no las transmito bien por mi ignorancia.) 


Vivo siempre en presente. El futuro, no lo conozco. El pasado, ya no lo tengo. Me pesa el uno como la posibilidad de todo, el otro como la realidad de nada. No tengo esperanzas ni nostalgias. Conociendo lo que ha sido mi vida hasta hoy – tantas veces y tan lo contrario de lo que yo desearía-, ¿cómo voy a presumir de mi vida de mañana, si será lo que no presumo, lo que no quiero, lo que me acontece desde fuera, incluso a pesar de mi voluntad? No tengo nada en mi pasado que recuerde con el deseo inútil de repetirlo. Nunca fui sino un vestigio y un simulacro de mí. Mi pasado es todo cuanto no conseguí ser. Las sensaciones de momentos idos no me son queridos: lo que se siente exige el momento; pasado este, hay un pasar la página y la historia continua, pero no el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario