Opinión de JOSÉ LUÍS NUNES MARTINS
No estamos hechos para permanecer en un mismo tiempo. Y el espacio solo es bueno si fuera solo eso: espacio. No un confinamiento, sino un horizonte sin fin.
Cada
mañana tenemos que salir a un nuevo día. Un recorrido nuevo que nos
llevará un poco más allá, acostándose por la noche con la
conciencia de haber hecho algo bueno, a pesar de todo. Pero la vida
no será buena si fuese hecha solo de salidas sucesivas.
La verdad es que la condición humana nos impide llegar y parar. Quedarnos allí, sin soñar con el mañana que es siempre, siempre, un nuevo tiempo y un nuevo espacio. ¡No es una fuga, es un desafío!
No estamos hechos para quedarnos en un mismo tiempo. Y el espacio solo es bueno si fuera solo eso: espacio. No un confinamiento, sino un horizonte sin fin.
Crecemos cada día y nos gusta llegar, cumplir etapas, estar en tiempos nuevos y nuevos lugares. Descansar en un nuevo pedazo del mundo que es nuestro, pero que no conocíamos. No debemos intentar prolongar o llegar. Es necesario asumir nuestra existencia tal como es: un viaje.
No. No se trata de viajar de tierra en tierra, sino de tiempo en tiempo, de momento en momentos, reconociendo que nosotros y los demás cambiamos cada día, queramos o no.
No estoy hecho para vivir sin mañana. La esperanza es una parte de mi, tan esencial como mi cuerpo. A veces, la vida nos proporciona en un solo instante lo que nos negó durante años, incluso a veces nos da tanto que nos desborda... y nuestra felicidad inunda a los otros y la alegría se expande como una luz.
Soy libre, en un mundo donde dependemos unos de otros más de lo que creemos. Todos somos libres, aunque algunos no quieran ir más allá de la salir y llegar.
Lo que hace que sea quien soy es la libertad y el aire por donde puedo y debo colar cada hora. Todos los días de esta vida, que solo es mía si yo elijo ser libre.
Ilustración Carlos ribero
http://rr.sapo.pt/artigo/93406/nem_partir_nem_chegar_viver_e_mudar
No hay comentarios:
Publicar un comentario