lunes, 18 de septiembre de 2017

Neocomunismo cristiano: la extraña renuncia del papa Benedicto

(Hace un tiempo que recogí este artículo, que me reconfortó en el sentido de que amplió mi percepción del problema, no eran cosas mías, como dicen algunos, y me dio más y mejores argumentos para no caer en la tentación, y en discusiones estériles...)


Alicia Delibes

https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2017-05-11/alicia-delibes-neocomunismo-cristiano-la-extrana-renuncia-del-papa-benedicto-82168/

El 13 de junio de 2015 se constituyó el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El secretario del Consistorio, tras pronunciar las palabras propias del juramento del cargo, fue llamando, uno a uno, a los 57 concejales ... La nota original la pusieron los de Ahora Podemos. La mayoría de ellos adoptó la fórmula "Sí, prometo, por imperativo legal"... Pero, además, dos o tres quisieron distinguirse de los otros y añadieron a su promesa unas palabras latinas: omnia sunt communia. ...se trataba de la última parte de una frase de Santo Tomás de Aquino, "in extrema necessitate omnia sunt communia", que traducida significa: "En tiempos de extrema necesidad, todo es del común, todo es de todos".

 fue también la proclama revolucionaria de los insurgentes de la llamada Guerra de los Campesinos alemanes que tuvo lugar en el Sacro Imperio Romano Germánico entre los años 1524 y 1525. ... Su líder, Thomas Müntzer, fue decapitado. Müntzer se convirtió en el mártir más venerado del comunismo cristiano.

Para Engels, ... fue "un anticipo genial de la historia futura", … el primer "comunista utópico" de la historia. El filósofo marxista Ernst Bloch escribió una biografía de Thomas Müntzer –al que calificó de "teólogo de la revolución"– ...

En la actualidad, Thomas Müntzer ha sido reivindicado como protomártir revolucionario por los cristianos de base de los movimientos antiglobalización, altermundista ("Otro mundo es posible"), del 15-M, y también por los creyentes que hay en Podemos...

Pablo Iglesias ha hecho declaraciones a favor del papa Francisco. En su proyecto político de dividir la sociedad en dos bandos, nosotros y ellos, buenos y malos, es necesario que haya también católicos buenos que defienden a los excluidos y católicos malos de ideas neoliberales. Y para que haya dos Iglesias conviene que haya dos papas, uno humanista y de los pobres, Francisco, y otro ultraderechista, Benedicto, que, según ellos, persiguió con actitud inquisitorial a los teólogos de la liberación.

Hugo Chávez se definía como cristiano, ...No es de extrañar, pues, que dentro de Podemos exista un grupo cristiano que se inspire en la Teología de la Liberación o en su rama argentina, la Teología del Pueblo.

Esta conexión entre Podemos, la Teología de la Liberación y la lejana revolución de Thomas Müntzer ha despertado mi interés por el pensamiento del cardenal Ratzinger y su relación con los teólogos de la liberación. 

Benedicto XVI acaba de celebrar su 90 cumpleaños en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde vive retirado del mundo desde hace ya cuatro años. En 1997 se publicó Mi vida. Recuerdos 1927-1977, un libro de memorias escritas por el Papa emérito cuando solo era el cardenal Ratzinger.
(...)
Cuando el padre de Ratzinger se jubiló la familia, se trasladó a vivir al campo cerca de Traunstein en cuyo Gymnasium comenzó Joseph el primer curso del Bachillerato humanístico. "La formación cultural basada en el espíritu de la antigüedad griega y latina creaba una actitud espiritual que se oponía a la seducción ejercida por la ideología totalitaria". Una independencia de espíritu que los nazis no podían permitir.

(…) Mi padre veía con incorruptible claridad que la victoria de Hitler no sería una victoria de Alemania sino del Anticristo, y que era el comienzo de los tiempos apocalípticos para todos los creyentes. Y no solo para ellos.
(...)
Cuando, finalmente, el 11 de octubre de 1962 dio comienzo el concilio, el cardenal Frings consiguió que Ratzinger fuera incluido entre sus teólogos.

(...)Ya en Roma, Ratzinger entró en contacto con los jesuitas franceses de la Nouvelle Théologie, Henri de Lubac y Jean Daniélou, conocidos por su espíritu reformista.

La comisión teológica del Concilio le encargó un trabajo con otro de los teólogos reformadores, el jesuita alemán Karl Rahner, a quien había conocido en 1956 cuando preparaba su trabajo de habilitación.

Trabajando con él me di cuenta de que Rahner y yo, a pesar de estar de acuerdo en muchos puntos y en múltiples aspiraciones, vivíamos desde el punto de vista teológico en dos planetas diferentes.

El 3 de junio de 1963 muere Juan XXIII y Pablo VI es elegido nuevo papa. Ese mismo año Ratzinger entra como profesor en Universidad de Münster.

(...) el Concilio proseguía en un ambiente que, según Ratzinger, comenzaba a enrarecerse:
... el sentimiento de "gozosa renovación" ... se había tornado en una "profunda inquietud" por los cambios. El Concilio parecía un Parlamento...

Al finalizar el Concilio, Ratzinger aceptó un puesto de profesor de Teología en la Universidad de Tubinga. ...A partir del curso 1966-67 se produjo de forma repentina un "cambio de paradigma cultural", "el esquema existencialista … fue sustituido por el marxista". ... esa politización hacia el "mesianismo marxista" destrozaría la teología al eliminar a Dios y sustituirlo "por la acción política del hombre".

... He visto sin velos el rostro cruel de esta devoción atea, el terror psicológico, el desenfreno con que se llega a renunciar a cualquier reflexión moral, considerada como residuo burgués, allí donde la cuestión era el fin ideológico.

El modo blasfemo con el que se ridiculizaba la cruz como masoquismo. La hipocresía con que se continuaban declarando creyentes (…) para no poner en riesgo los instrumentos para sus propios fines, ... He vivido todo esto en mi propia carne.
(...)
En 1981, Juan Pablo II le hace prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Por razón de su cargo fue el encargado de estudiar la compatibilidad de la Teología de la Liberación con la doctrina católica y de prohibir la docencia a Hans Küng, Leonardo Boff y otros teólogos disidentes.

El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger fue elegido papa. Con el nombre de Benedicto XVI, ejerció el papado durante ocho años. El 11 de febrero de 2013 anunciaba su renuncia. Iba a cumplir 86 años y, según declaró entonces, no tenía ya las fuerzas "ni espirituales ni materiales" para hacer frente a los graves problemas de la Iglesia: las denuncias de casos de pederastia, el asunto Vatileaks de las filtraciones de su mayordomo o las peleas entre camarillas dentro de la curia.

Solo caben especulaciones. Los secretos de la curia son inescrutables. No creo que sepamos nunca por qué se fue el papa Benedicto, pero no sería descabellado pensar que algo pudo influir el resurgimiento con fuerza de ese marxismo cristiano que con tanto esfuerzo intelectual combatió el cardenal Ratzinger.


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