martes, 30 de marzo de 2021

Ser libre no es abandonarse

 José Luís Nunes Martins


Hay mucha gente que cree que vivir es solo estar asistiendo a lo que pasa a su alrededor. Como si, a pesar de estar en la escena, no fuesen sino espectadores.

Hay quien considera su vida el simple resultado de todos los movimientos, fuerzas y poderes que están a su alrededor, como si fuesen una simple gota de agua en el océano. ¡Pero no lo somos!

¡Cada vida es una historia. Es crear algo bueno y bello a partir de nada! Pero muchas personas se creen condenadas a ser personajes secundarios de su propia historia, o aún peor, secundarios de la vida de otra persona…

Otros, también mal, consideran que ser protagonista es hacer mucho ruido y gestos grandiosos. No es verdad, el silencio y la disciplina suelen ser formas más efectivas de ser la mejor manera.

Claro que el ejercicio de la libertad incomoda a quien prefiere seguir sentado a asistir y a reprobar casi todo en casi todos.

Es bueno que aprendamos a aceptar que, por mejores que seamos, seremos siempre el villano de la historia de otras vidas. No impórtalo que hagamos, siempre seremos malos y culpables de los males de otros.

Por otro lado, por peores que seamos, siempre habrá quien considere como sus héroes. Siempre contaremos con su comprensión y su perdón, porque nos consideran dignos de su amor. Esos, a pesar de poder estar equivocados respecto de muchas cosas, tal vez nos vean por encima de nuestras elecciones, tal vez sepan que nuestra voluntad de ser felices no siempre encuentra el camino más recto.

Ser libre conlleva la responsabilidad de promover el bien de otros.

Los otros tienen tanto derecho a equivocarse como nosotros. En eso somos iguales. Tal vez el primero en ser capaz de percibir esto alcance más pronto la paz de no pasar la vida condenando al mundo.

Ser libre es también ayudar a los otros a serlo, sin juzgarlos. ¡Es que, sobre todo, no tener que juzgar a nadie nos hace tan felices!

 


https://agencia.ecclesia.pt/.../ser-livre-nao-e-deixar.../

No hay comentarios:

Publicar un comentario