viernes, 19 de julio de 2013

Una respuesta esperanzadora para afianzar la dignidad de todas las personas.



No hace mucho que expresaba yo en este blog la necesidad de crear un tipo de alojamiento adecuado para atender a tantas personas como se encuentran de repente en la calle, indefensos, asustados y con una necesidad perentoria de intimidad para pensar, para ocultar las lágrimas, los gritos; pero sobre todo para rehacerse y, reconcentradas las fuerzas, comenzar a “buscarse la vida”.

Me refería sobre todo a esos matrimonios rotos, o meras parejas, que igual no se han casado porque no tenían capacidad económica para garantizar un auténtico hogar; o jóvenes que tienen que irse de sus casas, echados o porque el ambiente es irrespirable, o porque prefieren dejar de ser una carga a sus padres…hay tantos casos. Pero a todos les horroriza tener que dormir en la calle, caer en el absoluto abandono.

Pues bien, me ha dado una enorme alegría la publicación de un informe elaborado por FOESSA y apoyado por Cáritas Española, que parte del derecho a la vivienda como un derecho constitucional, y aporta una serie de propuestas realistas, que darían satisfacción a todas esas personas que he descrito en el párrafo anterior.

A continuación incluyo un extracto del informe, porque merece la pena su difusión, el informe completo se puede encontrar en la página de Cáritas Española.

FOESSA CONSTATA EL FRACASO DEL ACTUAL MODELO DE VIVIENDA EN ESPAÑA Y APORTA IDEAS PARA UNA NUEVA POLÍTICA RESIDENCIAL.  17/07/2013


Cáritas en los últimos cinco años ha defendido el derecho a la vivienda como auténtico espacio de “socialización y de fraternidad” de las personas. El informe parte de la idea de que el alojamiento de la población en condiciones adecuadas es un  factor social de inclusión de primer orden.
Proponen un modelo residencial que responda a la exigibilidad de la vivienda como un derecho, y además incluyen un repertorio de propuestas y orientaciones políticas para hacer efectivo ese derecho.

Entre otras propuestas destacan:

El Desarrollo del mandato constitucional que garantiza  una vivienda digna y adecuada; el desarrollo del patrimonio público de suelo; Desarrollo de vivienda pública en alquiler;…desarrollar agencias públicas de alquiler de vivienda y rehabilitación integrada de conjuntos urbanos degradados física y socialmente; Desarrollo de un sistema de información residencial que produzca información fiable e independiente y actualizada…


Y muchas más,   que pueden iluminar a tantos políticos como tenemos y que ahora sólo tratan de defenderse de la corrupción o de la mera sospecha, incapaces de hacer una crítica sincera y luego se dediquen con todo entusiasmo a  tomar medidas que compensen de los daños causados y alivien a los ciudadanos que más sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario