sábado, 21 de enero de 2012

Nos visita la Delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento




Hoy hemos tenido una visita inesperada, pero muy digna de comentar y de agradecer. Por primera vez la Delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento se acerca hasta nuestra oficina para darse a conocer y permitirnos exponerle nuestras opiniones.

Cada uno le expuso su idea y la escuchó con sumo interés: uno le expuso que habría que hacer algo para evitar que expulsen a los sin techo de los cajeros de los bancos sin ofrecer una alternativa; otro propuso una solución que se había puesto en práctica en otra ciudad en los meses más fríos, y que consistía en que el Ayuntamiento habilitó un polideportivo para que pudieran pernoctar allí. Yo mismo le sugerí que deberían tener en cuenta que la crisis está haciendo que se incremente el número de personas sin hogar día a día, que las plazas en los albergues son más insuficientes, por eso el Ayuntamiento debería habilitar un lugar que permita pernoctar a un número de personas previsible, al menos mientras dure la crisis. Demasiado número de personas en calle hará difícil encontrar lugares más o menos cómodos y puede que hasta se creen situaciones de cierta tensión. También se le informó de algunas carencias e irregularidades en el albergue.

Aún se podían dar muchas más ideas, pero ya estas les parecían excesivas a algunos por la carencia de presupuesto municipal a consecuencia de la crisis. Pero es que es un hecho y cada vez más complejo que generará tensiones que algún día pueden ser más incómodas para todos; la crisis alcanza a muchos pero el único que podría hacer un esfuerzo para atender esta situación social es el ayuntamiento, quizá cuando supriman alguna duplicidad de servicios con otra institución encuentren una partida para atender y prevenir males mayores.

La Delegada nos escuchaba un tanto sorprendida, quizá no se esperaba este recibimiento, pero de todos modos nos escuchó con interés y se ofreció a transmitir nuestras ideas al alcalde y a los concejales. Además nos transmitió que tiene el propósito de visitar el Pan Nuestro y el Albergue, y que piensa hacernos visitarnos de manera periódica.

Le agradecemos a la Delegada de Asuntos Sociales el detalle de acercarse hasta nosotros para escuchar de primera mano lo que las personas sin hogar allí presentes quisieron transmitirle, dando muestras de su buena disposición y su cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario