sábado, 16 de noviembre de 2013

La belleza, armonía entre los diferentes mundos



Por José Luís Nunes Martins
publicado em 16 Nov 2013 - 05:00



La creación artística no es un acto aislado sino un proceso… nos es un rasgo espontáneo sino un trabajo arduo que consume fuerzas y talento. Lleva tiempo, se extrae de la vida. Es un trabajo de amor. Como el que cría un hijo…

Existen varios mundos. El natural, el íntimo y personal, el humano y el absoluto. Cada hombre vive en todos.

Cada mundo tiene sus contenidos, formas y lógica.

Comenzamos, como niños, por reproducir en nuestro mundo los aspectos del mundo exterior que nos parecen importantes… jugamos con las apariencias. Aprendemos a imitar y a crear. Después, pasamos a dejarnos tocar más profundamente por detalles de lo que nos rodea y creamos para nosotros mismos representaciones libres donde los elementos de la realidad que valoramos se funden en un orden nuevo… Los artitas son quienes son capaces de trazar estos retazos de belleza de su mundo hasta el nuestro, o el de todos. Exceden lo posible. Crean mundo a través del amor con que se dan.

La creación se da entre la impresión y la expresión. Por la primera, alguien siente la realidad en su interior, es tocado por  lo que  hay en el mundo. Por la expresión (artística) se lleva la intimidad al mundo, entregándole lo que hay de bello en el fondo de sí. Como una respiración,  dar y recibir. El artista se inspira en el mundo, crea, y después se ofrece, como una fuente de algo sublime que es tan suyo como del absoluto.

Lo bello es una armonía que el artista extrae entre los diversos mundos. Los liga. Revela que el interior de cada hombre tiene profundidades que tocan las profundidades de otros, que hay un camino simple por donde llega a lo más profundo del otro… es así, de la admiración por la vida en general emerge la certeza de que hay un camino por donde se llega a lo esencial. Presintiendo a cada paso la verdad del amor. Como si el esplendor de la belleza fuese la estrella que orienta el camino.

El arte es la producción de objetos capaces de llevar placer verdadero a la sensibilidad humana. Sea con palabras, piedras o formas, la experiencia artística es un placer verdadero que resulta de la capacidad de encontrar los puentes entre los diferentes mundos… ¿lo que hay de mí en el otro, y del otro en mí; lo que tengo de natural, y de divino; son partes esenciales de la naturaleza y de la divinidad, lo que hay de común en todo?

Dejarse tocar por el mundo es una arte, al alcance de todos. Quien con ella se encuentra… en ella se descubre.

La creación artística no es un acto aislado sino un proceso… no es un rasgo  sino un trabajo arduo que consume fuerzas y talento. Lleva tiempo, se extrae de la vida. Es un trabajo de amor. Como quien cría un hijo.

Escultores, pintores, poetas y músicos, son como espejos, nos revelan el hombre a sí mismo… revelando la fuente de nuestra propia vida, lo sublime que nos anima. La vida de cada hombre es siempre su opera prima. Se hace de gestos auténticos, razones y afectos, sueños y fe, en una unidad tan original como valiosa…

Después de la creación, hay que comprender que el arte escapa de las manos de quien la creó, volará por sí sola…y llegará lejos… tocará a otros que han de, tal vez, reproducirla en su intimidad… integrándola en sí mismo.

La belleza es siempre simple y buena. El esplendor de la vida es la generosidad inmensa con que nos presenta momentos de otros mundos… un detalle con 2 piedras, la idea en dos palabras, un silencio entre dos notas… una sonrisa, un toque, una mirada.

La imaginación precede y determina lo real.


En el arte, la sensibilidad se funde con la espiritualidad. Se comprende que todos los mundos son uno solo… y que el camino, la verdad y la vida que hay en cada una de las más pequeñas partes es, ¡el amor!

1 comentario:

  1. Cualquier comentario hoy desfiguraría esta sustancial y poética crónica…Mejor leer y dejarse llevar, y contagiar, y ponerse uno mismo a crear su propia vida con este arte que José Luis pone a nuestro alcance con tanto gusto y amor, sin duda. Muito obrigado.
    (tengo que esforzarme en aprender otras expresiones en portugués. Hoy me ha costado traducir lo más exactamente algunas expresiones o ideas. Espero no haber destrozado su sentido. Perdón.)

    ResponderEliminar