domingo, 16 de mayo de 2021

Tienes que decidir antes de saber lo que conviene

 José Luís Nunes Martins


 Estamos condenados a tener que escoger, casi siempre antes de que tengamos la información necesaria para una decisión sensata.

 El elemento más importante en la construcción de lo que somos es a decisión. La elección. No tanto por su resultado, sino por los valores que las determinan.

 No existen las condiciones perfectas para avalar las opciones. Siempre hay un riesgo. Mañana sabremos más y mejor sobre lo que elegimos ayer.

 El tiempo es un mar en el que tenemos que navegar, eligiendo el destino y el mejor camino cada día. Las corrientes, vientos y mareas siempre están cambiando, por eso es importante estar atento y ajustar todo lo que depende de nosotros, para no dejarnos llevar por donde no queremos ir, aunque eso implique sacrificios.

 Hay personas que se condenan por todas sus decisiones. ¡Algunas porque siempre creen que las otras alternativas serían mejores, pero solo lo creen porque no fueron por allí! Otros piensan que los errores manchan su dignidad.

 ¿Cuántas decisiones definitivas tomamos sin esforzarnos siquiera por saber lo que podemos saber y sin ser conscientes de que el éxito o el fracaso no dependen solo de nosotros?

 Llegamos a pensar que cuanta más fe y menos saber ponemos en una elección más sobre noble es. Mientras tanto, nos toca poner de nuestra parte y no embarcarnos en pálpitos demasiado irracionales, pues una cosa es que no sepamos todo, otra, bien distinta, es elegir como si no pudiésemos saber nada.

 A veces, aunque no consigamos tomar una decisión correcta, es importante decidir en el momento acertado. La indecisión es mucho más pesada que la mayor parte de las decisiones. ¿De qué sirve una buena decisión demasiado tarde?

 ¿Frente a una decisión errada, que hacer? ¿Culparte, disculparte o intentar comprender lo que ha pasado?

 Una decisión no estará completa hasta que pase a la práctica.

 Decidir todavía no es cambiar el estado y rumbo de las cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario