lunes, 27 de diciembre de 2021

Siempre es tiempo de hacer (que sea) Navidad

 José Luís Nunes Martins


 

La Navidad que celebramos estos días nos remite al momento en que Dios se hizo hombre, habiendo venido a vivir nuestra vida y morir de nuestra muerte, y muerte de cruz. ¿Pero, solo eso? No. Este hombre que es Dios nos trajo un mensaje sencillo:

 Que el amor es una condición indispensable para la felicidad, que nadie está completo sin amor, que solo es rico quien d todo, que amar es darse. Pero, vino a decirnos que esta vida forma parte de otra, mayor, que comenzó mucho antes que nosotros y que existe más allá del final de esta. Que somos eternos y amados, así tengamos la humildad de reconocernos como tal, y encontremos en los otros aquello que en cada uno de ellos es sublime y los amemos. Más todavía a los que suelen ser olvidados por la mayor parte de nosotros.

 Ahora bien, nadie debe esperar a la Navidad para cuidar y reconciliarse con la familia.

 ¿Por qué será que aún hay personas que se dejan llevar por el calendario hasta el punto de solo hacer lo que este les manda? El que no es capaz de escoger lo que cree que es mejor en cualquier momento, aunque sea con errores, y muchos, no tiene el discernimiento mínimo para dirigir su vida hacia la felicidad. Tal vez ni siquiera sea digno de ella.

 Vivir es soñar y realizar su historia, no es ser una especie de marioneta que solo hace lo que otros quieren.

 A veces es tiempo de abrir las puertas y … salir de la comodidad y acercarnos a quien está distante … esperando a alguien como nosotros.

 Eres tan necesario en tu casa como en muchos lugares muy lejos de ella.

 Siempre que alguien va al encuentro de otro, para darle la mano, cumpliendo la esperanza del amor, nace más luz entre nosotros, y …se hace Navidad. Y jamás dejará de serlo mientras en cualquier rincón escondido del mundo, el egoísmo de muchos fuera vencido por el gesto de amor de uno solo.

 El amor es eterno y está aquí. Siempre.

 Necesita de ti y de mí para llegar a los otros.



 

sábado, 18 de diciembre de 2021

¿Hay para ti personas invisibles?

 José Luís Nunes Martins


 

Algunos de nosotros no reparamos en la existencia de otros. No justo ni inteligente. Nuestras prisas y problemas no justifican que seamos tan egoístas creyéndonos los únicos merecedores de nuestra atención. Muy al contrario, está mal que alguien cuide de sí solamente, quien dedica a su prójimo una sencilla mirada de reconocimiento que supondría la diferencia entre la alegría y la tristeza.

 

Cada uno de nosotros es una historia y, por más pobre que sea, no deja de tener un valor absoluto. Todos tenemos la misma dignidad, que no se pierde cuando en la vida nos va mal, cuando los otros nos machacan, ni, tampoco, cuando nosotros mismos nos consideramos indignos, o cometemos un crimen cualquiera.

 

Nadie merece que su vida sea indiferente para otro, nadie.

 

Algunos se imponen a otros, se hacen notar, son capaces de mucho para conseguir el tiempo y la admiración de los otros. Otros viven a un nivel más profundo, lejos de las apariencias y de las superficialidades. Su confianza busca lo que los otros son, no lo que tienen los otros o en qué situación se encuentran.

 

Después esta quienes reúsan ver a aquellos que consideran insignificantes. Pero es esa su decisión y, por sí sola, la prueba evidente de la ceguera de su espíritu.

 

Otros, los que son capaces de escuchar lo que el silencio les dice, son los mismos que nos ven el alma solo con mirarnos a los ojos.

 

¿Te reconoces como necesitado de aprender aquello que el tiempo ya ha enseñado a quien tú ni siquiera reparas que existe?

 

¿Eres capaz de comprender que dentro de cada persona a tu lado hay una vida entera?

 

¿Has encontrado ya la sabiduría que te puede ayudar a ser feliz? Tal vez la descubras en el encuentro con los invisibles con los que te cruzas cada día. Prueba a acercarte y decirles buenos días… espera un poco y escúchalos sin prisa… si necesitan algo que tú les puedas dar, y da. Tal vez así descubras la verdad que andas buscando.



sábado, 11 de diciembre de 2021

Sólo se vive hacia adelante

 

José Luís Nunes Martins


El tiempo nunca para, ni va a parar. No espera por ti, ni por nadie. Sólo se comprende la vida mirando para el pasado, pero solo se puede vivir mirando hacia adelante. No es posible comprender la vida al mismo tiempo que se vive.

Ser quien somos pasa por estar en este mundo donde todo puede cambiar en cualquier momento, sin que tenga siquiera que tener sentido. No hay muchas certezas, pero una de ellas es que pocas cosas son seguras.

El mañana es un vacío donde habita el infinito. Todo es posible. Un universo de horizontes inmensos, porque todo es siempre nuevo, único y auténtico.

La eternidad cabe en un solo instante. En este preciso segundo, en que lees este texto, está aconteciendo por todo el mundo un número sin fin de acontecimientos, millares de millones de personas viven de forma diferente y singular esta migaja de tiempo.

Aquiétate durante solo un minuto. ¿Sientes la vida soplar en ti? ¿Ya comprendiste que viajas a la velocidad de la luz rumbo a un mañana sin fin? ¿Sabes que eres tú quien elige el camino?.

Nadie de nosotros sabe quien será, pero podemos saber quien somos y lo que queremos. Después, viene orientar cada paso en dirección al sueño.

No esperes por el tiempo, porque quien crea el futuro eres tú.

Se prudente, la vida es un diálogo permanente entre nosotros y el mundo, en que importa mucho saber cuál es el momento oportuno para cada cosa, siendo así que nunca es tiempo de esperar.

Quien espera y desespera por el futuro no es feliz, tal vez porque no sepa qué hacer en el presente…

El futuro no es lógico, pero quien mira hacia su pasado con atención sabe siempre un poco más. Mira a tu historia, ¿qué importancia tuvo lo que hiciste antes de que las cosas sucedieran? ¿No está el futuro ya aquí, aunque de forma disfrazada?

Aprende a vivir el presente con alegría y con tristeza, pero no con euforia o desesperación. Concéntrate en lo que puedes hacer para que incluso lo imposible  deje de ser … de esa forma, aunque no realices los sueños, siempre tendrás razones para sonreír y para ser feliz, a pesar d todo.

Tu vida es un día a día, hasta el día en que  tendrás que saltar para la eternidad.


https://agencia.ecclesia.pt/portal/so-se-vive-para-diante/

sábado, 4 de diciembre de 2021

VIVIMOS EN EL MUNDO DE LOS MONÓLOGOS

 

José luís Nunes Martins


 Todos quieren hablar, nadie quiere escuchar. Muchos expresan lo que sienten, pero pocos se dejan impresionar.

 Sacamos conclusiones de manera precipitada y estamos seguros de nuestros juicios precipitados  respecto de todo y de todos, como si no fuésemos capaces de esperar un poco más para que, con tiempo e inteligencia, descubrir la verdad que hay tras la primera apariencia. Tal vez porque pensamos que no hay nada más allá de eso.

 Ya es raro que alguien vaya al encuentro de otro con voluntad de escuchar y con él construir algo, de llegar a nuevas ideas y mejores perspectivas.

 Se precisa valor para que guardemos silencio, para que dejemos, aunque solo sea por un tiempo, de colocarnos en el centro de un mundo donde los otros no son más que actores secundarios. Figurantes. Como si solo yo importase.

 No solamente yo necesito ser escuchado, el que necesita decir lo que me atormenta. Solo quien abre su corazón al mío es capaz de compartir mis cruces más íntimas. Confesar el mal que me desespera es un gran paso para vencer esa angustia, pero es preciso que haya quien me escuche, o mejor, quien me quiera escuchar.

 Callémonos por un tiempo, intentemos entender lo que dicen otros, lo que repiten, lo que buscan y lo que necesitan. A veces, son solo insignificancias que desean solo el consuelo de que el otro lo mire un instante. Pero también hay quien precisa más que un simple silencio atento en nosotros… y esos suelen hablar bajo. Por debajo de los largos y exaltados monólogos de los otros.

 Cualquier diálogo es enriquecedor, lo mismo como aquel con quien no sabe muchas cosas, que con aquel que sepa muchas cosas, porque el valor de cada uno de nosotros no está en lo que sabemos, sino en lo que hacemos para ayudar a otro. Al final, la sabiduría es saber solo lo que importa saber, nada más que eso.

 ¿De qué me sirve saber tantas cosas si, cuando es necesario, no soy capaz de socorrer a mi hermano en su fragilidad?



domingo, 14 de noviembre de 2021

Da a quien amas aquello que eres

 

José Luís Nunes Martins


¿Qué quiere el que ama sino dar lo que tiene y lo que es? ¡Cuando hay amor, siempre parecerá poco a quien lo da, pero parecerá siempre más que suficiente a quien lo recibe!

Pasado algún tiempo, el que es amado, si ha aceptado lo que le dio  quien lo ha amado, tiene y es un poco de aquel que a él se ha dado.

¿Pero son necesarios grandes gestos? No. Son las pequeñas cosas. Las que creemos que son importantes, que, por eso mismo, no se pueden dar por otra razón que no sea la de la gratuidad total.

Cuando amamos, nuestra vida es una oración, una presencia silenciosa que da luz a la oscuridad del otro. Un valor único capaz de hacer frente al miedo a los abismos de la soledad y de los egoísmos.

El tiempo es finito y la vida se gasta. Pero solo cuando amamos podemos multiplicar el tiempo y hacer brotar vida de la vida, porque nos sembramos en otros corazones que, a su vez, ¡también han de amar y dar lo que son… siendo que se dan con nosotros dentro! Así como nosotros, cada vez que amamos damos aquello que recibimos de quien nos ha amado.

Lo que soy hoy es en gran parte el resultado de mucho amar que se me han dado. Soy mucho de aquellos que se decidieron darse a mí. El que m mira los v, aunque no lo sepa, aunque no sepa quienes fueron o son, aunque crea que soy solo yo.


https://agencia.ecclesia.pt/.../da-a-quem-amas-aquilo.../

sábado, 30 de octubre de 2021

Nunca dependo solo de mí

 José Luís Nunes Martins


 Siempre que trato de pensar y actuar como si fuese capaz de dominar todo lo que me rodea, sin la ayuda de alguien, el resultad ele ser malo. Cuando no lo es de inmediato, lo es a medio o largo plazo.

 Hay quien no cree en Dios y, mientras tanto, se considera a sí mismo como si fuese el señor de todas las cosas. Creyéndose capaz de saber distinguir el bien del mal en todo lo que hay dentro y fuera de sí mismo.

 Agradezco mucho no tener que juzgar a alguien. Ser justo puede incluso ser bueno, pero no creo que sea algo agradable.

 Creo que, cada vez que considero que soy más de lo que soy, acabo por hacer una figura ridícula, al menos delante de mi conciencia.

 Mi vida es un don al cual soy ajeno, algo sobre lo cual no tengo responsabilidad alguna. Me inquieta la certeza de mi muerte, pero también sobre esta cuestión poca responsabilidad tengo.

 Puedo poco. Hay mucho en mi vida en que la voluntad propia no vale casi nada. Pero eso es bueno, porque sé que nunca sería capaz de ser feliz si así no fuese.

 Prefiero pensar que dependo, desde mucho tiempo antes de nacer, del amor de otros… y así será siempre, incluso después que yo muera.

 El que tiene fe nunca está solo, junta a su fuerza la fuerza de aquel en quien deposita su esperanza.

 La vida es siempre una historia de amor, incluso para quien cree que no tiene quien lo ame.

 


 

 

lunes, 25 de octubre de 2021

¿Nos estamos dejando llevar?

 José Luís Nunes Martins


Nos están apartando a unos de los otros. Muchos de nosotros nos dejamos y lo creen bueno.

 Cada vez más personas prefieren estar solas.

 Se vive con ansiedad, se buscan emociones fáciles, fuertes, pero  pasan de prisa, porque nada duradero forma parte de lo que hoy se considera bueno.

 Son muchos los intolerantes. Las opiniones que defienden y aquellas con las que están de acuerdo, parecen ser cada vez más básicas. Como si no tuviesen paciencia para nada más complejo que dos lados opuestos.

 Quien vive en este vértigo en que todo cambia muy rápido, pero que en realidad no se mueve del mismo sitio, experimenta una tensión permanente. No siente paz ni satisfacción en nada. Se vuelve agresivo y no tiene paciencia.

 Estas personas que son una multitud enorme – pero solo en el sentido de ser muchos, porque viven solos- sienten una necesidad casi salvaje de que los otros se interesen  por ellos y que los reconozcan y elogien por ser un modelo moral para seguir.

 ¿Pero por qué razón insistimos en seguir un camino que nos perjudica?

 ¿Será que lo queremos es ser infelices? Sí es así, es solo ir por donde nos están indicando.

 Huimos unos de los otros, perdemos lo mejor que tenemos y nos volvemos más salvajes.

 Tal vez es tiempo de parar. De subir a una montaña cualquiera para darnos cuenta si estamos en el camino correcto o si andamos perdidos.



domingo, 10 de octubre de 2021

Di te amo, sin miedo ni vergüenza

 José Luís Nunes Martins


 Es extraño que amemos a alguien sin que lo digamos. Muchas veces son personas de nuestra familia cercana a quien pude que pasen años sin que expresemos de forma clara lo que sentimos o pensamos de ellos. Nuestro deseo de que sean felices debería suponer que escucharan de nuestros labios un te amo, o un me siento a gusto contigo es algo que hace la diferencia.

¿Qué importante es para nosotros escucharlo, incluso cuando tenemos la certeza de que es verdad?

En casi todas las casas existe amor, pero en pocas hay quien sea capaz de expresarlo de forma sencilla y clara.

¿Qué vergüenza puede haber en decir que amamos o a metros padres? ¿Es posible que tampoco nosotros lo hayamos escuchado, pero esa es una buena razón para que no lo digamos?

Hay que espera una oportunidad tan oportuna… que ese momento nunca llega. Hasta que, en algunos casos, cuando en algún caso estamos dispuestos a decirlo, ya el otro no está.

Se acabó, entonces no era amor… pero nada sobrevive sin ser alimentado. Sin cuidado todo se deteriora.

Cuando yo enlazo mi felicidad a la de alguien, eso significa que esa persona me inspira y que puedo ser feliz solo por… apreciar su felicidad.

Que yo no tema nunca al amor que siento, ni me avergüence de su verdad. Que tenga el valor de amar con obras, pero también de decir siempre que amo a quien amo,



domingo, 3 de octubre de 2021

O eres feliz con poco o nunca lo serás

 José Luís Nunes Martins


No creas a quien te dice que la riqueza es el camino para una alegría abundante. Los bienes materiales son más pasajeros aún que nosotros.

Nadie podrá poseer todas las cosas jamás y, aunque esto fuera posible, ni siquiera en ese momento conseguiría calmar su ciega ambición. Porque la lógica de tener es acumular siempre, más y más. A la satisfacción de una conquista mayor sigue el hambre de más. La pobreza precisa mucho menos que la ganancia.

Aprende a reconocer el valor de lo poco que tienes, valora la libertad de quien, por tener un equipaje pequeño y ligero, puede ser todo.. y feliz.

Si tus días se pasan procurando no perder las cosas que tienes y buscando formas de tener más, tal vez sea el momento de que te cuestiones sobre los resultados obtenidos. ¿Estás en el camino que te planteaste? ¿por qué razón hay personas que tienen tanto es que tú, pero son mucho más felices? ¿Estarán ellas equivocadas? ¿O lo estarás tú?

La vida pasa y todas las cosas que tenemos dejarán de ser en breve. ¿El tiempo que gastamos para adquirirlas fue una inversión?

No necesito más que un poco para vivir aquella alegría que no es momentánea,  un sentimiento profundo que me habita, ilumina y fortalece, volviéndome capaz de vivir cada nuevo día solo con lo esencial, compartiendo el resto con quien no lo tiene.

https://agencia.ecclesia.pt/.../ou-es-feliz-com-pouco-ou.../

sábado, 25 de septiembre de 2021

¿Para qué tanto ruido?

 José Luís Nunes Martins 

El silencio no es cómodo para quien encuentra en el ruido una forma de huir de sí mismo. Es raro encontrar a alguien capaz de quedar en silencio y en paz mientras a su lado los otros hablan sin parar de todo y, por tanto, de nada.

 En una sencilla conversación entre dos personas, hay que se siente en la obligación de llenar algún silencio, acabando casi siempre por decir lo que, si hubiese pensado, no diría. No solo no era necesario, sino acabó siendo peor.

 Con relación a lo que importa saber del mundo y de los otros, por más que nos esforcemos, jamás conseguiremos estar actualizados en todo, pero el hecho de intentarlo nos hace perder una gran cantidad de nuestro tiempo, que, de forma más sabia, podría ser invertido de forma más provechosa. Es extraño que deseemos tanto saber unos de los otros y tan poco de nosotros mismos.

 Hoy tenemos comodidades, pero no sabemos descansar. Tenemos casi todo, pero andamos desasosegados, tal vez porque nos falte lo más importante.

 En vez de vivir, preferimos andar ocupados si parar, sin descansar, sin paz.

 Nuestro camino habitual es un andar de urgencia en urgencia, sin parar. Y, en el caso raro de no tenerlas… inventarnos una, o cuantas fueren necesarias hasta que surja alguna más de forma natural.

 Hay cada vez más gente con miedo al sosiego, pero el mismo silencio que sentimos como un vacío puede ser el espacio y el tiempo de nuestra paz.

Nos hace falta parar, apartarnos del mundo y aproximarnos a nosotros mismos.

domingo, 19 de septiembre de 2021

El sufrimiento puede tener sentido

 José Luís Nunes Martins


Alguien distraído resbala y, después de tratar en vano de enderezarse y evitar el peligro, cae al suelo sin hacerse daño. Es algo que arranca por lo menos una sonrisa a l mayoría. Por el hecho de no tener sentido ni valor.

Alguien que ve a otra persona en riesgo y, sin mirar las consecuencias, se lanza en su socorro, acabando por hacerse daño de forma aparatosa. Aquí no hay voluntad de reír, ni de sonreír, porque lo que lo negativo que ha sucedido tiene sentido y eso le confiere valor.

Un artista sacrifica varios meses de su vida produciendo una obra de arte por que ambiciona hacer una gran venta, haciéndose rico y famoso. Otro artista produce, con el mismo sacrificio, la misma obra de arte, pero su intención es crear belleza para el mundo, entregando el cuadro a un museo a cambio de entradas gratuitas para todas las personas desfavorecidas que lo quieran visitar. El sufrimiento de ese artista tiene más sentido que el del primero. Porque mira por algo más elevado que el natural egoísmo.

Sufrir de forma absurda añade dolor al dolor. Encontrar en dolor un medio para alcanzar algo excelente le da mayor sentid y valor.

Si yo vivo huyendo del sufrimiento, tal vez no llegue a vivir un solo día en paz, sobre todo a causa del miedo que me impide ser libre. Si yo fuera capaz de luchar por la felicidad, aceptando el sufrimiento que eso implica, entonces los dolores tienen sentido, y aunque las heridas no terminen de sanar, yo seré digno de mí mismo, porque he luchado por lo me de mí mismo, cualquiera que sea el resultado que consiga.

La por lo mejor de ti sin miedo de sufrir. Sufrirás los mismos dolores que aquellos que los temen y pasan la vida huyendo, pero tus dolores tendrán sentido y valor. Los de aquellos serán su derrota, los tuyos el precio a pagar por la victoria.

 


https://agencia.ecclesia.pt/.../o-sofrimento-pode-ter.../

sábado, 11 de septiembre de 2021

El éxito depende de la persistencia

 José Luís Nunes Martins


 Todos nosotros conocemos a muchas personas que, teniendo grandes talentos, no tuvieron éxito. Casi nunca se trata de una gran injusticia, porque el don no es nada sin todo el trabajo necesario para que llegue a dar buenos resultados.

 

Los dones dependen de la voluntad y del tiempo que se les dedica. El éxito resulta de la paciencia con que se hace el camino entre lo que es posible y lo que es real. Entre la genialidad pura y las primeras obras concretas, hay un largo recorrido que solo se recorre con firmeza, esfuerzo y fe.

 

Persistir en el bien, incluso cuando es difícil, es el camino para el cumplimiento de lo que somos. El mal es siempre más fácil. Muchas veces lo alcanzamos solo por no hacernos nada, por pereza, por desánimo y, su mayor arma, por nuestro desistimiento.

 

La felicidad duradera es profunda se construye lentamente y durante mucho tiempo. Después, resistirá a  todo, a los ataques y a las tentaciones de lo que nos rodea y de las que nos asaltan desde nuestro interior.

 

Mi bien depende de mi voluntad para resistir el paso del tiempo, no desistiendo nunca de escoger lo mejor en vez de lo más fácil.

 


https://agencia.ecclesia.pt/.../o-sucesso-depende-da.../

sábado, 4 de septiembre de 2021

¿Cómo puedo vivir mejor?

 José luís Nunes Martins


 Si quieres ser más de lo que eres, lo fundamental es conocerte a ti mismo. Cada uno de nosotros es único y diferente, por lo que las decisiones individuales deben ser ponderadas de acuerdo con las fragilidades, fuerzas y dones, pilares de nuestra identidad.

 Si tener una vida buena y feliz es el gran objetivo de casi todos nosotros, eso no significa que todos tengamos que hacer lo mismo para alcanzarlo. Depende mucho del punto del camino donde se está y de las capacidades de que disponemos.

 ¡Para saber lo que s bueno y malo para ti, tienes que saber bien quién eres! El bien y el mal no varían de persona a persona, sino a la forma como cada uno de nosotros tiene el deber de aplicarlos en cada circunstancia, sí.

 No válela pena ansiar lugares de ensueño si no sabes donde estás. Poco vale tener objetivos de vida si no nos conocemos.

 Invierte algún tiempo a observarte con paciencia, como si fuese alguien que pretende tener información  importante sobre ti: ¿Cómo actúas y como reaccionas a lo que te sucede? ¿lo que te alegra y lo que te entristece? ¿lo que te atrae y lo que te repugna? ¿Quién te agrada, y quien te desagrada y cuál es el criterio para unos y para otros? ¿Cuáles son tus sueños y, aún más importante, qué miedos tienen poder, aunque sea sutil, sobre ti?

 Pero nada de esto tendría sentido si no fuésemos también creadores de nosotros mismos.

 Cada uno de nosotros es quien es, pero lo debe, en parte, a sí mismo.

 Si todo lo que forma parte del pasado es inmutable, mucho de lo que aún no lo es está en abierto.

 Esta libertad nos asusta. Confesamos muchas veces que vivimos mal. Cuando confrontados con la posibilidad de cambiar eso, resistimos hasta el punto de… preferir el mal al bien

 Tú eres, en ti mismo, una posibilidad. De bien, de mal o de nada.

 Si quieres ser feliz, es importante que asumas que los caminos para llegar allí son agrestes y solitarios ¡Tan duros que, por más paradójico que te pueda parecer, cumplirlos ya es ser feliz!

 https://agencia.ecclesia.pt/portal/como-posso-viver-melhor/

sábado, 28 de agosto de 2021

Es tiempo de seguir adelante

 José Luís Nunes Martins


Por malos o peores que sean los tiempos, queramos o no, nunca estamos parados. La vida es un largo viaje donde no hay paradas. Hay paradas que duran, pero nunca nos quedamos en un mismo lugar más que de paso.

Como cada uno de nosotros hace su camino, es importante que tengamos algunas ideas claras sobre lo que debemos considerar en cada momento. Al final, la decisión de mantener el rumbo o cambiarlo es algo a lo que respondemos todos los días. Aunque algunos crean que, manteniéndose en la misma, eso les evita responsabilidades.

Debemos escuchar a los otros, a los que nos critican, aunque lo hagan de forma que podamos considerar poco suaves y malintencionadas. Tiene sentido intentar comprender si en la raíz de lo que dicen hay alguna semilla nuestra. Algo que hayamos hecho y que… estuvo equivocado.

Hay personas que, con sus palabras, solo quieren destruirnos. Pero hay también quien ha agotado las sutilezas y los argumentos suaves alertándonos de algo que nos es perjudicial…

Es extraño tener que admitir que hay personas que conocen alguna parte de nosotros mejor que nosotros mismos.

A la hora de reflexionar sobre los mejores proyectos para los días que nos esperan, es bueno meditar si hay , o no, críticas a las que debemos dar la debida importancia y, tal vez, nos perfeccionemos.

Que nunca el egoísmo, el orgullo o la vanidad nos cieguen.


https://agencia.ecclesia.pt/portal/e-tempo-de-seguir-em-frente/?fbclid=IwAR1_l39c8VNuHS8qfWc3Tw4ZhaH0Wz9TjAcmcIs-ijprfHHGDto1DC2n7Vg

sábado, 21 de agosto de 2021

Mis fracasos son un tesoro

 José Luís Nunes Martins


 El mundo y la felicidad se conquistan poco a poco, a través de muchos errores y derrotas. La vida es un camino bastante solitario y escurridizo, en el cual se ca muchas veces.  Tenemos que ir vagando, cayendo y, sin desanimarse, sin desistir.

Yerra quien lucha, quien lo intenta, quien busca siempre más. Yerra quien no hace nada, el que no asume sus errores, quien echa la culpa a otros, quien intenta justificarse…

Todos erramos, por lo que es una estupidez que alguien crea que es el único en cometer un determinado error. Y cuando no fuera posible prevenir, vale siempre más poner remedio que cualquier otra cosa.

Las intenciones no suelen estar equivocadas, son los medios que escogemos para concretarlas los que son desastrosos muchas veces. Pero evolucionamos cada vez que corregimos y superamos un pormenor de un fracaso.

No condenes los errores de otros, aprende con ellos.

No tropieces siete veces en la misma piedra, apártala del camino o da un rodeo antes de cruzarte con ella. Es claro que es casi imposible no cometer varias veces el mismo error, pero también es poco inteligente andar siempre huyendo, como descubriendo nuevos errores que cometer.

La verdad está dentro de los errores. Es importante pensar en ellos. Tratar de comprender la raíz del fracaso y, con humildad, comprometerse en un propósito, pequeño y posible, a fin de que, la próxima vez, estemos más cerca de la verdad.

Nunca pagues con tu salud el éxito en cualquier campo. Ese es un error tremendo.

Nunca te marques metas demasiado bajas o cercanas. No serás feliz, incluso aunque las consigas alcanzar sin cometer errores.

Que yo aprenda conmigo y con los otros, para que pueda alcanzar lo que en este momento me es imposible.



lunes, 16 de agosto de 2021

Sin amor, tu corazón es un desierto

José Luís Nunes Martins


Es en el corazón donde se siente la felicidad y es ahí donde más duele la soledad. Una herida siempre abierta que siente todo con gran intensidad, llegando a hacernos llorar de alegría, de tristeza y también, muchas veces, sin un por qué. Cuando amamos, el espacio y el tiempo se sienten como cosas aún más concretas que las piedras.

Es posible que amemos sin que a quien amamos sepa de nuestro amor. Tal vez hasta sea verdad que solo ama quien es amado, incluso sin saber quien lo ama ni cuánto lo quiere tan feliz.

Sin amor, nadie es feliz, pero por causa de él, cada corazón tiene en sí el cielo el infierno. Tal vez nuestra vida sea una historia de amor del primero a último día, pasando por todo tipo de paisajes. Los tiempos no aproximan o apartan, pero nada podemos ante lo que nos une a los que amamos.

Es el amor que alimentamos por alguien el que hace siempre presente nuestra vida. Así también, cada uno de nosotros habita en el corazón de quien nos ama, aunque nos creamos solos y abandonados.

Hay corazones enfermos, o porque no se creen capaces de abrazar el dolor de amar, o por no comprender como es posible amar sin sentirse amado… la existencia plena implica el sufrimiento inevitable que conlleva el que somos vida y vida en abundancia.

El que no ama, no vive. No hay mayor infelicidad que la de quien no ama.

Ser solo es no ser.

El amor es un árbol con dos raíces, una en el corazón de quien ama y otra en el de quien es amado. Y así es, incluso cuando quien es amado considera que nadie le desea el menor bien.  

Ama, deja que la voluntad que la vida tiene por sí misma haga brotar en ti las más bellas flores y frutos. Vida en ti, vida para los otros a través de ti.


https://agencia.ecclesia.pt/.../sem-amor-o-teu-coracao-e.../

sábado, 7 de agosto de 2021

¿El tiempo pasa y tu no lo percibes?

 José Luís Nunes Martins


El tiempo no es paciente ni impaciente. No se acelera ni retrasa. No es rápido ni lento. El tiempo tiene su ritmo. Un paso seguro. Que no muda en función de nuestras disposiciones y voluntad.

Es extraña a forma como a veces nos relacionamos con este perpetuo viaje a través de los días. Esperamos con una sonrisa los días más bellos del año, cuando llegan comenzamos a estar tristes porque pasarán pronto.

Las mismas ocho horas que he dormido hoy habrá sido el día de trabajo de otra persona. El tiempo no se aceleró para mí ni se atrasó para ella.

¿Pero por qué parece agotarse tan rápidamente en algunas situaciones y demorarse en otras tantas? Tal vez porque en los malos momentos el buceo interior, la caída hasta lo más hondo de lo que soy, tarda a penas un instante de reloj, pero para mí el viaje es mucho más lejos de donde yo suelo vivir y sentir. Dos minutos de sufrimiento bastan para poner en tela de juicio mi vida. Son poco tiempo, pero se siente mucho.

A veces, vale más ser paciente que valiente, porque hay momentos en que el gesto e heroísmo es de resistencia a la voluntad íntima de desistir.

¿Y qué hacer con respecto a la velocidad con que pasan los buenos momentos?Basta que los agradezcamos en la mitad de las veces que nos quejamos si fueron malos, para que los vivamos con doble intensidad. 

No andes vagueando en el tiempo. Encuentra un rumbo, haz tu camino y sigue por él, sin querer nunca sino lo que te es posible cada día. La existencia no es un pasatiempo.

No dejes pasar el tiempo sin hacer alguna cosa con él.

Sigue adelante con una sonrisa, de agradecimiento por los buenos y los malos momentos. Por haber pasado por los buenos y por los malos en el pasado. Pero concéntrate siempre en lo que está a tu alcance, muchos también se pierden intentando mirar para lo que aún no es para mañana.

Tu vida forma parte de la eternidad. La felicidad es una forma de acceder a la plenitud, donde todo cabe en un instante.

El tiempo pasa y tu no lo percibes, no estás valorando lo que más importa: tu vida.

 



viernes, 30 de julio de 2021

Eres lo que haces no lo que dices

 

José Luís Nunes Martins


Cualquier persona consigue comenzar cualquier proyecto, por más difícil que sea. ¡Pero no es por colocar la primera piedra y asumir un conjunto de intenciones firmes por lo que alguien debe ser considerado el obrero de aquello que, al final, no está hecho!

Llegar al final es lo más difícil. Superar todas las dificultades, las esperadas y las inesperadas, las simples y las que comienzan pareciendo imposibles de vencer. Concluir un plan es lo que hace a alguien digno de ser su autor.

Soñar, todos soñamos. ¿Pero cuántos de nosotros somos capaces de levantarnos día tras día para ir a luchar contra las piedras? ¿Salir de la zona de confort para arriesgar fracasos? Al final, e mundo no se hace con palabras, sueños y deseos.

¡Es incluso preocupante la cantidad de personas que no llegan a dar el primer caso! Se quedan solo en la … intención.

Nuestra identidad es el resultado de nuestras elecciones. Soy lo que hago y lo que no hago, lo que intento, lo mimo si consigo el resultado que quería y lo que decidí que no valía la pena.

¿Es posible hacer el mal quedándose quieto? Claro que sí. Si tienes capacidades, tienes deberes. ¿Qué opinar de alguien que tiene en su poder algo muy bueno y lo ignora, haciendo como si no lo tuviese?

¿Pero es que tengo lo que es preciso para llevar hasta el final un proyecto? Bien, solo lo sabrás si te pones en camino, porque hay fuerzas y talentos que solo surgen después de haber agotado parte de las tenías al inicio.

 


https://agencia.ecclesia.pt/portal/es-o-que-fazes-nao-o-que-dizes/

viernes, 23 de julio de 2021

Todos los días son el último, porque son únicos

 Jul 23, 2021 - 15:22

 José Luís Nunes Martins


 Hay quien teme el fin del mundo, se desalienta por la certeza de que un día todos dejaremos de estar aquí. En momentos diferentes, pero todos vamos a dejar este mundo.

 Hay quien se desespera con esa verdad que parece impedir la esperanza.

 Tal vez la verdad sea que la vida no es para odiar, es para cumplir, sea mejor manera posible, sin perdernos en tiempos que no son nuestros, que no podemos alterar. El pasado y el futuro se nos escapan, y cuando nos demoramos pensando en ellos, perdemos el presente. El hoy. La vida.

 Es cierto que el día del fin llegará, y habrá un día antes de ese, y si en esos, como en los anteriores, hubiéramos sido más fuertes que los miedos que nos paralizan y que los egoísmos que nos hacen imposible ser mejores, entonces, si hubiéramos tenido ese coraje, nuestra vida fue felicidad, a pesar de todos los dolores.

 ¿Qué podemos esperar después de esta vida? Creo que todo. No somos capaces de comprender el por qué de todo, pero somos lo suficientemente inteligentes para que nos resulte evidente que el mundo y todo lo que hay en él, visible e invisible, no son el resultado de una explosión sin sentido. ¡Hasta puede haber casualidades, pero todo no será una casualidad!

 Este mundo está lleno de señales de que tienen sentido.

 El tiempo pasa y nosotros con él. Como si la existencia fuese un enorme teatro donde todos son libres de escribir su papel. Un teatro en un tren que va parando para que unos entren y otros salgan. Las estaciones no son nada, son otro mundo.

 Las certezas que no tenemos no son más importantes que la fe que podemos tener.

 Mi vida no es el mal que me sucede, es el bien del que soy capaz. Vivir es mejorar.

 ¡Que yo aprenda a estar atento a lo nuevo que brota en mí… y no es para mí!

 ¡Que hoy sea diferente, que haya más luz en el mundo y que una parte brote de mí!

  


https://agencia.ecclesia.pt/portal/todos-os-dias-sao-os-ultimos-porque-sao-unicos/?fbclid=IwAR2oaDlwzkIjK_aQDZTPrrVvGx13GX_Pjyf8poMZUPTXlp27i11Hff0etuo

domingo, 18 de julio de 2021

Amar a alguien es ver en él lo que sólo él tiene

 

José luís Nunes Martins


Ni yo soy lo más importante del mundo, ni todos somos iguales. Partiendo de estos principios, conviene que yo sea capaz de expulsarme del centro del mundo y estar más atento a la forma como cada uno de los que están cerca de mí piensan y sienten.

 Conocer la forma cómo alguien piensa y siente es fundamental para comprender, y esto es, tal vez, aún más importante que conocernos a nosotros mismos. Además, parte de un principio que nos obliga a ser más verdaderos: la humildad de no pensar solo en nosotros mismos, como si fuésemos la única persona valiosa en el mundo.

 El valor de alguien depende de su capacidad de ser don en la vida de los otros. Ahora bien, nadie pude amar a alguien, o siquiera ayudar, si no supiera quien es él.

 Cometemos grandes errores siempre que juzgamos y actuamos con grandes certezas respecto de los demás, sin que les hayamos consultado antes o hecho el esfuerzo de colocarnos en su lugar.

 Si no somos capaces de pensar y sentir la vida desde su punto de vista, entonces es bueno que asumamos por lo menos esto: que no sabemos.

 Ha sonrisas lindas que esconden dolores profundos, hay personas con historias muy duras, tan amargas que se esfuerzan para olvidar, o, por lo menos, para que no les estén doliendo siempre. Vistas desde fuera, estas aparentan tener una vida que muchos desean.

 El cielo comienza en mí, pero la puerta se abre en el corazón de otro. Solo cuando soy bueno para el otro es cuando soy bueno para mí, y no funciona, al contrario.

 

Soy cielo cuando soy para otro. Comprendiéndolo como alguien irrepetible, con una historia, sueños, formas de pensar y sentir profundas y únicas.

 Amar a alguien es ver en él lo que solo él tiene.

 Hay personas que solo se conocen a sí mismas, creen que son todo lo que hay en el mundo, los otros son meros figurantes en una escena que al final es un monólogo. Se condenarán a una prisión invisible que es el egoísmo. Si solo son útiles a sí mismas, no son nada diferente en el mundo.

  


https://agencia.ecclesia.pt/.../amar-alguem-e-ver-nele-o.../

 

sábado, 10 de julio de 2021

Procura ser alguien de palabra

 

José Luís Nunes Martins


 Que tus palabras sean reveladoras de verdad.

Damos la palabra, escuchando, a aquellos que nos pueden dar más delo que tenemos. Algunas veces, se da la palabra a quien solo queremos conocer su interior o su valor.

Las palabras nos dicen y tienen la fuerza de lo que somos. Lo que alguien íntegro dice es siempre más bello que el discurso de un hipócrita.

Una persona sin palabra es una persona vacía, deshonesta y peligrosa. Y no tener voz de esta forma es peor que perder el voto en cualquier materia. Es dejar de valer.

Cada uno de nosotros tiene un nombre, único. Saberlo y utilizarlo significa un grado de intimidad que ya es relación. Saber el nombre de alguien es reconocerlo, y darle presencia. Sin embargo, la fuerza de un nombre no está en las letras que lo componen, sino en la persona a la que remiten., en aquella persona para quien nos remiten.

Ser auténtico pasa por no caer en la tentación de crear falsas apariencias. Mentir es más que faltar a la verdad, es hacer ruido y crear confusión.

El silencio no es un vacío de palabras, es la ausencia de ego. Nunca hay paz dentro ni cerca de alguien que se cree el centro del mundo.

La verdad ilumina, incluso cuando es dura. Sin embargo, hay quien prefiere andar ciego.

En un tiempo donde reina la mentira, decir la verdad es una elección tanto arriesgada como heroica, porque no todos están dispuestos a escucharla. Al final, pocos hombres son aquello que debían ser, y algunos de esos detestan ser confrontados con la verdad acerca de sí mismos.

La vida es un largo y constante diálogo interior que mantenemos con nosotros mismos, si nos respetamos, entonces hablamos con verdad, a los otros y a nosotros. El día que la verdad sea expulsada, por gritar, desde dentro de nosotros, eso significa que nos rendimos a la mentira. Esclavos de lo peor que hay en el mundo y que permitimos que reine en nosotros.

 

https://agencia.ecclesia.pt/.../procura-ser-alguem-de.../

domingo, 4 de julio de 2021

El dolor profundo del desamor

 

José Luís Nunes Martins


El amor es esencial a la existencia. Sin él, la vida queda limitada, sin desarrollar, impedida de ser lo que es y debe ser.

Los gestos que resultan de la fala de amor son crueles. Violencia pura, porque busca destruir.

Siempre que alguien nos hace mal, aunque sea sin esa intención, puede llegar a ser más profundo de lo que imaginamos. ¿Qué resulta de eso? Un dolor que acaba por alterar la forma como miramos y comprendemos el mundo. Una mentira puede hacernos dudar de muchas verdades.

Si alguien me llama imbécil, es posible que yo crea, si mi forma de ver el mundo fue alterada por las cicatrices de males antiguos. Y si creo, acabo por sufrir, en ese instante, un golpe más del desamor, un golpe más que se abre y desfigura.

De forma simple, sentimos el mundo con un corazón lleno de señales del pasado.

Siempre que no amamos a alguien estamos causándole un mal que, siendo inmediato, pudiera permanecer mucho más tiempo que la misma memoria del mismo.

Es importante que cada uno de nosotros, si no fuera capaz de amar, no ‘desame’.

El que ‘desama’ busca combatir un mal que, estando en sí mismo, cree que es exterior a él.

Frente al desamor que trazamos en el corazón, importa que sepamos, con toda certeza, que hay algo más profundo que ese daño. En el fondo de nuestro corazón, mucho más hondo que los dolores en nosotros, está alguien a la espera de ser liberado y… vivir de forma plena.

Solo quien es capaz de aceptar que muchos de sus dolores son el resultado de haber creído en quien les ha mentido se libra del miedo que nace del desamor y que impide la felicidad.

¡Ama, hazte bien!


https://agencia.ecclesia.pt/portal/a-longa-dor-do-desamor/