jueves, 6 de octubre de 2011

Una explosión de vida.



Nada más ver a O. percibí en él una vitalidad y un ingenio fuera de lo corriente, en a penas dos breves charlas ha dicho tantas cosas que requieren reposo para asimilarlas.

Al poco de hacer las presentaciones y saber de donde venía, ya estábamos arreglando no sólo el problema que tenían planteado en el albergue por unas colillas encontradas de manera sospechosa, sino que estábamos arreglando el problema de las personas sin techo, y me revelaba que tenía toda la documentación para fundar una ong. : AS.PRO.N.EX “Asociación Pro Necesitados y Excluidos”, aprobada por la Junta desde 2006.

Increíble. Pero antes veremos someramente quién es O. , es francés, pero es italiano también, habla incluso de las dos maneras: francés con acento italiano, vamos, una mezcla simpática; además no para de hablar, habla al ritmo de su pensamiento, puede expresar tres o más cosas a la vez, y además con gracia y alegría.

En cuanto a sus méritos, su currículum es amplio y variado: es conductor de todos los tipos de vehículos que existen, ha realizado estudios de comercio internacional, ha sido controlador aéreo en Málaga, , ha trabajado en hostelería en diversos puestos, animador de fiestas, etc., etc.

Un ejemplo más del despilfarro de esta sociedad, que no sólo despilfarra presupuestos y miles de cosas materiales, sino personas preparadas, capaces de desempeñar cualquier oficio; qué poco ha llegado a valer la vida humana en una sociedad sin ley, sin Dios, sin miedo ni vergüenza de sí misma, por no ser capaz de hacer realidad la igualdad de derechos para todos, de crear las condiciones para que nadie quede excluido de los beneficios que se ha alcanzado entre todos.

En Granada precisamente es donde estuvo a punto de crear esa ong. altruista, que nace del conocimiento en su propia carne de los problemas que sufren las personas sin techo, quiere proporcionar una solución adecuada a los problemas que se le plantean a estas personas llevada a cabo por personas sin techo. Tan bien expuso los objetivos y fines de dicha ong. a la Junta de Andalucía, que a penas tarda dos meses en aprobarla. Desde el 2006, O. tiene en su poder los papeles que le autorizan a poner en marcha la ong.

¿Qué ha fallado entonces? ¿la sociedad?, no tiene mucho sentido tal acusación, lo más probable es que entre las personas que rodean a O. no ha habido el mismo entusiasmo, la misma fe. Bien, esta sería la primera razón que se nos ocurriría a cualquiera, sobre todo si hemos sido tocados por el verbo fácil y seductor de O. Pero, como es la primera razón no hay que desecharla, porque el primer impulso es el bueno; luego, una segunda lectura, como me ha pasado a mi, advierte algunos fallos, para realizar una obra como la que él pretende se necesita algo más que buena voluntad: un local, baratito a ser posible, o donado, dinero para acondicionar el lugar, etc.

Valor, O., yo te animo a que lo hagas, y me atrevo a ponerte un ejemplo. El hermano Juan Carlos en Jerez, ha fundado una orden nueva: “Los Hermanos de la Misericordia”, y el proyecto, también para ayudar a personas sin hogar, fue aprobado por el obispo de Jerez y le entregó un local magnífico.

Yo no sé a quién tendrías que recurrir tú, O., sinceramente, yo sólo te puedo decir que el hermano Juan Carlos tiene como avales a Dios y al obispo de Jerez, y no le faltan los donativos para sostener su obra. Ya ves, quizá hace falta ofrecer unas garantías muy fiables para pedir algo tan importante como es la reinserción en la vida social de personas que han sido marginadas, unas veces por culpa de otros, otras veces por culpa de las mismas personas que no han sabido o no han podido gobernar sus vidas.

De cualquier modo, O., no me desagrada la idea, para crear una ong. de personas sin recursos por personas sin techo, se podría empezar porque fueran capaces de crear una comunidad en cualquier parte, apoyarse mutuamente unos en otros, imponerse una mínima disciplina para garantizar la convivencia en la misma comunidad y con el entorno; capaz de generar unas relaciones que poco a poco pudieran llevar a la integración espontánea, fruto de una solidaridad recíproca entre la comunidad y los vecinos.

O., has propuesto una utopía, si te sientes capaz, empieza a crear un grupo de fieles, un lugar, y haceros todo el bien que podáis entre vosotros y a los demás, aunque a veces no recibáis más que desplantes. Gracias a Dios no faltan personas capaces de hacer realidad todo lo mejor que somos capaces de pensar y decir, por ellos la humanidad aún conserva la esperanza de un mundo mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario