jueves, 8 de mayo de 2014

Certezas momentáneas


José Luís Nunes Martins
En “Filosofías. 79 Reflexiones” Lisboa 20013. Ed. PAULUS. Pág. 233

                                                                Ilustración Carlos Ribero

Hay cada vez más gente llena de certezas. Tienen teorías para todo… sin darse cuenta, provocan así sus propias desgracias, porque así crean sus siempre grandes ilusiones  a las que siguen, invariablemente,  terribles desilusiones.

Casi todas las ideas y teorías tienen su validez condicionada en el tiempo, son aceptables sólo y únicamente hasta que aparezca otra mejor. Erramos mucho, el conocimiento humano funciona mediante continuas mejoras. Así evolucionan las ciencias, así, también, se deben mejorar nuestras creencias respecto a todo.

Este perfeccionamiento pasa por la capacidad de descubrir los errores y los problemas en las soluciones existentes para así encontrar soluciones diferentes, mejores, más cerca de la verdad… nunca aceptando por bueno o suficiente lo que se sabe.

Claro que hay algunos que se consideran fuera del tiempo creyéndose corolario de toda la evolución, como si el universo se hubiese dispuesto para criarlos y servirlos… ¡el apogeo de la humanidad! Tienen siempre caídas tremendas… justas.

Nuestro conocimiento evoluciona a medida que vamos subiendo la escalera de la torre que vamos construyendo… sin prisas ni presunciones. Nadie descubre la verdad, vamos sí, construyendo modelos temporales que nos aproximan a ella.

Cuando, con una actitud humilde, navegamos en los mares de nuestra inseguridad,  dudas y fracasos, hay momentos en que una simple palabra, un mirar o una pequeña nada, nos permiten presentir la verdad absoluta de la existencia, la eternidad toda en sólo un segundo: la absoluta certeza de un mañana que nos espera.

Esos momentos valen más que una vida entera, porque son instantes de vida eterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario