lunes, 19 de mayo de 2014

José Luís Nunes Martins. Reflexiones clásicas para tiempos modernos


 Por Carolina Pelicano Falcão


publicado em 8 Out 2013 - 05:00

Muchas crónicas después, José Luís decide reunir en libro sus “Filosofías”. Después de haber escrito decenas de crónicas en el diario “i”, la ida de compilar sus escritos surgió, naturalmente, a José Luís Nunes Martins. “Siempre me preocupó cómo hacer algo que fuera un poco contra corriente de las crónicas naturales, convirtiéndolas en lo más intemporales posible para poder funcionar en cualquier contexto, en un libro”.

El título del libro, “Filosofías, 79 Reflexiones” no podría pues estar más de acuerdo con la intemporalidad que el autor persigue, como nos explica: “Su lectura no quiere ser  ningún análisis circunstancial. Tengo que distanciarme un poco de la propia actualidad, porque en la filosofía, como decían los profesores en la facultad, el ave de Minerva sólo levanta vuelo al atardecer. Sólo conseguimos percibir bien las cosas y lo que pasa con nuestra vida pasado tiempo suficiente”.

José Luís relega entonces el comentario de actualidad y otras cosas del momento para quien lo sepa hacer, como nos dice, y se centra en nuestras reflexiones, las cuales están motivadas por los dos temas que le aportan  mayor satisfacción: “El tema de la muerte es fundamental para mí y el del amor también. En las crónicas, desgraciadamente para mí, no consigo reinventarme lo suficiente y regreso muchas veces  a esta clara evidencia.” O tal vez no ocurriese si no fuera  por el hecho de que estos temas se relacionen directamente con una de las otras ocupaciones de José Luís,  dando instrucciones en compañías aéreas en gestión y planeamiento de emergencias, un trabajo en que la tragedia precisa ser planeada y pensada.” Finalmente, ¿cómo se liga un trabajo con otro?

“En el planeamiento de emergencias tenemos que lidiar con nuestra finitud y con condicionantes que no nos apetece entender. Que las personas que amamos puedan morir y que nosotros mismos podamos morir, son dos verdades absolutas. Partir de aquí para pensar en una cantidad de temas me parece fructífero. Más aún  porque la filosofía es la búsqueda de la verdad y estas son dos pilares de la verdad.” En este sentido, José Luís no tiene dudas: “Me atrevo a afirmar que ningún pensador va a tener algún éxito si  parte del principio de que nosotros no morimos o que el amor no es importante.”

 Aún así, no será ese el motivo para descartar los grandes pensadores. Al contrario. Cada uno de los temas tratados en sus “Filosofías” implica un regreso a las bases filosóficas: “Vuelvo a visitar siempre los cánones de la Filosofía para saber cuales son los puntos esenciales en la consideración de un tema. Si hablo sobre el sufrimiento vuelvo a visitar lo que los filósofos más importantes dijeron sobre eso. Es una ruta de hitos.”

Y no solo. Estas reflexiones son también una guía por el mundo de José Luís Nunes Martins, que cree que la filosofía es siempre autobiográfica. “Escribo aquello que pienso. Mis crónicas son, acertada o desacertadamente, retratos más o menos fieles de algunos puntos de mi vida interior. Y por eso las crónicas en que digo una cosa y después digo exactamente lo contrario, porque son así.”

José Luís nos explica que en ningún momento sus crónicas tienen para él un carácter terapéutico. Más  bien, “es terapéutico que me lean porque siento que llego a alguien. Escribir para el cajón para mí no tiene sentido. Por otro lado, no creo en la autoayuda, que me parece un acto egoísta. Creo que nos ayudamos unos a otros y que Dios acaba por ayudarnos a todos.” Prefiriendo la ayuda mutua, José Luís remata  todavía: “Aquello que escribo es aquello que me gustaba ser. Soy la primera persona que necesita leer aquello que escribe.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario