lunes, 14 de abril de 2014

Del saber a la sabiduría


José Luís Nunes Martins
En “Filosofías. 79 Reflexiones” Lisboa 20013. Ed. Paulus


                                                          Ilustración: Carlos Ribero

Hoy se sabe casi todo, pero se ignora lo importante.
Acumulamos saber al mismo tiempo que nos apartamos de la sabiduría. La sociedad actual está ante un problema gigantesco: ¿Cómo administrar el volumen monstruoso de información? ¿Cómo distinguir lo importante de lo secundario?

La sabiduría es la comprensión profunda de la existencia. Resulta, en la mayoría de las veces, de la experiencia de los años, de una postura corajuda ante la vida y de la capacidad para reflejar sobre sí mismo, o principalmente, lo obvio. No tiene fórmulas y no se deja comunicar a voluntad de satisfacciones momentáneas.

El saber, bien integrado, contribuye al desenvolvimiento del mundo, pero si lo dejamos caminar solo se transforma entonces en un tirano autocrático que intenta envenenar las raíces de la sabiduría, porque no la soporta en u lugar que considera suyo.

Hoy, más que nunca, so pena de que nos ahoguemos en el mar de informaciones, vale la pena pensar y distanciarnos de momento, de lo público, de lo concreto, e intentar descubrir el sentido que subyace en todo lo que nos rodea. Porque nuestro mundo tiene una línea, una dirección, un sentido.

Cuando descubrimos la verdad, se nos ilumina el camino.


Después nos queda la fe que, no añadiendo nada al saber, orienta y anima la sabiduría. No es información, sólo una cantidad ínfima de Verdad en un salto que nos revela  que, aquí y ahora, es imposible vivir una serenidad intemporal. En un mundo que ya consigue comunicar casi todo recurriendo sólo a ceros y unos, lo importante y también muy simple, que cabe bien en el más pequeño de los granos de arena: Dios, que es Amor, también vive aquí. Con nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario