sábado, 26 de abril de 2014

Dos en uno





Dos nuevos santos en una única celebración: en el segundo domingo de pascua, también llamado de “Pascoela”   , o también de la divina misericordia, dos papas serán canonizados, o sea, incluidos en la lista, el canon, dos bienaventurados a los cuales la Iglesia, después de reconocerles virtudes heroicas y el poder de realizar milagros, tributa culto universal.

San Juan XXIII es, sobre todo, el gran papa que convocó el Concilio Vaticano II y que impulsó el ecumenismo. Con su sonrisa y humildad, introdujo un nuevo estilo eclesial. Cupo a San Juan Pablo II aplicar el concilio, especialmente a través del catecismo de la Iglesia Católica y del nuevo código canónico. El papa polaco fue además el protagonista de la “conversión” de Rusia, de la caída del muro de Berlín y de la liberación de los países del Este. Ambos guardan, también, una especial relación con Portugal.

Ángelo Giuseppe Roncalli, más allá de un muy lejano parentesco con familias lusitanas, fue, después de 624 año, el primer sucesor de Pedro en reasumir, como, Papa, el nombre del único papa portugués, Juan XXI.

Karol Wojtyla, a su vez, estableció una fortísima relación con Fátima, con ocasión del atentado que sufrió en la plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981. La coincidencia con el aniversario de la primera aparición mariana en la Cueva de Iria fue, para Juan Pablo II, providencial. Desde entonces, agradecería a la “Señora más brillante que el sol” el milagroso rescate de su vida, identificándose con la víctima vestida de blanco a que se aludía en la tercera parte del secreto, revelada en 2000, en la beatificación de los beatos Francisco y Jacinta Marto.

La Iglesia está de enhorabuena, pero Portugal también.

¡San Juan XXIII y San Juan Pablo II, rogad por esta tierra de Santa María, rogad por nosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario