miércoles, 26 de marzo de 2014

Autenticidad


José Luís Nunes Martins
En “Filosofías. 79 Reflexiones” Lisboa 20013. Ed. Paulus (pág. 89)


Pasamos gran parte de nuestra vida simulando ser quien no somos. Huimos de la autenticidad porque creemos que aquello que deseamos es más valioso que la realidad. Lo queremos de tal forma que asumimos en la vida cotidiana la verdad soñada como ya realizada. Con el tiempo perfeccionamos la mentira… creamos máscaras cada vez más convincentes y coherentes del engaño que somos –queriendo ser quien no somos. Y es triste que así nos condenemos injustamente a la soledad.

Este mal se enraíza en la idea de que somos pobres. Pero el error está en asumir la simplicidad y la pureza originales como carencia. Un día cualquiera, sin un por qué, caen las máscaras que nos mantienen en la apariencia que mostramos ante el mundo… y caemos en el fondo de quien se disfrazó. Nosotros.

Por unos momentos sufriremos una especie de deslumbramiento, habituados como estábamos a media luz. Pero rápidamente descubrimos que aún hay tiempo para que seamos felices.

La humildad es la forma que la autenticidad tiene de celebrar la verdad.


La verdad nos atrapa. Será sólo una cuestión de tiempo hasta que se descubra que al final este mapamundi por el cual nos hemos orientado en la vida fue inventado y pintado por encima de lo verdadero… Felizmente, en la mayor parte de los casos la tinta que utilizamos es de calidad equivalente al beneficio real de la producción… y percibimos entonces que ser feliz no es algo que se encuentre al  final de cualquier camino, sino una simple forma de caminar. Una simple forma de ser. Siendo – simplemente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario