domingo, 23 de febrero de 2014

Ser y tener


Por José Luís Nunes Martins
publicado em 29 Abr 2011 - 03:00

Normalmente, en nuestras vidas, tendemos a considerar la situación material en base a los demás, valorando lo que ganamos y lo que perdemos por encima de todo el resto. Impropiamente, tememos perder lo que somos, nuestra esencia, en el caso de que nos sean sustraídos “bienes”.

En los días que corren, como país, nos tememos muchos futuros, aceptando incluso un “inevitable” abandono de la identidad común en el desarrollo de esta extraordinaria crisis… ¡como si después de la crisis no viniese nada!

Felizmente, lo que somos no se altera por la pérdida de lo que tenemos, así como no se altera por el  hecho de pasar a tener más. Se disimula o se exagera lo que se es, pero siempre y sólo en términos de volumen, nunca de esencia.

Puede fácilmente comprenderse que alguien desee tener lo que otro tiene, sean riquezas sean conocimientos, pero ser otro es algo completamente distinto. Incluso un desgraciado prefiere ser lo que es, con desgracias, a ser otro, sin ellas. Una elección viciada entre ser desgraciado y no ser.

En verdad, jamás dejaremos de ser quienes somos. Podemos cambiar, cambiar mucho, cambiar todo, pero siempre dentro de una unidad continua y consistente que es el ser de cada uno.

Somos hombres y, por mucho que no queramos morir, moriremos, pero abandonar lo que somos, dejar de existir, eso es cosa absolutamente distinta. Morir es sólo dejar de “tener” esta vida.


No dejamos de ser quien somos. Ni con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario