jueves, 6 de febrero de 2014

Sólo hoy

(Aunque no soy muy partidario de los libros de autoayuda, hoy he encontrado este plan que me parece muy adecuado. Precisamente hoy  a medio día mi hijo me comentaba que entre sus amigos había muchos con problemas de autoestima, y que recurrían a él para relacionarse con otros chicos, o chicas, según, porque afecta a todos los géneros. Yo mismo lo hubiera agradecido hace unas semanas, y pienso en algún amigo que anda en ello, desgraciadamente, así que si consigo llegar a alguien más y ser oportuno, me alegraré por ellos, y por mí, y le damos las gracias a Dale Carnegie).


1.- Sólo hoy, voy a ser feliz. Esto presupone que lo que Abraham Lincoln dijo es verdadero: “La mayoría de las personas es feliz en la medida en que resuelve serlo.” La felicidad está dentro de nosotros, no es un asunto exterior.

2.- Sólo hoy, voy a intentar adaptarme a las cosas como ellas son y no intentaré adaptar todo a mis propios deseos. Voy a aceptar a mi familia, mi trabajo y mi suerte tal como son y me adaptaré a ellas.

3. Sólo hoy, voy a cuidar de mi cuerpo. Voy a ejercitarlo, cuidar de él, nutrirlo, no abusar de él ni descuidarlo, para que sea una máquina perfecta a mi disposición.

4.- Sólo hoy, voy a intentar fortalecer mi mente. Voy a aprender alguna cosa útil. No voy a ser un perezoso mental. Voy a leer alguna cosa que exija esfuerzo, raciocinio y concentración.

5.- Sólo hoy, voy a ejercitar mi mente de tres maneras: voy a hacer bien a alguien sin que esa persona lo sepa. Voy a hacer por lo menos dos cosas que no quiero hacer, como sugiere William James, sólo para ejercitarme.

6.- Sólo hoy, voy a ser agradable. Voy a presentarme lo mejor que pueda, me vestiré lo más correctamente posible, hablaré bajo, seré cortes, seré pródigo en los elogios y no criticaré nada, no sacaré defectos a nada ni intentaré corregir a nadie.

7.- Sólo hoy, voy a intentar vivir mi vida de un día y no intentaré resolver todos mis problemas al mismo tiempo. Durante doce horas, puedo hacer cosas que me asustaría si tuviese que hacerlas durante la vid entera.

8.- Sólo hoy, voy a trazar un plan. Voy a escribir lo que espero hacer a cada hora. Puedo arriesgarme a no seguirlo, pero lo tengo a mi disposición. Eso va a eliminar dos males: la prisa y la indecisión.

9.- Sólo hoy, voy a pasar una media hora tranquila solo para relajarme. Durante esa media hora, voy a pensar algunas veces en Dios, para conseguir tener una perspectiva un poco mejor de mi vida.

10. Sólo hoy, no voy a tener miedo. Sobre todo, no voy a tener miedo de ser feliz, de disfrutar de lo que es bello, de amar y de acreditar que aquellos que amo también me aman.

Dale Carnegie (citando Sibyl F. Partridge) in ‘Como Deixar de Se Preocupar e Começar a Viver '


No hay comentarios:

Publicar un comentario