jueves, 23 de enero de 2014

Una cuestión de alma



Por Gonzalo Portocarrero Almada
publicado el 17 de Nov de 2012 - 03:00

Son tres las principales matrices de la identidad europea: la filosofía griega, el derecho romano y la espiritualidad cristiana. Pero, si las dos primeras son relevantes en términos culturales y políticos, respectivamente, la tercera es, por así decirlo, el alma de Europa.

Es un lugar común afirmar la crisis institucional del país y del continente europeo. Portugal, es también Europa, parece una familia desavenida donde, hay escasez de pan, todos protestan y ninguno tiene razón.

Los portugueses, en general, no quieren el desprestigio de sus instituciones, ni de sus gobernantes, por ellos elegidos democráticamente, muy al contrario ciertas fuerzas sectarias, con la cobertura de algunos órganos de contra información, trabajan en sentido contrario. Pero son sólo excepciones que confirman la regla y a la que no se debe prestar, por eso, demasiada atención.

La refundación nacional, sea la que fuere, no puede ser hecha contra Europa, que es, se quiera o no, la patria de nuestra patria. Y es también de donde, en esta hora difícil, nos viene la ayuda necesaria para el resurgimiento nacional.


El pueblo es sereno y de costumbres  moderadas, gracias a Dios. Pero no basta. Es urgente que renazca, de las cenizas de los egoísmos individuales  y nacionales, una nueva cultura humanista y una política verdaderamente solidaria, o sea, un renovado espíritu cristiano. Porque esta es la “victoria” que vence al mudo: nuestra fe” (1Jo 5,4). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario